Noticias

Alberto Bernabé y el mito de Orfeo, nueva cita con las jornadas sobre pensamiento y cultura clásica CajaCanarias

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana miércoles la segunda sesión de las jornadas sobre pensamiento y cultura clásica, que se vienen celebrando desde el pasado día 7 de junio. Organizadas por la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, esta cita estará protagonizada por el profesor Alberto Bernabé y dará comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. 

         A lo largo de esta segunda sesión, el profesor Alberto Bernabé disertará sobre el mito de Orfeo. La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice, que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan de Eurídice que murió al ser mordida por una serpiente mientras huía de Aristeo. Otras, que el hecho fatal ocurrió mientras paseaba con Orfeo. En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente que todas las ninfas y todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis) en busca de su amada. Durante el camino en las profundidades del inframundo, Orfeo tuvo que sortear muchos peligros; empleando su música, hizo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y única vez), y llegado el momento, ablandó los corazones de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.

       Alberto Bernabé Pajares (1-12-1946) es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre Religión Griega. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, presidente de la Sociedad Española de Lingüística, y presidente del Centro de Estudios del Próximo Oriente. Es Permanent Fellow de la Archai Unesco Chair (Universidad de Brasilia), miembro de la Junta Directiva de la IAPS (International Association for Presocratic Studies) y vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Filosofía griega. 

Ha impartido cursos y conferencias en instituciones españolas, europeas y americanas y es autor de más de 300 publicaciones entre artículos y libros sobre lingüística griega e indoeuropea, literatura, religión y filosofía griegas en publicaciones españolas y extranjeras.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias