MúsicaNoticias

Daniel Oyarzabal, al órgano, y Pere Ros, a la viola da gamba, prtotagonizan los conciertos de música antigua del fin de semana

Los repertorios ´La música como una pulsión´ y ´Un encuentro en Hamburgo´ sonarán el sábado [día 1] y el domingo [día 2] en el Auditorio de Tenerife

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) y su ciclo Nova Ars Organorum traen al Auditorio de Tenerife un fin de semana musical. El sábado [día 1] tendrá lugar en la Sala Sinfónica La música como una pulsión, con el intérprete vasco Daniel Oryazabal tocando el órgano del Auditorio de Tenerife, único en el mundo. Para el domingo [día 2] el músico catalán Pere Ros hará sonar en la Sala de Cámara su viola de gamba datada en 1699 (Joachim Tielke, Hamburgo) en el concierto Un encuentro en Hamburgo, en torno a las fantasías de Telemann. Ambas citas comenzarán a las 12:30 horas.

El ciclo Nova Ars Organorum cierra el año con Oyarzabal, quien ha recorrido con su arte más de 20 países de Europa, Asia, África y América, además de detentar la titularidad de órgano en la catedral de Getafe y en la Orquesta Nacional de España, en cuya sede del auditorio de Madrid dirige los famosos conciertos organísticos de los sábados, Bach y Vermut.

La directora artística del ciclo, Rosario Álvarez, explica que el programa de La música como una pulsión “participa de lo viejo y de lo nuevo con un Coral y dos Toccatas famosas de Johann Sebastian Bach siempre en el favor del público, y una serie de obras menos conocidas, pero muy atractivas, de los franceses Charles-Marie Widor, Camille Saint-Saëns y Olivier Messiaen, que nos traerán todo un mundo de diferentes sensaciones y deleites sonoros”. La cita cerrará con una transcripción para órgano, de autoría compartida con Ruiz de Infante, del célebre Capricho español de Rimski-Korsakov. “Este recorrido servirá, por tanto, para familiarizarnos con la tímbrica de este coloso del siglo XXI a través de los viejos repertorios del Barroco y del Romanticismo, que es nuestro principal objetivo”, destaca Álvarez.

El primer concierto de Fimante de diciembre tiene como protagonista al barcelonés Pere Ros, miembro del quinteto de violas Banchetto musicale y acompañante de numerosos músicos de renombre a lo largo de Europa. Después de una larga estancia en Suiza y en Alemania, donde ejerció como profesor y se dio a conocer como intérprete, es hoy profesor del Real Conservatorio superior de Madrid.

Un encuentro en Hamburgo reúne dos valiosas creaciones del siglo XVIII realizadas en Hamburgo: las fantasías para viola da gamba sola, de quien fue el director de la música de aquella ciudad, Georg Philipp Telemann (1681-1767) y una viola da gamba de la propia colección del intérprete, construida en 1699 por el luthier hamburgués Joachim Tielke (1641-1719). El repertorio se constituye de una selección de algunas de las doce fantasías, dedicadas en 1735 al financiero hamburgués Pierre Chaunell, hijo de hugonotes franceses refugiados en la ciudad hanseática. El director artístico de Fimante, Conrado Álvarez, adelanta que “algunas obras de autores coetáneos (J. Schenk, M. Marais, L. de Caix d’Hervelois, J. S. Bach o bien C. F. Abel) enmarcan dichas fantasías, con el objetivo de establecer enlaces formales respecto de aquellas”.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, a través de la página web  www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música