Cine & TelevisiónFilmin

«Cryptozoo»: Animales fantásticos y cómo salvarlos. En Filmin

Dash Shaw dirige la obra ganadora del Premio a la Mejor Película de Animación del último Festival de Sitges. Una experiencia lisérgica que no se parece a nada que hayas visto antes y que llega a Filmin el próximo 17 de diciembre.

El próximo 17 de diciembre, Filmin estrena en exclusiva en España «Cryptozoo», película de animación para adultos dirigida por Dash Shaw («My Entire High School Sinking Into the Sea»). Se trata de un film de fantasía y aventuras que imagina unos años 60 alternativos en los que los críptidos (animales cuya existencia no está demostrada o se considera leyenda) viven protegidos en una gran reserva dirigida por una anciana. Los problemas llegan cuando los hombres descubren su existencia y paradero. 

SINOPSIS


Lauren es una joven que de niña sufría terribles pesadillas hasta que un baku, una especie de elefante pequeño de la mitología japonesa, acudió a su rescate absorbiendo sus malos sueños. Por ello decide convertirse en criptozoóloga y dedicar su vida a rescatar a estas criaturas de aquellos que las explotan. Por su parte, el ejército de Estados Unidos quiere hacerse con el baku para borrar los sueños de los jóvenes idealistas y revolucionarios. Cuando el baku escapa de Cryptozoo, donde vive junto al resto de críptidos, Lauren sale al rescate para encontrarlo antes de que lo hagan los militares.

SOBRE LA PELÍCULA
Todo lo que puedas imaginar es real. La frase se le atribuye a Picasso y fue un dogma para el director Dash Shaw durante la concepción de «Cryptozoo», una película que ha realizado bajo la supervisión de su esposa, Jane Samborski, que ejerce como productora y animadora de la película. Y es que si de entrada las películas de animación para el público adulto son una rara avis, más lo es que estas se tomen tan en serio lo que cuentan como lo hace «Cryptozoo», un film en el que la fantasía y la imaginación son más reales e importantes que nunca. No en vano, la película se ambienta a finales de los 60, durante la gran batalla de las ideas entre el capitalismo y los movimientos revolucionarios que imaginaron otro mundo posible. La idea es que los críptidos son seres que representan la imaginación y los mitos que están debajo de nuestra cultura, dándonos información sobre nuestro mundo, explica Shaw. La alegoría, entonces, es que protegerlos es como proteger nuestros sueños.

Las partidas que de joven echaba a «Dragones y mazmorras» y el hecho de que su mujer tuviese un grupo de amigas con las que jugaba a este juego de rol, fueron la semilla del proyecto. Quería hacer algo en lo que ella quisiese participar, y de hecho los diseños de los críptodos en la película son suyos, explica Shaw, que define su película de la siguiente manera: Es como si vieras una gran película de aventuras y te quedases dormido, y al despertar tuvieses el recuerdo de un sueño febril sobre una película de Hollywood.

Entre las obras que le han inspirado, Shaw cita películas como «Belladonna of Sadness» (Eiichi Yamamoto, 1973) o «El último unicornio» (Jules Bass, Arthur Randin Jr., 1982), así como los trabajos de Osamu Tezuka y Winsor McCay. 

«Cryptozoo» cuenta, en su versión original en inglés, con las voces de Lake Bell («Golpe de Estado»), Michael Cera («Supersalidos»), Zoe Kazan («La gran enfermedad del amor»), Grace Zabriskie (la madre de Laura Palmer en «Twin Peaks») o Alex Karpovsky (de la serie «Girls»). La película ganó el Premio Next Innovator del Festival de Sundance, recibió menciones en los certámenes de Berlín y Neuchatel y se llevó el premio a la Mejor Película de Animación del Festival de Sitges en 2021. 

★ ★ ★ ★ ★
«Muy rara en el mejor sentido posible y hecha a mano con amor, no se parece a nada que hayas visto.»

—   The Guardian

★ ★ ★ ★ ★
«Una delicia deslumbrante y provocadora.» 

—   The Wrap

★ ★ ★ ★ ★
«De escala épica, es una adictiva comedia de aventuras al estilo de Spielberg o Fritz Lang.»

—   Screendaily

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like