Cine & TelevisiónFilmin

10 películas y documentales para entender el 1 de mayo en Filmin

Tiempos Modernos

Modern Times

¡El hombre contra las máquinas! Charlie Chaplin se enfrenta a la cadena de montaje de una fábrica en un clásico aclamado como una de las Mejores Películas del American Film Institute.

Con la revolución industrial un obrero pierde su trabajo al no poder adaptarse al proceso automático de producción. Presionado por encontrarse en las filas del desempleo, conocerá a una joven abandonada en las calles (Paulette Goddard) y juntos irán en busca de la felicidad y de un sueldo. En el camino se encontrarán con percances e incluso en presidiario. Al final, Chaplin caminará junto a su amada en busca de un futuro mejor. «Tiempos Modernos» permanece como una obra satírica intemporal.

Los lirios del valle

Lilies of the Field

Homer Smith (Sidney Poitier) es un trabajador itinerante que, mientras está recorriendo el desierto de Arizona, conoce a cinco monjas sin recursos. Homer es “contratado” para reparar las goteras del granero de la hermandad pero, una vez realizado el trabajo, la Madre Superiora se niega a pagarle el trabajo y, además, quiere que le construya una capilla. Finalmente, no sólo construirá la capilla sino que hará todo lo posible para reunir fondos que puedan contribuir a su mantenimiento. Película basada en la novela de William E. Barret y que obtuvo en 1963 un Oscar a Mejor actor (Sidney Poitier) y 5 nominaciones. En ese mismo año obtuvo en el Festival de Berlín un Oso de Plata a Mejor actor (Sidney Poitier) y los Premios OCIC e Interfilm.

Camaradas

Comrades

Considerada una de las mejores películas de la historia del cine británico. Es la despedida de Bill Douglas es un conmovedor y mágico poema de dignidad humana, decencia y esperanza.

Esta es la historia de Los Mártires de Tolpuddle, un grupo de trabajadores agrícolas ingleses del siglo XIX que formaron uno de los primeros sindicatos y comenzaron una campaña para recibir salarios justos.

El sirviente

The servant

Escrita por Harold Pinter y dirigida por Joseph Losey, «El sirviente» es una de las películas más inquietantes de la historia del cine. 

Dirk Bogarde interpreta a Hugo Barret, un seductor y perspicaz mayordomo contratado por el refinado aristócrata Tony Mountset (James Fox) para que decore y mantenga el orden su recién adquirida casa. Pero la sobrecogedora eficencia de Barret hará que pronto se tergiversen los roles del señor y sirviente.

Infierno negro

Black Fury

Uno de los mayores éxitos de Paul Muni, aquí dirigido por Michael Curtiz («Casablanca»)  en un drama sindical muy controvertido en la época del Código Hays. Una mina de carbón donde trabajan inmigrantes es el centro de una amarga disputa laboral entre los trabajadores y sus propietarios.

Economía colectiva

Economia col·lectiva

Documental que profundiza en un hecho histórico reciente y poco conocido: la expropiación y la gestión obrera del 80% de las industrias y servicios en Catalunya entre 1936 y 39. Es una de las transformaciones más radicales -de raíz– e innovadoras del siglo XX. La última revolución de Europa.

Arcadia

Tras 15 años de fiel servicio a su empresa, Bruno D. un alto ejecutivo es despedido de un día para otro junto con cientos de sus compañeros. Bruno no está preocupado ya que es una persona con una excelente preparación y está convencido que encontrará un trabajo del mismo nivel. Pero tres años después sigue sin haber encontrado trabajo, por esta razón decide pasar a la acción. Con la ayuda de un arma se lanzará a aniquilar a la competencia de forma metódica y lógica. Basada en el best-seller de Donald Westlake, «The Ax».

Honeydripper

1950. Alabama rural. Temporada de cosecha del algodón. Es un fin de semana crucial para el bar Honeydripper y su dueño, el pianista Tyrone “Pinetop” Purvis. Debe mucho al que le suministra las bebidas, otro tanto al pollero y al casero. Tyrone está dispuesto a cualquier cosa con tal de atraer a los jóvenes cosechadores y a los reclutas de la base cercana a su bar y hacerle la competencia a Touissant, dueño del local rival.

Ghost Tropic

Después de todo un día de trabajo, una mujer musulmana se queda dormida en el último viaje del metro. Al despertarse, no tendrá más remedio que volver a pie a casa. Por el camino, se encontrará con todo tipo de habitantes de la noche. Bas Devos («Violet») firma con esta cinta un periplo a ratos surrealista sobre una generación de mujeres inmigrantes poco representada en el cine, con Bruselas como microcosmos de la diversidad europea actual.

Machines

El cineasta Rahul Jain debuta con una obra valiente y personal que va más allá de la denuncia de la explotación laboral Un documental hipnótico, laberíntico y desolador que saca a la luz la otra realidad del fast fashion. Jornadas de 12 horas, condiciones precarias, poca seguridad y sueldos de 3 dólares. Merecedor del Premio a Mejor Fotografía en Sundance, «Machines» nos muestra el corazón de muchas empresas textiles en la India. Descubre de donde viene tu ropa.

Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial situada en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera por los pasillos de este submundo invisible, donde humanos y máquinas son iguales. La expresividad de los sonidos genera un ritmo mecánico que nos acerca al mundo interior de los trabajadores. Las cortas conversaciones que mantiene con los trabajadores nos descolocan y añaden una nueva capa de lectura a un film que va más allá de la denuncia de la explotación laboral. Observemos, incrédulos, una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like