AudiovisualNoticias

Ana David, Yoana Pavlova y Jorge Gorostiza conforman el jurado de Tenerife Shorts

El jurado decidirá entre cerca de una veintena de cortos llegados de los cinco continentes  

Fran Monroy y Yerimay Bethencourt crean el cartel de esta edición sobre una Propuesta de Identidad con el rayo verde como eje central del diseño

La programadora cinematográfica lusa Ana David; la también programadora búlgara Yoana Pavlova, además de escritora, investigadora y educadora; así como el doctor en arquitectura y crítico de cine Jorge Gorostiza, completan el jurado de la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts]. Este certamen internacional de cortos convertirá a La Laguna en la capital mundial del cortometraje durante el último fin de semana de junio. Durante el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 se proyectarán en la pantalla del Teatro Leal casi cincuenta cortometrajes englobados en las tres secciones oficiales del festival (Sección Internacional, Canary Shorts y Family Shorts), además de la retrospectiva de este año y las proyecciones de apertura y clausura que siempre encierran alguna proyección sorpresa. Los componentes del jurado tendrán que fallar las secciones Internacional y Canaria, dado que la sección dedicada a los más pequeños (Family Shorts), como viene siendo habitual, se resolverá con el voto del público infantil que asista a las proyecciones. El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], que se celebra por segundo año consecutivo en la ciudad de Aguere, se hace posible gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal  de La laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo; además del OAAM y del Cabildo Insular de Tenerife.

Conozcamos a los componentes del jurado

Ana David es una programadora que reside entre Oporto y Berlín. Fue recientemente nombrada programadora de una nueva institución pública – el Centro Fílmico Batalha –  que abrirá en 2022 en Oporto. Actualmente forma parte del comité asesor de Berlinale Panorama y es programadora de cortometrajes en Indielisboa. Anteriores puestos en programación incluyen Berwick Film & Media Arts Festival, BFI London Film Festival, y el Festival Internacional Queer Lisboa (donde más tarde fue codirectora). En el pasado trabajó en Portugal Film (Agencia del Cine Portugués), Lisbon Docs (Foro de Financiación Internacional y Coproducción) y Festival Scope.

Yoana Pavlova es una escritora, programadora, investigadora y educadora búlgara que actualmente reside en Francia. Es la fundadora y editora de Festivalists.com, ha colaborado en numerosas publicaciones en inglés y francés, así como ha contribuido en los siguientes libros: Cinemas of Paris (2016, St. Andrews Film Studies), Eastern Promises (2014, Festival Internacional de Cine de San Sebastián), The Bulgarian Nouvelle Vague (2012, Edno). Es tutora de varias iniciativas para aspirantes a críticos de cine (en los festivales de cine de Varsovia, Rotterdam y Sarajevo), además de traductora para CinEd.eu. En este momento su campo de trabajo incluye también los medios inmersivos y métodos análogos en la crítica de arte/cine.

Jorge Gorostiza es Doctor en arquitectura, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en revistas como NosferatuNickelodeonAcademiaLateralCahiers du Cinema. Autor de libros como Cine y arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Directores artísticos del cine español (1997), La imagen supuesta (1998), Tener y no tener / Casino (1999), Constructores de quimeras (1999), Panorámicas urbanas: 50 películas esenciales sobre la ciudad (2016) y Construcciones filmadas: 50 películas esenciales sobre arquitectura (2019). Entre 2000 y 2005 dirige la Filmoteca Canaria. Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, la UIMP, el CENDEAC en Murcia, Fundación Telefónica y el CCCB de Barcelona y en las universidades del País Vasco, Gerona, Valladolid, Málaga, Granada, CEES de Madrid, UDP en Chile, UCR en Costa Rica y UCAL de Perú. Comisario de las exposiciones Constructores de quimeras. (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Alcalá de Henares, 2001).

Por último, cabe mencionar que los artistas gráficos Fran Monroy y Yerimay Bethencourt han dado forma al cartel de la presente edición de Tenerife Shorts inspirándose en una Propuesta de Identidad que pivota sobre la idea rohmeriana de El Rayo Verde.

Verde de la Esperanza

El cartel de la presente edición, diseñado por los artistas canarios sobre una estética minimalista, alude al rayo verde como un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol. Las causas de un destello verde se encuentran en la refracción de la luz al atravesar la atmósfera que se ve con mayor probabilidad en aire limpio, que permite que más luz alcance al observador sin ser despedida. El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne, en la que se describe su color como «[…] un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual ¡Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de ese tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!». Aunque por supuesto la referencia cinematográfica a la que remite la imagen es la de la película El rayo verde (Eric Rohmer, 1986) y más concretamente a su última secuencia.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual