DestacadoNoticias

Ciclo de cine dedicado al cineasta polaco Krzysztof Kieslowski en el TEA

del 25 de julio al 30 de agosto en TEA Tenerife Espacio de las Artes

 

En 2018 se cumplen 30 años desde que Krzysztof Kieslowski presentara No amarás (Krótki film o milosci) en el Festival de San Sebastián, ganando el Premio Especial del Jurado y el Fipresci.  En mayo de ese mismo año el director polaco había triunfado en el Festival de Cannes con No matarás (Krótki film o zabijaniu) y en diciembre recogía el premio al Mejor Director en la primera edición de los Premios del Cine Europeo, revelándose de este modo como uno de los herederos de los grandes maestros de la cinematografía europea que marcaría el rumbo del cine en las próximas décadas.

 

Treinta años después el cine del director polaco sigue siendo tan vigente como cuando vivía su autor: lo podrán comprobar visitando este verano TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro cultural ubicado en Santa Cruz de Tenerife, donde entre julio y agosto se presentará un ciclo dedicado a Krzysztof Kieslowski, acompañado de una exposición sobre el cineasta que incluirá una muestra de carteles de sus películas y una selección de fotografías realizadas por Kieslowski en su época de estudiante.

 

Dentro de la retrospectiva titulada 100 años de la independencia de Polonia. Krzysztof Kieslowski: un camino a la libertad se proyectará  la obra más emblemática del director, la trilogía Tres colores, y también algunas de sus películas menos conocidas realizadas en Polonia, como El aficionado (Amator, 1979), El azar (Przypadek, 1981), Sin fin (Bez konca, 1984), así como las dos películas que formaron parte de la memorable serie Decálogo, es decir, No matarás (Krótki film o zabijaniu, 1988) y No amarás (Krótki film o milosci, 1988).

 

La inauguración del ciclo tendrá lugar el 25 de julio a las 20 horas en TEA Espacio de las Artes con la proyección de la película El aficionado presentada por su protagonista, el actor Jerzy Stuhr, quien mantendrá un coloquio con el público después de la proyección.

 

El ciclo ofrecerá, además, la posibilidad de conocer la faceta de Kieslowski como documentalista (su cortometraje La oficina se proyectará el día de la inauguración) y escuchar al propio director en la entrevista filmada por Krzysztof Wierzbicki, en el documental Krzysztof Kieslowski: I am so so que seguirá al debate programado para el día 26 de julio.

 

Entre las actividades que acompañarán al ciclo se encuentra la presentación de la monografía La doble vida de Krzysztof Kieslowski (Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, 2015) que se celebrará el 26 de julio con un debate sobre la figura y la filmografía del director en el que participarán el actor Jerzy Stuhr, el biógrafo del cineasta, Stanislaw Zawislinski, y la coordinadora del libro, Joanna Bardzinska.

 

El ciclo es organizado por TEA Espacio de las Artes, la Asociación Polaco-Canaria ARKA, la Fundación AVA Arts, el Instituto Polaco de Cultura, bajo el patrocinio de la Embajada de la República de Polonia en España. Colaboran: Cabildo de Tenerife, Fundación Proyecto Perfecto, el Museo de Cinematografía de Lodz, Grupo Memento y el Hotel Arona Gran. El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia y el Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia.

 

CALENDARIO DEL CICLO

 

Miércoles 25 de julio a las 20 h.

Inauguración. Proyección del documental La oficina (Urzad, 1966, 6) y del largometraje El aficionado (Amator, 1979, 108) seguida del coloquio con el actor Jerzy Stuhr.

 

Jueves 26 de Julio a las 19h.

Presentación de la monografía La doble vida de Krzysztof Kieslowski (Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, 2015) y proyección del documental Krzysztof Kieslowski: I am so so (K. Wierzbicki, 1995, 60’). En el acto participará el actor y colaborador de Kieslowski, Jerzy Stuhr, el biógrafo del cineasta, Stanislaw Zawislinski, y Joanna Bardzinska, coordinadora del libro.

 

Miércoles 1 de agosto a las 20h El aficionado  (Amator) 1979, 108´

Jueves 2 de agosto a las 20h:  El azar (Przypadek) 1981, 122´

Miércoles  8 de agosto a las 20h: Sin fin (Bez konca ) 1984, 103´ 

Jueves 9 de agosto a las 20h:  No matarás (Krótki film o zabijaniu ) 1988, 81´

Jueves 16 de agosto a las 20hNo amarás (Krótki film o milosci ) 1988, 83´

Jueves  23  de agosto a las 20hTres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu) 1993, 94´

Miércoles 29 de agosto a las 20hTres colores: Blanco  (Trois couleurs: Blanc) 1994, 88´

Jueves  30 de agosto a las 20hTres colores: Rojo (Trois couleurs: Rouge) 1994, 94´

 

Todas las películas se proyectan en versión original con subtítulos en español.

 

EXPOSICIÓN

La exposición que acompaña al ciclo se compone de tres módulos: Huellas de la memoria elaborada por el Museo de Cinematografía de Lodz, que documenta tanto la vida personal como la trayectoria artística de Kieslowski incluyendo en el diseño fotografías, reseñas de periódicos, carteles, numerosas publicaciones, así como material de archivo nunca presentado; la exposición de fotografías realizadas por el propio Kieslowski cuando estudiaba en la Escuela de Cine de Lodz; la exposición de los carteles de las películas de Krzysztof Kieslowski.

 

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Destacado