Sign in / Join

El libro de la semana recomendado por Culturamanía y El libro en Blanco es “Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades”

Esta semana les recomendamos “Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades”, un fascinante y particular libro realizado por historiadores y diversos especialistas como Manuel de Paz Sánchez, Fátima Hernández Martín, Manuel Hernández González, Pedro Pascual Alayón, Ana María Díaz, Gerardo Fuentes, Cirilo Leal, Juan Francisco Delgado y otros.

El libro se divide en tres bloques diferenciados:

1. Bestias. Se recogen varios capítulos referidos a animales prehistóricos que, según ha demostrado la investigación científica, existieron en nuestro archipiélago y sus aguas circundantes, como por ejemplo el Carcharodon Megalodon, las ratas y tortugas gigantes, aves enormes también desaparecidas o monstruos marinos, como por ejemplo el calamar gigante o el Gallotia Goliat (un antiguo lagarto que sobrepasaba el metro de longitud), entre otros. De varios de ellos se muestran ilustraciones de fósiles y contextos arqueológicos de gran calidad.

2. La segunda parte del libro (Fenómenos y Calamidades), reúne un selecto conjunto de rarezas de todo tipo. Se estudian fenómenos meteorológicos y volcanes que marcaron por su extraordinario impacto la historia de las islas y, al mismo tiempo, se describen otras calamidades como epidemias especialmente virulentas y extrañas, así como otros fenómenos desoladores. Cabe destacar, además, dos episodios muy singulares: la figura de Petrus Gonsalvus y su familia (el llamado hombre lobo canario); y el enigmático relato sobre un presunto aterrizaje de un grupo de selenitas, que supuestamente viajarían en globo y tomarían tierra en el año 1787. El hallazgo documental, que tuvo lugar en el Archivo de Simancas (Valladolid), se reproduce en facsímil dada su rareza y su interés, ya que se trataría, según parece, del primer relato conocido sobre un avistamiento de seres extraterrestres en todo el mundo occidental.

3. En la tercera y última parte (Tragedias y fenómenos insulares), se recogen, como en ocasiones anteriores, numerosos trabajos sobre todas y cada una de las islas de archipiélago, que enriquecen esta colección de misteriosos sucesos y acontecimientos enigmáticos que jalonan la historia insular desde tiempo inmemorial.

El resultado de todo ello es un libro fascinante, que nos descubre 55 historias verídicas de todas las islas y transportará al lector a un viaje hacia lo desconocido. Las numerosas fotografías, mapas y documentos que aparecen en el libro enriquecen aún más su lectura.

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola