Adrián Gómez opina sobre la película «Lucky»

El lunes 17 asistimos a la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife para visionar «Lucky». Película póstuma de, con y para el gran Harry Dean Staton. Película crepuscular donde las haya, el protagonista de «París, Texas», nos regala una despedida conmovedora… Un pedazo de vida hecha celuloide; entre el costumbrismo, el relato fronterizo y la metáfora existencial (Roosevelt…esa tortuga furtiva).

El film de John Carroll Lynch es un bloody mary con ingredientes del Wim Wenders de la citada» París, Texas», el Jim Jarmusch de» Broken Flowers» o» Patterson» o el David Lynch» de» Una historia verdadera». Precisamente el autor de esta, que ya trabajo con el actor en» Twin Peaks», » Corazón Salvaje» o «Inland Empire»; realiza una soberbia interpretación, junto con otros amigos, como el veterano de guerra interpretado por Tom Skerrit, quien ya coincidió con Staton en «Alíen»; el doctor cínico encarnado por Ed Begley, o el gran James Darren (Los cañones de Navarone) en el bar, disertando con Lucky sobre el concepto de la realidad… Caídas, concursos, entradas surrealistas teñidas de color rojo, llamadas telefónicas confesionales cual mensajes en botella,  vetos y tabaco… y una ranchera con mariachis a viva voz que constituye, quizás, el momento más emotivo de la película, entre los muchos que tiene; que nos recupera al cantante eventual, que ya vimos en «La leyenda del indomable», … impresionante… «la propiedad es una falacia» dice este superviviente que ha visto y vivido de todo… testamento cinematográfico monumental de uno de los grandes, que hubiera hecho sonreír al mismísimo Sam Sheppard… Impecable film que hasta ahora representa lo mejor visionado por un servidor este año.

0

0
0