Noticias

50 municipios de todas las islas optan a las ayudas culturales del Gobierno

La alta participación, más del doble que el pasado año, arroja datos esperanzadores de cara a la reactivación cultural.

El objeto de la convocatoria es reforzar, estabilizar y diversificar la programación de los municipios.

El área de Cultura del Gobierno de Canarias renueva este año su apoyo a proyectos culturales impulsados desde los Ayuntamientos y sus entidades públicas, a través de una convocatoria pública, cuyo plazo de presentación ha concluido esta semana. En total, se han recibido propuestas procedentes de 50 de los 88 municipios canarios, con representación de todo el Archipiélago. Entre ellas se seleccionarán las que reciban estas ayudas que cuentan con una dotación de más de 600.000 euros.

Esta convocatoria, creada en 2020 dentro del paquete de medidas para la recuperación de la actividad cultural, cumple su segundo año pasando de los 21 proyectos presentados en su primer ejercicio a este medio centenar, en un procedimiento cuyo objeto es potenciar proyectos culturales de ámbito municipal que contribuyan a promover en todas las islas actividad de teatro, danza, música, artes visuales y audiovisuales, fomento de la cultura popular, así como la interrelación entre ellas.

La alta participación denota la gran disposición de los ayuntamientos de las islas a reactivar la gestión municipal de la cultura, por lo que esta convocatoria “supone una forma de impulsar la planificación”, señala el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez. “Recordemos que con esta iniciativa no se pretende solo colaborar con las entidades municipales, sino favorecer también la participación del sector privado con el que estas desarrollan sus actividades culturales”. Todo ello con la intención de impulsar este sector como tractor económico en unos momentos muy difíciles, además de fomentar la cultura y su consumo en los municipios de las islas.

Organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) en régimen de concurrencia no competitiva, esta convocatoria se enmarca en el modelo de gestión emprendida por el área de Cultura durante el presente mandato, orientada a enfocar la cultura como una herramienta para impulsar el desarrollo social y comunitario, el derecho a la cultura, a su aportación al desarrollo económico de todas las islas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias