Noticias

Daniel Barreto participa en el programa de TEA que fomenta el pensamiento crítico cultural

Este quinto encuentro, que lleva por título ‘Autonomización, pérdida de autonomía y filosofía de lo roto’, se celebrará en este centro de arte del Cabildo el sábado [día 17]

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 17], de 16:00 a 20:00 horas, la quinta sesión de ¡Autonomía! ¡Automatización!, el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este nuevo encuentro estará a cargo del filósofo Daniel Barreto (Las Palmas de Gran Canaria, 1977), que llevará a cabo el seminario titulado Autonomización, pérdida de autonomía y filosofía de lo rotoLa actividad es de acceso es libre pero se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

En esta sesión, Daniel Barreto se ocupará de comprender, exponer y contrastar las críticas a la técnica moderna y la autonomización planteadas en textos relevantes de Walter Benjamin, Günther Anders y Jaime Semprún. La denuncia de la pérdida de libertad y la alienación a la que conducen las formas dominantes de la técnica en la sociedad industrial y en la economía capitalista exige revisar la filosofía del tiempo y de la historia que la sostiene: la idea de progreso. Asimismo, como inspiración de usos no alienantes de las máquinas, aproximará a los participantes a la “filosofía de lo roto” formulada por Alfred Sohn-Rethel en los años veinte del siglo pasado.

Daniel Barreto es doctor en Filosofía. Ha publicado ensayos sobre Walter Benjamin, Franz Rosenzweig y Jacques Derrida. Ha traducido libros, entre otros, de Michael Löwy, Gérard Bensussan, Jean-Luc Marion y Christoph Wulf. Participa desde 2005, bajo la dirección de Reyes Mate, en el Proyecto Filosofía después del Holocausto del CSIC (Madrid). Miembro de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica y del Consejo Rector del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El equipo de ¡Autonomía!¡Automatización! está compuesto Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). En ¡Autonomía!¡Automatización! sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión. En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir sus propios fines. Y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida.

El programa ofrece el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenan en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales. En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos de investigación en activo y de discusión multidisciplinar.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias