Noticias

Arranca la 15ª edición del Festival d Danza Canarios dentro y fuera

​El FESTIVAL DE DANZA CANARIOS DENTRO Y FUERA nace en el año 2002, en la sala del Teatro Victoria, cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Distrito Centro-Ifara, el Organismo Autónomo de Cultura amos pertenecientes al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el programa Canarias Crea Canarias, Sinpromi Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Cultuta INAEM. Este año, además cuenta con la colaboración del TEA Tenerife Espacio de las Artes, el TITSA, Museo de la Naturaleza y el Hombre y el apoyo de Emprendo Danza,  Funkultad, Equipo PARA, Pasaje Cachimba en el Toscal, Solar Acción Cultural y la Red Teatros Alternativos.

Este año además el Festival de Danza Canarios dentro y fuera acogerá un proyecto específico de Participación Ciudadana patrocinado por IDECO, dentro del programa de Fomento, Promoción y Patrocinio de la Cultura de Participación Ciudadana en la Isla de Tenerife, donde esperamos contar con la colaboración de públicos, bailarines, bailarinas y programadores, los organizadores de la 15ª edición del Festival de Danza Canarios dentro y fuera introducirán numerosas acciones enmarcadas en el desarrollo de un proyecto de Participación Ciudadana.

Este festival anual, es el punto de encuentro que tienen los bailarines canarios, que realizan su labor fuera de nuestras fronteras, y aquellos que están residiendo en las islas, para mostrar sus trabajos. Cada año, el festival se sostiene por la ilusión de los organizadores y participantes, de mostrar al público tinerfeño parte de su cultura contemporánea.

La XV EDICIÓN del FESTIVAL de DANZA CANARIOS DENTRO y FUERA comienza el día 26 y culminará el 30 de diciembre de 2016, este año contamos con una amplia programación en distintos puntos de la ciudad, con la intención de llevar la danza al mayor número de espacios de Santa Cruz de Tenerife, tales como: la sala del Teatro Guimerá, la Plaza Isla de la Madera, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la Calle Santiago nº 16 (calle Santa Marta – Pasaje Cachimba, el Toscal), nuevamente se suman espacios como el MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre, la Plaza Ireneo González, cafetería The Concept Boutique & Coffee y el Equipo PARA, el Solar Acción Cultural, el Parque García Sanabria, cono novedad este año nos compaña TITSA en el Intercambiador de Santa Cruz, como siempre acompañadas de las actuaciones en la sala del Teatro Victoria.

Para esta edición el festival aglutina en su programación a más de 60 bailarines, con más de treinta espectáculos tanto en la sala, como en la calle, que llenaran con danza la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante cinco días, con la intención de ofrecer ocio, acompañado de excelentes profesionales de la danza. Para de esta forma deleitar a todo aquel que se encuentre por las calles con ritmo, música y danza.

Para la obertura del festival el lunes 26 de diciembre, contamos con la tercera edición del On Stage Torneo de Danzas Urbanas en el Intercambiador de TITSA a las 17:00 horas este campeonato tiene como objetivo propiciar y favorecer espacios de exposición para estas danzas populares urbanas (breaking o breakdance, popping, locking, hiphop, freestyle, house…), que nacieron en el núcleo de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales originarios de la urbe. Se pretende dar la oportunidad a bailarines y bailarinas de mostrar sus capacidades creadoras, logrando acercar este arte callejero a más de 30 participantes y gracias a la colaboración de la Plataforma Funkultad. El sistema de este evento para este año se trata de algo innovador en las islas, una competición a través de batallas 2 contra 2 de freestyle dance, en el cual cada pareja estará formada al azar por un bailarín de la vieja escuela y uno de la nueva, entendiéndose por nueva escuela todos aquellos estudiantes que tengan una experiencia menor de 3 años como bailarín. El potencial de este evento lo hemos centrado en la parte de baile social, contaremos con varias soul trains y un espacio para cyphers corros durante todo el evento, estarán como Jueces: Cromo, Melhouse & D3niz (Imazighen clan & Funkultad) y el Speaker: Amenofis (Funk medicina), junto al DJ: Beat Creator.

A continuación a las 20:30 horas la Sala del Teatro Guimerá  se presenta la Velada de Bailarinas premiadas de Canarias, un lugar idóneo para poner en escena bailarinas y piezas que han obtenido premios durante el año, PAULA QUINTANA, Primer Premio Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea con la pieza Latente, en esta oportunidad nos presentará junto a Dea Woon la pieza lo Otro, acto seguido tendremos a CELESTE GONZÁLEZ, Premio de la crítica de Barcelona 2015 al mejor solo de danza con la pieza: WAKEFIELD POOLE: Visiones y revisiones WAKEFIELD POOLE: Visiones y revisiones WAKEFIELD POOLE: Visiones y revisionesWakefield Poole: Visiones y Revisiones, con la pieza que lleva su nombre CELESTE y por último CARMEN FUMERO y MIGUEL BALLABRIGA, Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2015, con la pieza: Eran casi las dos, que será la que veremos en la Sala del Teatro Guimerá.

WAKEFIELD POOLE: Visiones y revisiones
El martes 27 a las 19:00 horas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Compañía Mey-Ling Bisogno conformado por Aiala Echegaray Mendiguren, Edoardo Ramírez Ehlinger y Miguel Gonzalez Padilla presentan una propuesta Manga volumen II, luego Samuel Minguillon junto a Ines Belda nos muestran Entre tú y yo, se han inspirado en la obra de Amparo Sard. A las 19:45 horas en el MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre, se presentan dos piezas, una de ellas una colaboración de dos compañías Colectivo Lamajara y Paloma.pieldEarenA con la pieza Almáciga, a continuación nuevamente Samuel Minguillon y el músico Samuel Aguilar con Efímero. Al terminar nos trasladaremos a la sala del Teatro Victoria a las 21:00 horas, con tres solos trabajos, ¿Sólo de Danza Clásica? Con la Compañía EntreDanza un solo interpretado por la bailarina Charo Febles, seguido la Compañía I + D Danza con la bailarina Ana Beatriz Alonso y la pianista Satomi Morimoto con A los hijos que no voy a tener, finalizando con una compañía que cada año visita el festival EnbeDanza con Bon  voyage.

El miércoles 28 a las 19:00 horas en la Plaza Ireneo González, el bailarín Nuhacet Guerra con My way. A las 19:30 horas en The Concept Boutique & Coffee Mayte Hernandez presenta Cartas a mi niña. Luego nos trasladamos a las 20:00 horas a la Plaza García Sanabria para ver Enclose de Daura Hernandez García y a la Compañía Amar Amani con Surcos. A las 21:00 horas en el Teatro Victoria la Compañía Aula3 Plataforma de Creación con la participación de Juan, Cabrera, Inés Narváez Arróspide y Denislav Valentinov con Time out, luego el dúo de Samuel Deniz y Mar Gutierrez presentan Lapso, la Compañía Esther Martinez Danza con Ignorantes del entorno y para finaliza la noche Natalia Medina Compañía de Danza con las bailarines Vanesa Medina y Angeles Padilla presentan Tiempo.

El jueves 29 en el Equipo PARA ubicado en la calle La Marina, nº 4 a las 19:00 horasla bailarina Celeste Ayus nos deleita con Radioactiva. A las 19:30 horas en el Pasaje Cachimba (calle Santiago nº 16, calle Santa Marta, el Toscal), Cristina Hernández presenta Do you love me?. A las 20:00 horas en el Solar Acción Cultural Sociedad  Lugar  Arte ubicado en la calle San Lucas, número 25, la bailarina Teresa Lorenzo nos presenta Círculos. Luego en el Teatro Victoria a las 21:00 horas por tercer día del festival, tendremos 3 solos de danza, uno a cargo de la Compañía Daniel Morales con IRM, a continuación Laura Marrero presenta Descarga y por ultimo Dario Barreto Damas con Eric.

El viernes 30 en la Plaza Isla de la Madera tendremos a Vane Lunática y a la Compañía Vértice presentan juntos K  B – ZA, la Compañía Daniel Morales con la participación de

Laura Chinea, Raquel Jara, Davinia Toledo y Daniel Morales presentan Old skin, el dúo Angel Garcés y Adrian Bolaños con Materia, para cerrar las actuaciones en calle. Para finalizar el festival en el Teatro Victoria a las 21:00 horas, está programada Yurena Ruiz con En busca de la Mujer Faro: los cimientos, Leif Firnhaber con [20YTU], Acerina H. Toledo con Vientre  y por ultimo cerramos el festival de calle con la Compañía Daniel Abreu presenta Two men.
Un año más pretendemos llenar las calles de Santa Cruz y los distintos espacios con un público dispuesto a disfrutar de la DANZA.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias