AudiovisualCineNoticias

Casa África participa en el WOMAD Gran Canaria- Las Palmas de Gran Canaria con su tradicional muestra de cine en el Museo Elder

La 7ª edición de esta iniciativa se desarrollará entre el 12 y el 14 de noviembre e incluye tres documentales y cinco obras de ficción y otra experimental

En la selección destacan el Premio Casa África al mejor largometraje documental en el FCAT 2020 (Buddha in Africa) y el Premio Casa África al mejor largometraje documental en el FCAT 2021 (Les prières de Delphine)

Casa África suma, la próxima semana, una nueva edición, la séptima, a la Muestra de Cine que organiza en el marco del WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria. La Muestra de Cine Casa África es gratuita y se ofrece en abierto para todos los públicos, del 12 al 14 de noviembre, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Su programa incluye tres documentales y cinco obras de ficción y otra experimental, todos contemporáneos y reconocidos en diversos festivales y plataformas de promoción del cine. Destacan en esta oferta dos Premios Casa África en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), los de mejor largometraje documental de 2020 (Buddha in Africa) y 2021 (Les prières de Delphine), gracias a la colaboración de Cinenómada-FCAT. La intención de esta iniciativa es abrir un espacio al público para mostrar las voces de los narradores audiovisuales de África y su diáspora. 

El programa de esta VII Muestra de Cine Casa África incluye películas de países como Marruecos, Somalia, Sudáfrica, Lesoto, Senegal, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto y Sudán. También destaca la iniciativa de proyectar el cortometraje marroquí Le départ (Said Hamich Benlarbi, 2020) en cineforos que se organizarán, la próxima semana, en centros de secundaria de Gran Canaria. Las obras que se proyectarán son: Africa mía, la fabuleuse histoire des Maravillas de Mali (Édouard Salier, Richard Minier, 2019), Life on the Horn (Mo Harawe, 2020), Buddha in Africa (Nicole Schafer, 2019), This is not a burial, it’s resurrection (Lemohang Jeremiah Mosese, 2020), Tabaski (Laurence Attali, 2019), Les prières de Delphine (Rosine Mbakam, 2020), Zombies (Baloji, 2019) y You will die at 20 (Amjad Abu Alala, 2019). 

Entre todos los títulos, hay que resaltar You will die at 20, una adaptación de Durmiendo al pie de la montaña» (2014), una historia corta del premiado escritor y activista sudanés Hammour Ziada. Según el portal especializado Wiriko, se trata de «un peliculón», en el que brillan fotografía, banda sonora e interpretación y que está llamado a convertirse en un clásico del cine. No es una opinión sin fundamento: esta película logró -entre otros reconocimientos- dos premios en el 76º Festival de cine de Venecia, en 2019.  También destaca el documental de género musical Africa mía, la fabuleuse histoire des Maravillas de Mali, que abre la muestra y nos traslada a Mali y a Cuba siguiendo los pasos de la “primera orquesta afrocubana del continente”, o Life on the Horn, cine político sobre la catástrofe en la zona costera somalí tras el terremoto de 2004 y el posterior tsunami que devastó la región. En Buddha in Africa, los huérfanos africanos reciben una estricta educación budista en un internado chino de Malaui y a través de su historia, se describen el conflicto de identidades y la creciente influencia china en el continente. Les prières de Delphine es un impactante documental rodado en primer plano desde diferentes perspectivas, con la intención de radiografiar la colonización sexual occidental como única forma de supervivencia para muchas mujeres africanas. Desde Lesotho, país que está dentro de Sudáfrica y muy poco conocido en Occidente, llega This is not a burial, it’s a resurrection, que muestra la atmósfera casi mística que rodea a un pequeño poblado y la lucha que emprende una octogenaria mujer para defender los fundamentos que conforman su identidad. Finalmente, Baloji, músico, poeta, y director nacido en Lubumbashi, vuelve a sorprendernos con su cortometraje Zombies, un viaje entre la esperanza y la distopía en una Kinshasa alucinante, manifiesto acerca de la necesidad contemporánea de estar siempre conectados y siempre “on”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual