NoticiasTeatro

Canarias Escribe Teatro continúa su apuesta por la dramaturgia con el taller de excelencia ‘La palabra traslúcida’

Este mes arranca la temporada 2020, con esta sesión formativa a cargo de la dramaturga Eva Redondo, para la que ya está abierta la inscripción. Las próximas sesiones tendrán lugar entre septiembre y diciembre, con los talleres de iniciación y el permanente.

Con 11 años de trayectoria, el proyecto Canarias Escribe Teatro (CET) se consolida en las Islas como el único focalizado en el fomento de la dramaturgia. Así, tras estos meses de incertidumbre, comienza su temporada formativa 2020, con un taller de excelencia que impartirá la dramaturga Eva Redondo. Tendrá lugar del 24 al 27 de agosto en horario de tarde y la inscripción ya está abierta para cubrir las 10 plazas disponibles. Este y los próximos talleres se celebrarán en la sede grancanaria de la Fundación SGAE, colaboradora del proyecto creado por 2RC Teatro con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

“Existe un teatro que explora lo traslúcido, que propone aceptar la realidad como algo que no se deja percibir nítidamente”. Estas palabras del dramaturgo José Sanchís Sinisterra resumen la filosofía del taller ‘La palabra traslúcida’, que se centra en esa otra forma de abordar el texto teatral: la que acepta el caos, la incoherencia y la complejidad como principios fundamentales.

De este modo, el objetivo principal del taller consiste en estimular la escritura desde lógicas que no responden al orden de causa-efecto, propiciando un espacio de libertad que permita que aflore la subjetividad de cada universo. Se reivindicará el enigma como motor del proceso creativo, se pondrá en valor la intuición, la imagen y los sentidos frente a la idea o argumento, se revisará el concepto de conflicto y de personaje y se intentará privilegiar la palabra que esconde sobre la que evidencia.

Las preinscripciones deben realizarse a través siguiendo las instrucciones expuestas en www.canariasescribeteatro.com, donde está alojado el formulario de solicitud y se relaciona la documentación básica a presentar junto a un breve currículum. Todo ello deberá remitirse por correo electrónico antes del 20 de agosto (incluido). Al día siguiente se comunicará su acceso a las personas seleccionadas y podrá procederse al abono de matrícula, para el que existen descuentos siendo el precio máximo 40 euros para residentes en Canarias.

Ya a partir de septiembre, CET desarrollará los otros dos talleres de esta temporada: el de iniciación, a celebrar a mediados de mes impartido por Luis O’Malley; y el taller permanente, que constará de seis sesiones a impartir por Israel Castro entre septiembre y noviembre. Por último, del 4 al 8 de diciembre está previsto el segundo taller de excelencia, centrado en dramaturgia infantil, que impartirá Itziar Pascual.

Sobre Eva Redondo

Formada en la Universidad de Salamanca y en escuelas de Madrid, en 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo, donde recibe clases de Sanchís Sinisterra. Completa sus estudios con diversos cursos y becas de escritura dramática.

Su trabajo dramatúrgico incluye, entre otros, los textos: ‘Donde el hielo se rompe’, ‘Le es fácil flotar’ -estos dos, candidatos a MAX Revelación-, ‘Cuidado con el perro’, ‘Ruta 6,8’, Terapia de choque’, ‘Un chicle en el zapato’ y ‘Esquizofrenia’.

Además de su labor creativa, también es miembro de la Junta Directiva de Nuevo Teatro Fronterizo y de la Asociación de Autoras y Autores de teatro (AAT), así como socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y del portal de dramaturgia Contexto Teatral.

La trayectoria de Eva Redondo destaca también por su faceta como formadora: ha impartido talleres de escritura para la ESAD de Valencia, La Escuela de Formación Andaluza, Fundación SGAE, el Instituto Cervantes, Nuevo Teatro Fronterizo, el Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca, Canarias Escribe Teatro, Junta de Castilla La Mancha, Xunta de Galicia y Fundación Telefónica y Nave73.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias