Fundación CajaCanariasNoticias

Cosmoislas despide su viaje al universo desde el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico

– Dos años después de su inauguración, el montaje interactivo de carácter científico creado por la Fundación CajaCanarias a partir del trabajo del astrofotógrafo Daniel López y el divulgador Juan José Martín, se clausura el próximo sábado tras recibir más de 26.000 visitas


– Además de su estancia en Garachico, Cosmoislas ha contado con itinerancias adaptadas a los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Palma, así como en formato de montaje exterior, en El Hierro


– Tras el éxito de esta original propuesta expositiva, la Fundación CajaCanarias ya prepara un nuevo montaje temático de gran formato para contemplar en su Espacio Cultural de Garachico, a inaugurar próximamente.


Tras dos años de exposición, la Fundación CajaCanarias clausura el próximo sábado, 8 de enero, la muestra y espacio interactivo Cosmoislas, ubicado en su Espacio Cultural de Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31) desde el pasado mes de enero de 2020. Más de 26.000 personas han visitado hasta el momento esta espectacular propuesta expositiva, que se desarrolla a través de varios módulos interactivos en los que el visitante puede comprender aspectos como el movimiento aparente del cielo o el efecto de la rotación terrestre en la visión de las estrellas, así como adentrarse gráficamente en el tamaño del Sol. Aquellas personas interesadas en no perderse este original montaje de carácter divulgativo pueden hacerlo los próximos días 7 y 8 de enero, con carácter gratuito, de 11 a 14 y de 15 a 17 horas.


Además de la notable convocatoria de público que Cosmoislas ha atraído al Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico, cabe destacar su itinerancia, a lo largo del pasado ejercicio, adaptada para los centros expositivos de la Fundación CajaCanarias ubicados en Santa Cruz de Tenerife (18 de enero-27 de marzo) y La Palma (1 de junio-24 de julio), así como el montaje exterior que pudo visitarse, entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre, en la Plaza Virrey de Manila, en Valverde (El Hierro) y que, en conjunto, congregaron a otros 5.000 espectadores. Estos destacados resultados de visitas y el interés que ha despertado un montaje realizado, en exclusiva, para su despliegue en las instalaciones del Espacio Cultural de Garachico, han animado al área expositiva de la Fundación CajaCanarias a desarrollar una nueva propuesta temática de gran formato e inspirada en los mismos principios de divulgación en el marco científico que, a su vez, cuente con el máximo aprovechamiento didáctico por la comunidad educativa, y que será inaugurado en próximas fechas.


La Astronomía es una de las disciplinas más atractivas y más seguidas entre la sociedad. De hecho, la visión del cielo estrellado ha maravillado al ser humano desde el principio de los tiempos. Cosmoislas es una ventana fotográfica a la inmensidad del cosmos a través de espectaculares imágenes del astrofotógrafo Daniel López, acompañadas por la labor divulgativa del periodista Juan José Martín. Aprovechando la transparencia excepcional de la atmósfera de las Islas Canarias, la exposición nos muestra el cielo nocturno desde los lugares más singulares del archipiélago. Desde la majestuosidad de la Vía Láctea hasta el efecto de las estrellas girando alrededor de la Polar, el visitante puede desplazarse viajando por el cosmos en una exposición que también recrea los ambientes nocturnos de costa y alta montaña, de modo que el visitante se sumerja en una experiencia astronómica única. 


El apartado didáctico ha cobrado especial dimensión en el marco de esta exposición, toda vez que su contenido ha permitido al público escolar acercarse a un completo aprendizaje de conceptos astronómicos, así como adentrarse en el conocimiento de nuestro entorno universal. De este modo, la Fundación CajaCanarias preparó una agenda divulgativa especial, a través de su programa Despertares, destinada a los centros educativos del archipiélago y que contó con la presencia de más de 2.500 escolares.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like