MúsicaNoticias

Auditorio de Tenerife ofrece este domingo un novedoso concierto de órgano y percusión

El organista Daniel Oyarzabal tocará el gran instrumento alojado en las paredes de la Sala Sinfónica junto a Joan Castelló

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece para este domingo [día 27] a las 12:00 horas un novedoso concierto: Órgano y percusión, un mundo por descubrir. Esta experiencia matinal estará protagonizada por el organista Daniel Oyarzabal y el percusionista Joan Castelló, ambos naturales del País Vasco, quienes ofrecerán un atractivo recorrido por la música más famosa del último siglo y medio.

En los últimos tiempos se ha desarrollado una tendencia de enriquecer los conciertos de órgano de los auditorios con otros instrumentos de tímbrica diferente contrastada que aporten variedad al repertorio de las transcripciones de obras sinfónicas, predominantemente románticas, en las que ellos asumen el papel de toda una orquesta. La musicóloga Rosario Álvarez explica que “es una forma de ofrecer una nueva visión de aquellas partituras archiconocidas por el público, que asiste asombrado y encantado a la transmutación de ese mundo sonoro, que hasta ahora parecía inmutable”.

Y si es verdad que los múltiples timbres del órgano pueden ejemplificar aquellos de una orquesta, especialmente los del viento, lo cierto es que esto no sucede con la variada y rica percusión. Para Álvarez, esta “aporta, además de variopintos y sugerentes nuevos colores y técnicas, la pulsión rítmica, el sonido cristalino u opaco de las placas y de las maderas o la profundidad de las membranas, entre otros muchos ejemplos”. En este programa se ofrecerán siete obras de otros tantos compositores de los siglos XIX y XX, transcritas por el organista Oyarzabal ad hoc.

Este concierto se ofrece en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba). El órgano del Auditorio, de Tenerife, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista.

Daniel Oyarzabal cuenta con una larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Joan Castelló actualmente forma parte del grupo Neopercusión, es profesor en el Centro Superior de Música Katarina Gurska y es profesor de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo del concierto en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música