Noticias

Diego ‘El Cigala’, con su homenaje a los grandes de la salsa, Tony Tun Tun y Aymee Nuviola, ‘la nueva Celia Cruz’, cartel de lujo del 5º Festival Latino de La Laguna

  • Un trío de ases para completar más de 4 horas de la mejor salsa y merengue con la participación de la Cali Salsa Big Band de Colombia con Diego El Cigala, y la Oruqesta La Sabrosa con Tony Tun Tun y Aymee Nuviola
  • Las entradas se encuentran a la venta en el portal exclusivo del Festival Latino de La Laguna, tomaticket.es, que incluye la posibilidad de comprar en todas las tiendas Carolina Boix de Canarias

La Laguna está de enhorabuena. El 5º Festival Latino presenta este año un trío de ases que llenará de ritmos latinos el Anexo del Estadio de La Manzanilla durante más de 4 horas. Será el próximo 17 de junio a partir de las 21.00 horas.

Diego El Cigala encabeza el cartel y nos ofrecerá su nuevo y premiado trabajo ‘Indestructible’, junto a la Cali Salsa Big Band de Colombia. Este disco surje cuando Diego se pregunta: ¿Qué es la SALSA?. A partir de ahí, quiso vivir en primera persona la experiencia, sumergiéndose en los orígenes y desarrollo de la salsa, y ha creado un trabajo excelso a la altura de los grandes discos de la historia. Su nuevo trabajo discográfico ya está nominado como mejor disco de salsa del año en los prestigiosos Latin Grammys.

Le acompañará el rey del merengue, Tony Tun Tun, que regresa a Tenerife después de mucho tiempo. Tony llega en su mejor momento con sus nuevos temas y los éxitos de siempre que marcaron una época y que aún son referentes en todas nuestras fiestas como Cuando se acabe el amor o Sigues dentro de mi pecho.

Para completar este trío de ases: la espectacular Aymee Nuviola, la nueva Celia Cruz (protagonista principal de la serie ‘Celia’ de Telemundo) una espectacular voz que borda todo lo que hace destacando como una gran sonera. Su éxito ha sido reconocido por todo el mundo y llega por primera vez a Canarias. Será todo una revelación para el público de las Islas.

Ambos artistas estará acompañados de la Orquesta La Sabrosa, de reconocido prestigio en el archipiélago. Con tanto talento junto, el espectáculo seguro que estará a la altura de los mejores festivales de salsa y merengue. Sin duda será una noche única e irrepetible para los amantes de la salsa en mayúsculas.

El festival se llevará a cabo en el Anexo del Estadio La Manzanilla, siendo un espacio funcional y cómodo para eventos de esta índole con zonas de descanso y de esparcimiento, además del núcleo central de la gran fiesta salsera que se vivirá este año en La Laguna. Los precios son populares, teniendo en cuenta el cartel de lujo que se ha cerrado en esta quinta edición, 20€ la general y 35€ la VIP, que además de una inmejorable situación tiene derecho a una consumición. Ya se pueden adquirir en el portal de ventas exclusivo del 5º Festival Latino de La Laguna, www.tomaticket.es , que incluye la posibilidad de comprarlas en todas las tiendas Carolina Boix de Canarias. Nunca fue tan fácil comprar entradas para un concierto o festival.

 

 

Diego El Cigala

Indestructible es el resultado de la creación de un magistral grupo de productores, músicos y artistas invitados que unieron su talento al de Diego El Cigala para desarrollar un producto sin precedentes; una joya indispensable para todo aquel que se considere “salsero”.

En esta búsqueda Diego visitó Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Punta Cana (República Dominicana) y Nueva York y Miami (Estados Unidos) grabando parte del álbum en cada destino. Para acabar viajando al sur de España, a Jerez de la Frontera, a culminar el proyecto con los añadidos de guitarra, coros, cajón y palmas flamencos.

Como parte de este intercambio cultural Diego ha tenido la oportunidad de contar con el talento de Oscar D’Leon, Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Jorge Santana, Gonzalo Rubalcaba, los Muñequitos de Matanza, Luis Perico Ortiz, Horacio el Negro, José Aguirre, Diego del Morao, etc… Estos son sólo algunos de los más de 70 músicos de distintas nacionalidades que han aportado su esencia a Indestructible.

La canción que le da nombre al álbum y a la gira, «Indestructible», es el tema que popularizó el percusionista y compositor Ray Barreto en la década de los años 70 y que El Cigala tomó como punto de partida para realizar una selección inigualable de temas.

Éxitos salseros como “Periódico de Ayer”, “Juanito Alimaña”, “El Ratón”, y piezas más románticas como “Conversación en Tiempo de Bolero” y “Cómo Fue”; forman parte del repertorio que Diego cantara en sus shows. Más que un homenaje a lo mejor de la salsa, INDESTRUCTIBLE es un mensaje al mundo para recalcar que la música alrededor de la clave seguirá viva indefinidamente.

Biografía

Diego El Cigala es el cantaor más grande y reconocido de la actualidad. Desde que arrancó su carrera en solitario en 1997, ha lanzado nueve discos de estudio y dos en vivo. Su propuesta lo ha llevado a ganarse el respeto y admiración de seguidores, músicos y de la crítica especializada. El artista ha unido su talento con maestros como Paco de Lucia, Tomatito, Bebo Valdés y Néstor Marconi, además de reconocidos intérpretes como Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Alejandro Fernández, Rosario, entre otros.

Diego, artista inquieto y curioso donde los haya y habituado a los grandes retos ha construido su carrera con el difícil logro de ser premiado entre otras distinciones con varios Latin Grammy, Premios Luna del Auditorio, Premios Amigo y un Premio Ondas por sus incursiones en géneros que no son el suyo como la música tropical o el tango argentino.

A nivel comercial ha superado el millón de copias en ventas a nivel mundial y ha alcanzado más de 10 discos de oro en España. También ha logrado disco de oro en países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Argentina.

Su propuesta ha ganado un espacio en los festivales de Jazz, World Music y los teatros más importantes del mundo, como el Festival de Jazz de Montreal en Canadá, el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, el teatro Gran Rex de Buenos Aires y más de un centenar de escenarios de máximo reconocimiento.

En 2016, el galardonado cantaor vuelve a sorprender, homenajeando a grandes músicos que se han ganado el reconocimiento y la admiración de miles de personas alrededor del mundo y al género que los llevó a la gloria: la salsa.

¿Qué es la SALSA? Esta es la pregunta que llevó a Diego a emprender este proyecto.Y como no puede ser de otra forma, El Cigala ha querido vivir en primera persona la experiencia, sumergiéndose en los orígenes y desarrollo de la salsa, para ello se embarca en una aventura que lo llevará por algunos de los países que aportaron a forjarla en los barrios de Nueva York como producto de la realidad que se vivía en los barrios latinos, una forma de comunicación y un compendio de las expresiones culturales de los inmigrantes latinos y en particular, de los pueblos del Caribe.

De sus encuentros con géneros de música caribeña, Diego extrae grandes tesoros musicales, descubriendo cada vez más las raíces que hermanan la música de los dos lados del atlántico. Estas vivencias le llevan irremediablemente a tomar contacto con la salsa y a admirar a sus autores e intérpretes.

Poniendo sus ojos en el movimiento e inspirado por los grandes talentos, Diego ha grabado un conjunto de canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña o La Fania All Stars, que grabadas en diversos países dan al disco diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio.

Aymee Nuviola

Siendo aún una adolescente, y con los ojos brillando por el asombro de su precoz comienzo como cantante, Aymee Nuviola irrumpe por primera vez en los legendarios Estudios EGREM de La Habana.

Décadas después la consagrada cantante, músico, compositora y sonera regresa a los mismos estudios. Su alma es invadida por la emoción. Los recuerdos almacenados por años en su memoria afloraron para dejar al descubierto la estremecedora impresión del reencuentro. El espíritu mágico del lugar se apoderó súbitamente de todos los involucrados en el gran proyecto.

El impacto del regreso, en la memoria y en el corazón, contagió con su poderosa fuerza las once canciones que serían grabadas en los próximos tres días, conjuntamente con algunos de los mejores músicos cubanos contemporáneos y, dirigidos por el talentoso productor Sergio George. La carismática personalidad de Aymee y su potente voz puso el toque distintivo en la elaboración de este álbum conceptual que llevó por primera vez, en medio siglo, la música de Celia Cruz a La Habana.

Sergio George manifestó en una ocasión que, su colaboración con Celia Cruz en sus álbumes finales fue su mayor logro profesional hasta la fecha. El hecho de ganar varios premios GRAMMY® por su trabajo musical con La Reina de la Salsa, lo catapultó a otros niveles, y marcó el inicio de una cadena ininterrumpida en las listas de éxitos con muchos de los más sobresalientes artistas de la música latina.

El Regreso a La Habana más que un tributo a la cantante es la manera que Sergio encontró, 12 años después de su fallecimiento, de retribuirle a Celia Cruz el haberle ayudado a cumplir su sueño.

La colaboración Nuviola-George honra los clásicos de Celia y al mismo tiempo trae una nueva fusión al cancionero de Cuba. Irónicamente, Aymee Nuviola y muchos de los músicos cubanos que la acompañaron en esta producción, son de las pocas personas de habla hispana en esta tierra que no crecieron escuchando los grandes éxitos de La Reina de la Salsa, la artista cubana más universal e influyente de todos los tiempos.

El regreso a La Habana, además de un nuevo encuentro de la música de Celia con Cuba es el afán de Aymee Nuviola por rescatar una parte del patrimonio musical de la salsera que recorrió el mundo. Gregory Elías y Sergio George insistieron en revivir estos temas clásicos. El concepto no era introducir arreglos complejos, nuevos sonidos o instrumentos electrónicos, sino mantener su esencia y la manera en que fueron grabados; elementos básicos para que Nuviola pudiera sentir el sonido de La Habana de hoy, en canciones que se grabaron y se consumieron fuera de la Isla desde un principio. El resultado es un viaje asombroso de Aymee, un guiño al pasado y una ventana abierta para la colaboración creativa entre los cubanos donde quiera que estén.

No cabe duda de que Celia Cruz hubiese querido volver a su amada Isla. Tal vez lo que Celia no supo es que su amor por la música y el amor de esa música por ella, la mantienen viva e imperecedera. El regreso a La Habana es el legado de Aymee Nuviola y Sergio George a la grandeza musical de la artista. Este proyecto es el paso más grande dado hasta la fecha que cierra la brecha entre la Cuba de hoy y la intemporalidad indiscutible de Celia Cruz.

Tony Tum Tum

Juan Castro, nombre de pila de quien Tonny Tun Tun, tiene una vasta preparación académica y unas destrezas musicales que desarrolla en el Escuela Libra de Música del pueblo de Carolina. Ahí hizo sus primeros pinitos en la música perteneciendo a la Orquesta Filarmónica y Banda Estatal Juvenil de su pueblo natal.

La conocida orquesta de merengue de Víctor Roque y La Gran Manzana dan espacio a este nuevo músico por un espacio de tres meses, de ahí pasa a tocar en una de las mejores orquestas de todos los tiempos «Grupomanía» con quienes trabaja por un espacio de cuatro años. Con el surgimiento de la «Chica Bomba», Ashley, le ofrecen dirigir la orquesta que le acompañaba. En ese momento, Tonny Tun Tun, se desarrolla como compositor y arreglista con el grupo Karis, creando éxitos como «Manecumbé» y «Quiero hacerte el amor».

Asimismo, Elvis Crespo le dio la oportunidad de exponer en sus letras popularizando los temas «Por el caminito», «Si tú te alejas» y «Tu sonrisa”. Tras estas experiencias Tonny Tun Tun se lanza como solista con su primera producción discográfica «Caminando», bajo el sello Orobig Music. Su primer corte promocional, «Cuando acaba el placer», tema popularizado por el grupo brasilero Sopra Contrariar, ahora con el contagioso ritmo del merengue, triunfó en las emisoras locales e internacionales.

Otra peculiaridad de esta primera producción fue llevar tres temas de su autoría, ‘Fiebre’, ‘Solo te digo’, ‘Cuando la brisa llega’ y ‘Caminando’, éste último compartido con Elvis Crespo. Esta producción despunto la carrera del artista logrando un merecidísimo reconocimiento de Disco Doble Platino en ventas por superar el medio millón de copias vendidas. Acto seguido lanzó lo que sería su segunda producción discográfica llevando al éxito temas como ‘Tú me provocas’ de su autoría, o ‘Con la música por dentro’, compuesta y producida por Juan Luis Guerra. Estos éxitos dieron paso a su tercera producción Afrodisiaco, convirtiéndose en un artista completo y logrando grandes éxitos cada año.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias