Noticias

Cine y Gastronomía, protagonistas del primer ciclo de la Filmoteca CajaCanarias 17

La Fundación CajaCanarias estrena el próximo lunes, 23 de enero, la programación de su Filmoteca para el presente ejercicio a través de un ciclo dedicado al “cine y la gastronomía”, propuesta que, como viene siendo habitual, se celebrará los lunes y que se extenderá hasta el 6 de marzo. Las sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, para las que se establece un precio de 2 euros por localidad. Desde el legendario cocinero del Príncipe de Condé hasta la heroica kermesse de un grupo de daneses acomodados en el siglo XIX, la pantalla del Espacio Cultural capitalino estará ocupada las próximas semanas por suculentos manjares en forma del mejor celuloide, a través de seis largometrajes que establecen la gastronomía como nexo de unión.

         Este primer ciclo de la Filmoteca CajaCanarias en 2017 dará comienzo el lunes 23 de enero con la proyección de la película francesa La cocinera del presidente, filme inspirado en la extraordinaria historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Hortense Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo. La cinta está protagonizada por Catherine Frot, nominada a mejor actriz en los Premios César, que anualmente otorga la academia cinematográfica gala, en 2012. Al frente de La cocinera del presidente se situó un cineasta de la trayectoria de Christian Vincent, co-responsable a su vez del guion original, y responsable de películas tan notables como La separación, Sálvame o, más recientemente, El juez.

 

         El lunes 30, el gastronómico ciclo de la Filmoteca CajaCanarias tendrá su continuación con la británica Vatel, película del aclamado director de «La misión», Roland Joffé; en ella François Vatel es el leal y devoto maestro de ceremonias del arruinado Príncipe de Condé. El aristócrata necesita recuperar el favor del rey Luis XIV (1643-1715) y espera que éste le otorgue el mando de las tropas en una nueva guerra contra Holanda. Por ello, cuando el rey, acompañado de la corte, decide visitar a Condé en su castillo de Chantilly, éste le encarga a Vatel que organice, sin escatimar en gastos, una espectacular recepción que durará tres días y tres noches. Los archiconocidos Gerard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth lideran el reparto de una cinta escrita por Jeanne Labrune, a partir del texto original de Tom Stoppard. Nominada al Oscar por la mejor dirección artística, Vatel cuenta, entre sus muchos atributos, con una banda sonora realizada por el legendario Ennio Morricone.

Filmoteca febrero

 

         Un viaje de diez metros es la propuesta que plantea la Filmoteca CajaCanarias para dar comienzo a su programación en el mes de febrero (lunes 6); en ella los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con una estrella Michelín, regentado por la odiosa Madame Mallory, a quien da vida magistralmente Helen Mirren. Esta comedia con tintes dramáticos surge a partir del libro, del mismo título, creado por Richard C. Morais, bajo la dirección del director sueco Lasse Hallström, reconocido internacionalmente a partir de su realización en La pesca del salmón en Yemen.

 

         El cine danés de la década de los ochenta apuntaló su exportación al resto del planeta merced a la aparición de El festín de Babette, Oscar a la mejor película extranjera de 1987, entre otros muchos reconocimientos. Ambientada en el siglo XIX, en una remota aldea de Dinamarca dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa. El festín de Babette, que podrá verse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el próximo 13 de febrero, se inspira en un cuento de Isak Dinesen, la autora que, dos años antes, saltó a la fama internacional por otra de sus obras, llevada al cine como Memorias de África.

 

         La Filmoteca CajaCanarias despedirá el mes de febrero (día 20) con la proyección de Tímidos anónimos, deliciosa comedia en la que los actores franceses Isabelle Carré y Benoit Poelvoorde dan vida a Angélique y Jean-René, dos personas muy tímidas que acuden a una terapia de grupo para gente acomplejada y con problemas de comunicación pero donde, de repente, se enamoran a primera vista. Sin embargo, su relación se verá entorpecida debido a sus dificultades para relacionarse.

Clausura

 

         La Filmoteca CajaCanarias despedirá este primer ciclo del curso 2017, dedicado al “cine y la gastronomía”, posponiendo su última proyección al día 6 de marzo, al coincidir el lunes anterior con las fiestas del Carnaval chicharrero. Para la sesión de clausura, la Fundación CajaCanarias ha optado por el largometraje alemán titulado Soul kitchen, comedia realizada en 2009 y que atrajo el interés de crítica y público a nivel internacional, destacando el Premio Internacional del Jurado, obtenido en el Festival de Venecia. Soul kitchen retrata a Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, y que vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias