LiteraturaNoticias

Colección «Arquitecturas»: ‘La vida sólida. La carpintería como ´ética del hacer’ de Arthur Lochmann

La práctica de una artesanía es un conjunto de experiencias, métodos y valores adaptados a los desafíos de la modernidad. Este es un relato de aprendizaje, una indagación sobre lo que dicha cultura puede aportar a una vida de hoy.

“Somos cada vez más, a lo largo de nuestras vidas modernas, los que cambiamos de manera radical de trayectoria. Muy a menudo es para entrar en un oficio artesanal”. ¿Qué es lo que lleva a un estudiante de filosofía y derecho a formarse y trabajar como carpintero? Impulsado inicialmente por la búsqueda de un medio con el que ganarse la vida, Arthur Lochmann descubrió en la carpintería de armar una ética del buen hacer que le permitió orientarse en una época frenética. Su aprendizaje y práctica, como el de otras artesanías y trabajos manuales, aportan un conjunto de experiencias, métodos y valores que interpelan a los desafíos individuales y colectivos de la modernidad. Supone la transmisión e interiorización, sostenida en el tiempo y en la repetición, de unos gestos, de una lengua particular, de una relación productiva con la materia –en este caso, la madera, con sus inagotables cualidades constructivas y aplicaciones arquitectónicas–, de unos métodos y unas exigencias, en los que conviven los saberes tradicionales con las técnicas más modernas. Esta es la indagación que emprende este original e inspirador ensayo, que combina los testimonios de su propia experiencia con reflexiones en clave ética y política, y que nos muestra qué nos puede aportar la cultura de los oficios artesanales y saberes prácticos: una vida sólida con la que vincularse y orientarse en este mundo. Esta obra obtuvo el Premio de l’Académie française Maurice Genevoix (2020).

El autor

Arthur Lochmann estudió Filosofía y Derecho en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne y se formó como carpintero en Francia, trabajando en distintas obras y talleres durante diez años. Es traductor literario de inglés y alemán. La vida sólida es su primer libro publicado, por el que ha recibido el Premio de la Academia Francesa Maurice Genevoix (2020).

 La vida sólida es el segundo libro de la colección Arquitecturas de Los Libros de la Catarata, que  nace como una colección de ensayos breves de temas que importan a las y los ciudadanos,  porque afectan directamente a su calidad de vida. En ella participarán autoras y autores de  diferentes profesiones, formación, procedencia o movimientos. No es una colección (solo) de  arquitectura, es un paraguas para reflexionar y proponer temas y debates sobre arquitectura,  cultura, educación, empresa, energía, ingeniería, medioambiente, movilidad, ocio, salud,  trabajo, etc., siempre en el marco de la ciudad y el territorio del siglo XXI.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura