Noticias

Antonio Alvar analiza la figura de Cicerón en la clausura de las jornadas sobre pensamiento y cultura clásica CajaCanarias

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana miércoles la tercera y última sesión de las jornadas sobre pensamiento y cultura clásica, que se vienen celebrando desde el pasado día 7 de junio. Organizadas por la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, esta cita estará protagonizada por el profesor Antonio Alvar y dará comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

         La conferencia a cargo del profesor Antonio Alvar versará sobre la figura de Marco Tulio Cicerón (106 – 43 a. C.). Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas griegas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró en especial su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.

         Antonio Alvar Ezquerra es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá (España). Ha sido director del Departamento de Filología (20 años), director de la Biblioteca  de la UAH (4 años) así como vicerrector de Extensión Universitaria de la citada Universidad (4 años). Además, ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (8 años), de la que también fue secretario (4 años) y vicesecretario nacional (3 años). Ha sido también director académico de www.liceus.com, portal de Humanidades entre 2004 y 2014. Recibió el Premio Nacional de Traducción que otorga el Ministerio de Cultura (1992). También ha recibido el Premio del Consejo Social de la UAH a la transferencia del conocimiento en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales. Finalmente, su tesis doctoral mereció el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio de la SEEC «a la mejor Tesis Doctoral».

 

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias