Noticias

Cinco cortometrajes canarios aspiran a ganar la séptima edición de Tenerife Shorts

La competición Canary Shorts contempla un solo pase gratuito de casi un hora, y se proyectará en el Teatro Leal el jueves 23 de enero a las 18:30 horas.

Los cineastas canarios Pablo Fajardo, Carlos Baena, Rafael Montezuma, Domingo de Luis y la realizadora grancanaria Nayra Sanz Fuentes, que repite selección por tercera vez consecutiva, compiten con sus trabajos en Canary Shorts

Cinco cortometrajes aspiran a ganar Canary Shorts, sección canaria del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que tendrá lugar en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna entre los días 23 y 26 del presente mes. La competición Canary Shorts se resume en casi una hora de proyección de cortometrajes canarios y se recrean tres géneros cinematográficos: dos cintas de ficción, dos documentales y otra de animación. La proyección Canary Shorts tendrá lugar el jueves 23 de enero en el Teatro Leal, a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Las cintas, seleccionadas por el equipo de Tenerife Shorts demuestran la gran forma del cine canario.

El cortometraje 300 Todo incluidode Pablo Fajardo, será el encargado de abrir el telón del Teatro Leal, a las 18:30 horas. Con esta pieza de ficción, de 14 minutos de metraje, realizada en 2019, Fajardo recrea la historia de Marta quien se ha visto obligada a organizar un orden de visitas para recibir a todas las personas que muestran interés en alquilar la habitación atraidas por el sugerente cartel de Marta: “se alquila habitación confortable, céntrica y amueblada. Ambiente agradable. 300 (todo incluido).

El siguiente cortometraje en pantalla es La Noria, pieza de animación de metraje medio, doce minutos, donde Carlos Baena da rienda suelta a la imaginación de un niño al que le gusta dibujar y montar norias de juguete. El niño se encuentra con unas criaturas extrañas que le cambian la vida. 

El tercer cortometraje en liza se titula Pillimpo. Pieza documental de seis minutos donde Rafael Montezuma disecciona el universo primitivo de Pillimpo, un escultor autodidacta con una obra a caballo entre lo kitsch y el art brut. Entre criaturas que saludan inquietantes, Pillimpo implora a su Dios recuperar la estrella que protegía su camino “imaginado”. Una isla, una célula, el jardín donde vuelan los sueños. Del cuerpo al cielo.

Tres ediciones consecutivas

La siguiente película la firma la realizadora grancanaria Nayra Sanz Fuentes, quien repite selección por cuarto año en Tenerife Shorts. Ya participó en 2014 con En esas tierras, volvió en 2017 con Sub Terrae y la pasada edición partició con Un día cualquiera. Para esta séptima dición, tercera consecutiva de la cineasta grancanaria, Nayra entrega el cortometraje documental, Selfie, donde se replantea, en nueve minutos y medio, el concepto de (auto)retrato social, jugando con las distorsiones de un Gran Hermano que nos observa impasible. Selfie es una miniatura conceptual y sensorial. Un estado tecnológico de control permanente, de mecanización de una vida diaria dominada por los ingenios que el ser humano ha creado y que se han hecho finalmente con el control de nuestras vidas.

La proyección canaria la cierra Domingo de Luis con Zapato roto, obra de ficción de diez minutos y medio que le sirve al realizador tinerfeño para adentrarse en la silenciosa mirada de Pedro, un niño cuyo sueño por correr se ve truncado por la realidad familiar y social que lo rodea.

Finalmente, conviene recordar que la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] tendrá lugar en la ciudad de La Laguna entre el 23 y 26 de enero, y su realizaciónse hace posible gracias al apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de las Concejalías de Cultura y Turismo, así como del Cabildo Insular de Tenerife; además de la colaboración de El Hombre Bala Records.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias