CineCine & TelevisiónFilmin

8 documentales para entender el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Filmin

Womanhood

Sobre la película

A los 10 años, la directora Beryl Magoko sufrió la Mutilación Genital Femenina (MGF). Ahora, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad, pero no está segura si la ayudará a sentirse mejor. Conversando con otras victimas y revisando su pasado, intentará comprender qué es lo que pasó.

Recordando su infancia en un pueblo rural de Kenia, de pequeña, Beryl Magoko pensaba que era un simple ritual de pasaje hacia la vida adulta y de aceptación dentro de su comunidad, pero nadie la advirtió del sufrimiento, físico y emocional, ni de la humillación que esto supondría en un futuro. In Search explora los dilemas emocionales de la propia directora y de otras mujeres que han pasado por la misma experiencia.

La Guerra contra las Mujeres

Sobre la película

El director del documental nominado al Goya «Nacido en Gaza», se pasó tres años de rodaje en diez países de África, Europa y América, realizando más de cien entrevistas en una docena de idiomas, para hacer de «La guerra contra las mujeres» la mayor producción documental española de los últimos tiempos. Un esfuerzo de producción cuyo objetivo central sin dudas merece: dar voz a las mujeres que sufren violencia sexual en las guerras.

Volar

Sobre la película

La violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales. Esta película reúne nueve mujeres vascas, nueve supervivientes de perfiles muy diferentes. 

A todas ellas les une un pasado común: han sufrido violencia por parte de hombres, han pasado unos años muy complicados, pero finalmente han conseguido superarlo y hoy luchan para hacer visible este problema global. En el documental, las nueve mujeres pasan un fin de semana en el campo y allí dialogan, recuerdan, reflexionan y desvelan todo lo que conlleva esta violencia. Lo que han vivido, las consecuencias de lo que han sufrido, supera lo que la sociedad se imagina. Dejando a un lado el miedo y el pudor, nos van contando todas las fases por las que han atravesado: la negación inicial, el desconcierto, el miedo, la toma de conciencia, la solicitud de ayuda, la denuncia, las amenazas. .. cada una ha vivido su particular travesía, pero son luchadoras resilientes y hoy nos hacen llegar un mensaje de esperanza.

Las mujeres deciden

Sobre la película

Desgarrador relato sobre la sociedad ecuatoriana en la que se muestran las experiencias de tres mujeres víctimas de la violencia machista.  A través de los ojos de María, una médica española, observamos cómo la mayoría de abortos son debidos a relaciones sexuales no consentidas. 

Hilos de sororidad

Sobre la película

«Hilos de sororidad» cuenta las historias de las mujeres que conforman «Madejas contra la violencia sexista», un proyecto que se propone denunciar la violencia sexista mediante una acción colectiva, representada por una pieza artística tejida.  

Ésta consiste en un gran lazo colectivo, en construcción, que ya supera los 6 km y ha viajado por Asturias, Madrid, Toledo, Valencia, Alicante, Navarra, Lisboa, Túnez, Suecia, Dinamarca, Noruega y continuará viajando por nuevos destinos. El documental relata los orígenes de Madejas en la asociación Harituz de Astigarraga, Gipuzkoa y el potencial que tienen las redes sociales y la lucha colectiva. Transcurre a lo largo de un año y, de mano de sus protagonistas, describe los encuentros, historias, acciones y objetivos de quienes conforman la vida de Madejas.  Quiere dar voz a las participantes, con el fin de llegar a más mujeres y sectores de la sociedad. En este proyecto tejer es el vehículo en torno al cual se juntan mujeres muy diversas, que devienen tejedoras en lucha, y desde la sororidad se plantan frente a la violencia sexista. La Madeja es un espacio de simbolización, en el que cada trozo es una ausencia, una vida usurpada por la violencia sexista.

La maleta de Marta

Sobre la película

La maleta de Marta describe con ejemplos reales tanto el sufrimiento y la lucha de la mujer maltratada como la visión de los que trabajan en contra de la violencia. La película está rodada entre España y Austria, los dos lugares en los que vive el director como ejemplo de la universalidad del problema.

Un hombre mejor

Sobre la película

Sarah Polley produce este documental autobiográfico de Attiya Khan, una mujer que entrevista a su exnovio maltratador: “¿Por qué lo hiciste? ¿Estás arrepentido?”

En una calurosa noche de verano, una chica de 18 años huía de casa y corría por las calles de su ciudad temiendo por su vida. Se llamaba Attiya Khan y se escapaba de Steve, su exnovio, que había estado abusando de ella desde hacía dos años. 22 años más tarde, Attiya pide a Steve que se reúna con ella porque quiere saber cómo recuerda él su relación y si está dispuesto a asumir la responsabilidad de sus acciones violentas. Attiya decide filmar este primer encuentro con el ex que la maltrataba. Esta reunión emocionalmente cruda marca un nuevo comienzo en el proceso de recuperación de Attiya, así como un punto de partida importante para Steve. Por primera vez, habla del abuso y abre las grietas para tratar el pasado.

Sin tener que perdonar y sin justificar los terribles abusos, «Un hombre mejor» apuesta por la llamada “justicia restaurativa”, en la cual la víctima y el agresor buscan colectivamente la mejor solución al conflicto. En este caso, el bienestar emocional de Attiya pasa por que su agresor reconozca que se equivocó. Una producción valiente y necesaria de la actriz y cineasta Sarah Polley que aborda un nuevo paradigma para la prevención de la violencia machista.

Grab and Run

Sobre la película

Desde que Kirguistán obtuvo su independencia en 1991, ha resurgido la práctica conocida popularmente como Ala-kachuu, que podría traducirse como “atrápala y corre”. Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron. Algunas consiguieron escapar después de violentas escenas, pero la mayoría son persuadidas a aceptar el matrimonio por tradición y miedo al rechazo social. A pesar que el rapto de novias está considerado un crimen por el código penal de Kirguistán, la ley rara vez se aplica para proteger a las mujeres de esta violenta práctica.

Enlace a estos documentales y una amplia selección más: https://www.filmin.es/coleccion/contra-la-violencia-de-genero?page=2

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cine