Noticias

Begoña Soto despide el ciclo de conferencias “Georges Méliès y el cine de su tiempo”

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” despiden mañana martes, 11 de octubre, el ciclo de conferencias en torno a la exposición “Georges Méliès. La magia del cine” que, hasta el próximo 15 de octubre, puede visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La charla, con entrada libre hasta  completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas, en la capital tinerfeña. En esta ocasión, la ponencia versará acerca de “El mago Méliès en los circos, teatros, cines, cafés y otros antros de la península”, a cargo de la profesora de Historia de los medios audiovisuales en la Universidad Rey Juan Carlos, Begoña Soto.

         Las películas de Méliès, el cine de trucos en general, era recibido y exhibido de diversas maneras dependiendo de la ciudad o localidad dónde se presentase. Todo dependía, en gran medida, del sistema de espectáculos existente en determinado contexto cuando el nuevo medio cinematográfico aparece; por ejemplo, podía influir el equilibrio o desequilibrio entre locales teatrales dedicados al público acomodado o las clases más populares, o bien podían afectar las circunstancias de qué tipos de espectáculos se programaban y dónde se localizaba la exhibición de zarzuela, circo, variedades, flamenco, espectáculos de magia, etc. En España, entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX, el cine será acogido tanto por salas destinadas a la burguesía como por barracas de feria, locales de arquitectura efímera y teatros que adaptaban su programación a la creciente demanda de películas, entre las cuales aquéllas que fascinaban por sus trucos, destacando las primeras producciones de Georges Méliès en el interés colectivo de la época.

Begoña Soto: Profesora Titular de Universidad, imparte docencia en las áreas de Historia de los Medios Audiovisuales y Análisis del Cine en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido directora del Máster Universitario y Programa de Doctorado en Estudios sobre Cine Español de dicha Universidad. Puso en marcha el proyecto de la Filmoteca de Andalucía, dirigiéndola durante seis años. Actualmente se dedica a la investigación de campo en el área de la restauración cinematográfica, habiendo colaborado con Filmoteca Española y centrada siempre en el periodo del cine mudo español. Es coordinadora para España del Proyecto Internacional de Investigación Womens’s Film History Project.

 Últimos días Exposición “Georges Méliès. La Magia del cine

          La presente semana también coincide con la clausura de la exposición “Georges Méliès. La magia del cine” que, desde el pasado 5 de julio, puede visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, con la colaboración de la Cinémateque Française, la muestra ha recibido más de 6.000  visitas, y supone la última parada en una itinerancia que le ha llevado a congregar, durante los últimos cuatro años, a cerca de 500.000 personas en sus diferentes montajes en España.

         “Georges Méliès. La magia del cine” se compone de 142 piezas, entre ellas 14 filmes originales del cineasta francés, algunos de los cuales han sido restaurados y digitalizados expresamente para este montaje. La muestra podrá visitarse hasta el próximo sábado, 15 de octubre, en los horarios habituales de apertura al público: lunes a viernes (11-14 y 17-20 horas) y el sábado, de 10 a 14 horas. Cabe recordar que, coincidiendo con jornada festiva, El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife permanecerá cerrado el próximo miércoles, 12 de octubre.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias