DestacadoNoticias

Antonio Muñoz Molina y Antonio López Ortega protagonizan el primer diálogo de “La condición humana” 2018

La Fundación CajaCanarias continúa este jueves su programa de actividades en Tenerife con la celebración de la primera de las dos mesas de debate de “La Condición Humana”, enmarcadas dentro del tradicional Otoño Cultural, una iniciativa que se prolongará hasta el 30 de noviembre a través de más de una veintena de actividades, a celebrar en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Toda la información del programa diseñado para el presente ejercicio, así como el servicio de venta de entradas para asistir a los diferentes conciertos del Otoño, se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

De este modo, y con entrada gratuita hasta completar aforo, el Otoño Cultural CajaCanarias 2018 acoge este jueves a partir de las 20:00 horas, el primer diálogo coordinado por el periodista y escritor portuense Juan Cruz y que tendrá como principales protagonistas a Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Antonio López Ortega. Este coloquio pretende partir como una reivindicación de la utilidad de aquellos saberes cuyo objetivo no es producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos, de tipo profesional, sino aquellos otros que hacen al individuo moral y espiritualmente mejor y más feliz, aunque no contribuyan a aumentar sus condiciones materiales de vida. No hay mejor instrumento que las palabras para explicar el mundo. ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Las preguntas siempre son las mismas y las respuestas varían según el grado de esperanza que alberga la condición humana.

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda el 10 de enero de 1956. Es miembro de la RAE, está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años. En 1986 publicó su primera novela, Beatus Ille, aunque el reconocimiento le llegaría con el Premio de la Crítica por El invierno en Lisboa (1987), obra que también recibió el Nacional de Literatura. Beltenebros (1989) dio a conocer a Muñoz Molina al gran público gracias, sobre todo, a la adaptación cinematográfica que realizó Pilar Miró en 1991. En Beltenebros se aprecia con claridad la influencia del género negro en la obra del autor. En ese mismo año también ganó el Premio Planeta por El jinete polaco, lo que supuso el espaldarazo definitivo a su carrera literaria. En 1997 publicó Plenilunio, obra que también fue llevada al cine en el año 2000 por Imanol Uribe. La noche de los tiempos (2009) es una de sus obras más recientes. El autor ha recibido distintos premios además de los mencionados, como el Ícaro, el Crisol o el Euskadi de plata. En 2013 recibió el galardón del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, como reconocimiento a toda su carrera.

Antonio López Ortega. Licenciado y maestro en Estudios Hispánicos por la Universidad de la Sorbona de París (1979-1985), Antonio López Ortega tiene una amplia trayectoria en el sector cultural, ha sido director de publicaciones de Fundarte (1985-1988), coordinador de Talleres Literarios en la Fundación CELARG (1987-1988), asesor editorial de El Diario de Caracas (1987-1989), productor y conductor del programa de literatura y libros ‘Entrelineas’, transmitido por VTV y Televisora Nacional (1988-1992), y director literario de Alfadil Ediciones (1989-1993). Además, López Ortega ha sido miembro directivo de varias instituciones culturales, entre ellas Galería de Arte Nacional, Centro Nacional de Cinematografía, Fundación José Ángel Lamas, Fundarte, Instituto de Cultura del estado Miranda, Revista Imagen, FUNDEF, Fundación Cultural Chacao, Consejo Nacional de la Cultura. Como ensayista ha publicado El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002). Como antólogo ha publicado: Las voces secretas (2006) y La vasta brevedad (2010).

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Destacado