Sign in / Join

​Tenerife Shorts convierte a Santa Cruz en la capital mundial del cortometraje durante esta semana

La competición canaria, prevista para este jueves, pondrá el broche final a esta primera entrega, tras la ceremonia de apertura que tendrá lugar en el Teatro Guimerá

El Teatro Guimerá  de Santa Cruz de Tenerife abre el telón este jueves, a las 19,00 horas, para ofrecer la ceremonia de apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]. Durante cuatro días, del 17 al 20 de diciembre, se proyectarán 54 cortometrajes de producción reciente llegados de todo el mundo, trece de los cuales son estrenos exclusivos en España. Una programación dividida en competición internacional y canaria, además de la muestra infantil Family Shorts y dos especiales de apertura y clausura. En la gala inaugural, prevista para este jueves, se contempla una proyección de 40 minutos de metraje compuesta por cuatro cortometrajes llegados de Francia, Holanda, Suecia y España. Una tercera edición, que en palabras de José Cabrera Betancort, “confirma la línea del festival marcada por un tipo de cortometraje aclamado por la crítica y un público entendido como el que nos sigue desde la primera edición”.

 

La muestra inaugural incluye, por este orden, las siguientes películas Amor de mono, Maman; Marc Jacobs y Pussy Have the Power que cerrará este pase de marcado corte europeo. Tras la ceremonia de obertura, y como novedad en esta presente edición, comienza, a las 21,00 horas, la sección oficial de competición Canaria. Una proyección de 71 minutos que incluye ocho cortometrajes producidos integramente en el archipiélago durante 2014 y 2015. Así, abrirá el certamen, por este orden, la cinta de ficción ‘Eclipse’ (2014), obra de 14 minutos de la realizadora María Sosa Betancor. Le sigue ‘La trompeta’ (2014 / 10’), corto de animación dirigido por Andrés Nieves; ‘Melodrama’, de Cayetana H. Cuyás y Cris Noda (2015 / 13’); el corto experimental ‘Sin Dios ni Santa María’, codirigido por Samuel M. Delgado y Helena Girón (2015 / 12’); ‘The Bonfire’, de Rut Angielina G. Fuentes (2015 / Ficción / 5’); ‘Todo tiene su hora’, cinta de ficción codirigida por Óscar Santamaría y Marine Discazeaux (2015 / 5’). Este pase lo cierran dos cortometrajes producidos en 2014: Tres corderos (Experimental / 9’) y Un viaje al infinito(Ficción / 3’) obras que firman David Pantaleón e Iván López, respectivamente.

 

El Hombre Bala, meeting point


Esta fiesta del cortometraje canario conlleva, además, actividades paralelas como una Mesa Redonda
donde se debatirá abiertamente sobre la situación del sector. El acto está programado para el sábado 19 de diciembre a las 17,30 horas en la Sala Foyer del Teatro Guimerá, y contará con la intervención de las realizadoras y realizadores que participan en esta competición; además de varios miembros del jurado internacional.

 

Tras la competición, la fiesta del cortometraje canario continúa en El Hombre Bala Bar & Coffee, meeting point del festival, con un concierto acústico a cargo de Dani Ferreiro (Mento) y Jorge Chaiks (Isolina), dúo formado por dos de los músicos más relevantes de la escena rockera local. Este evento está patrocinado por vinos Dianne quien ofrecerá un brindis a todos los asistentes a esta primera entrega de Tenerife Shorts.

 

Para el viernes está previsto el plato fuerte del festival: la sección oficial de competición internacional, con la primera entrega competitiva estructurada en dos pases distintos donde se concentran 185 minutos distribuidos en trece cortos llegados de los cuatro continentes.

 

Finalmente, cabe destacar que Tenerife Shorts cuenta en esta tercera edición con la colaboración institucional del Gobierno de Canarias, El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, British Council y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; además de El Hombre Bala Records.

Comentarios

Comentarios

Leave a reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Culturamanía .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Culturamanía.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Accesibilidad