Noticias

‘Doña Francisquita’ cierra una temporada de éxitos en Ópera de Tenerife

La función tendrá lugar el sábado 24 a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife

Inés Ballesteros interpretará a Francisquita y Francisco Corujo, a Fernando

 

La dirección musical estará a cargo de Miquel Ortega y la de escena, de Curro Carreres

 

 

El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, ofrece, el próximo viernes 24 a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife la zarzuela de Amadeu Vives, Doña Francisquita. Estará protagonizada por Inés Ballesteros y Francisco Corujo, bajo la dirección musical del maestro Miquel Ortega y la dirección de escena de Curro Carreres, que sitúa la obra en el Madrid de los años 60.

El director Insular de Cultura, José Luis Rivero, explicó hoy miércoles los detalles de esta representación y lo hizo acompañado por el viceconsejero de Cultura, Aurelio González; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, el maestro Miquel Ortega y el director de escena, Curro Carreres. Junto a ellos también estuvo todo el elenco y el equipo técnico.

José Luis Rivero recordó que es la primera vez que se programa una zarzuela dentro de la temporada de Ópera de Tenerife. “Doña Francisquita es un título complejo con una propuesta escénica muy interesante por parte de Curro Carreres”, añadió. Rivero agradeció especialmente la participación del coro, dirigido por Carmen Cruz, por la asunción de pequeños papeles “que son fundamentales para el conjunto de la obra”.

Por su parte, Aurelio González, puso de relieve que “el culto y el cultivo de la ópera está alcanzando cotas muy altas”, y que los momentos de crisis “no han conseguido apagar la llama de la creación”.

Miquel Ortega, maestro al frente de la producción, consideró que programar zarzuela es síntoma de “apertura de miras” por parte de Ópera de Tenerife. “El teatro lírico, que incluye muchos géneros, es una de las grandes creaciones del ser humano”, comentó, y concluyó con unas palabras de Oscar Wilde respecto al arte: “Las cosas inútiles como el arte son las más importantes”. Curro Carreres, director de escena, recordó que Auditorio es ya señero en la actividad lírica de España. Respecto a la obra, dijo que “es una zarzuela sin complejos” que pone al pueblo de Madrid como protagonista: “la gente se identifica con él a través del coro, que es el que tiene las melodías más populares”. Por lo que respecta a la parte vocal, comentó lo exigente que es, y que “estará representada por un reparto fantástico”. Finalmente, agradeció el trabajo de todo el personal de Auditorio.

Con la representación de Doña Francisquita se cierra la temporada 2016/17 de Ópera de Tenerife que, en esta edición, ha contado con cuatro títulos operísticos: Don Pasquale, de Donizetti;Carmen, de Bizet; Norma, de Bellini y Los Cuentos de Hoffmann, de Offenbach. Todas ellas producciones propias, salvo Norma. Esta temporada también ofreció un homenaje a María Callas, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento, así como un amplio abanico de actividades vinculadas a casi todos los campos de la producción artística.

Con Doña Francisquita que sienta modelo dentro del género grande, se incorpora por primera vez una zarzuela a las tablas del Auditorio.

Las entradas para la función pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio de Tenerife de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Argumento

El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. Por sus características puede definirse también como una ópera cómica de gran calidad que tiene momentos tan célebres como el Fandango orquestal.

El argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que es imperceptible por parte de él, absorbido como está por una cómica: Aurora la Beltrana, que no le corresponde tampoco. Francisquita es cortejada por el padre de Fernando y se deja querer alertándolo contra su hijo, al tiempo que logra, de esta manera, interesarle. Esta trama principal se desarrolla en un ambiente castizo que capta sensacionalmente el espíritu de Madrid.

Doña Francisquita es una comedia lírica en tres actos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado en la comedia La discreta enamorada, de Félix Lope de Vega, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.

Al igual que Amadeo Vives llevó La discreta enamorada desde el Siglo de Oro hasta su época con menos de cincuenta años de diferencia, ya que se estrenó en 1923, y la acción trascurre a finales del siglo XIX, Curro Carreres propone trasladaros a otro Madrid más cercano a los espectadores.

El principal personaje de la zarzuela más madrileña será ahora el Madrid de finales de los 60; el Madrid de las revueltas estudiantiles, donde comienzan a vislumbrarse los primeros atisbos de la pre-transición, el Madrid de la incipiente cultura pop que lucha por abrirse paso entre el anclado y casi obligatorio gusto popular por la copla y el flamenco y que pronto traerá la pre-movida. Una época en la que ser joven significaba mucho más que una simple edad, que como en la época original, se mira a Francia con ansias de cambio y de libertad. Una época en la que los jóvenes buscaron superar el sombrío pasado de la posguerra y el franquismo. En un país negro, de infinitos grises, se intentaba introducir los colores del pop y el sol de un nuevo día futuro.

El papel de Fernando (tenor) ha sido defendido y grabado por tenores de gran categoría, como Emili Vendrell, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Jaume Aragall, mientras que el de Francisquita ha sido asumido por numerosas sopranos destacadas, como Anna Maria Olària, Enedina Lloris, Maria Bayo y Yolanda Auyanet.

En esta ocasión, la soprano Inés Ballesteros será Francisquita, mientras que el tenor Francisco Corujo será Fernando. Completan el elenco el tenor Badel Albelo (Cardona), las mezzos Silvia Zorita (Francisca) y Cristina Faus (Aurora la Beltrana), el bajo Axier Sánchez (Don Matías) y el barítono Pablo Gálvez (Lorenzo). El maestro Miquel Ortega dirigirá la función, con escenografía de Carlos Santos y vestuario de Leo Martínez. Cabe destacar la intervención de la Rondalla La Paz.

 

 

 

Elenco

Francisquita: Inés Ballesteros

Fernando: Francisco Corujo

Cardona: Badel Albelo

Francisca: Silvia Zorita

Aurora la Beltrana: Cristina Faus

Don Matías: Axier Sánchez

Lorenzo: Pablo Gálvez

Director musical: Miquel Ortega

Director de Escena: Curro Carreres

Escenógrafo: Carlos Santos

Diseñador de vestuario: Leo Martínez

Dirección del coro: Carmen Cruz

Director de Rondalla (Orfeón La Paz): Juan Ramón Vinagre

Director musical. Miquel Ortega

 

Nace a principio de la década de los sesenta en la ciutat comtal. Fue adjunto en la dirección del Cor del Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante los años ochenta y, posteriormente, fue maestro concertador de la temporada de ópera del Teatro de la Zarzuela, para debutar como director de orquesta en 1990. Su preparación como maestro repetidor lo ha convertido en uno de los máximos conocedores del teatro lírico en España. A su vez, es miembro del comité de referencia y soporte de la música francesa.

Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasat de Pamplona y principal director invitado del Théâtre Impérial de Compiègn. Ha dirigido en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Linbury Studio del Covent Garden de Londres, en el Théâtre du Capitole de Toulouse, Cité de la Musique de París, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa y la Opéra de Lausanne, entre otros. En la actualidad es principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Como compositor, su obra está siendo cada vez más interpretada como su ópera La casa de Bernarda Alba (2007), su ballet Bestiario (2010) y su nueva ópera El guardián de los cuentos con libreto de Andrés Martorell. En junio, la Orquesta Sinfónica de Córdoba estrenará su obra Suite de danzas iberoamericanas bajo la batuta de Lorenzo Ramos y en octubre el Teatre Nacional de Cataluya estrenará su ópera de cámara Después de mí, el diluvio, bajo su propia dirección.

 

 

 

Director de escena. Curro Carreres

 

Director español nacido en Murcia, debuta dirigiendo la ópera Carmen (Georges Bizet) en el Festival Los Veranos de la Villa de Madrid. Gana el Primer Premio del Concurso Nacional de Las Palmas de Gran Canaria y el año siguiente dirigió Don Pasquale (Gaetano Donizetti) dentro del Festival de Ópera Alfredo Kraus de la misma ciudad.

Ha dirigido dos estrenos absolutos en España, como son Tolomeo, re d’Egitto (Friedrich Händel) en el Arriaga Antzokia de Bilbao y Pinocchio (Natalia Valli) en el Auditorio de Murcia. Debutó en Italia para el Maggio Musicale Fiorentino con La serva padrona (Giovanni B. Pergolessi). Otros títulos dirigidos son Così fan tutte (Wolfgang A. Mozart)  e Il barbiere di Siviglia (Gioachino Rossini) y la zarzuela Entre Sevilla y Triana (Pablo Sorozábal). Ha puesto en escena el espectáculo Gitanas con la mezzo Nancy Herrera entre otros eventos y galas líricas como la del XX Aniversario de la muerte de Alfredo Kraus en el Teatro Real de Madrid. Ha estrenado nuevas puestas en escena de Don Giovanni (Wolfgang A. Mozart) y La bohème (Giacomo Puccini) en España y, recientes, son sus éxitos en las producciones de Samson et Dalila (C. Saint-Saëns) y Faust (Charles Gounod) en Opera Oviedo y Simon Boccanegra (Giuseppe Verdi).

Ha debutado en el continente americano con Don Giovanni (Wolfgang A. Mozart) en el Teatro Solís de Montevideo y Attila (Giuseppe Verdi) en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Actualmente está preparando la puesta en escena de la ópera María del Carmen de Enric Granados, obra que lleva años investigando movido por su interés en el patrimonio artístico español.

Escenógrafo. Carlos Santos

 

Se titula como escenógrafo en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutela del catedrático en escenografía Miguel Massip.

Ha trabajado en diversas producciones líricas dentro del Festival de Zarzuela de Canarias, realizando escenografías para La zarzuela vive (Carlos Durán) en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, La del manojo de rosas (Pablo Sorozábal),  El huésped del sevillano (Jacinto Guerrero), Katiuska (Pablo Sorozabal), La montería (Jacinto Guerrero), Gavilanes (Jacinto Guerrero), La rosa del azafrán (Jacinto Guerrero), Agua, azucarillos y aguardiente (Federico Chueca), y Alma de dios (José Serrano), bajo la dirección escénica de Didier Otaola, y Me llaman la presumida (Francisco Alonso), bajo la dirección escénica de Romina R. Medina, en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. En teatro ha realizado escenografías para las producciones Mucho ruido y pocas nueces (Dir.López-Tagle), Fedra y siempre Alice (Dir. Formoso), Overbuking y Los habitantes de la casa deshabitada (Dir. Aída González). En el teatro musical ha trabajado para El halcón maltess y Dráscula (Dir.Aída González) y El mago de Oz (Dir.Formoso). Ha colaborado también con la compañía canaria Profetas de Mueble Bar en La Lección.

Debuta en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria con el programa doble Le Portrait de manon y La voix humaine (Dir. Alfonso Romero) y Simon Boccanegra (Dir. Curro Carreres). Este año estrena La fille du régiment (Dir. Alfonso Romero) en el mismo festival.

Diseño de vestuario. Leo Martínez

 

Diseñador tinerfeño afronta una nueva producción escénica después de sus trabajos en las óperas The fairy queen, Nabucco, Don Quijote, Rinaldo, Don Giovanni, Così fan tutte y para los musicales Jesucristo Superstar y Evita. Aclamado por sus diseños de trajes de reinas del carnaval, se ha convertido en el diseñador que más veces ha sido premiado en la historia del carnaval de Tenerife. Junto a sus trabajos en carnaval, es responsable de vestuario de videoclips y eventos así como responsable de las decoraciones de importantes festivales como I love music Festival o SummerJam.

Directora de coro. Carmen Cruz

Realizó los estudios de piano y armonía en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife y se especializó en dirección coral en Catalunya, ampliando su formación con el profesor Oriol Martorell de Barcelona y Erwin Litz de Estrasburgo. Profesora titular de Conjunto Coral y de Dirección de Coros del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife hasta 2002, donde formó y dirigió el Coro de Alumnos, Coro Infantil y Coro Femenino de dicho Conservatorio, formaciones con las que desarrolló una amplia actividad docente y artística con participaciones en las programaciones de ciclos del archipiélago, nacionales y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

A partir de 2002, año en que se crea el Conservatorio Superior de Música de Canarias, es nombrada profesora de Dirección de Coro de este nuevo centro. Actualmente dirige el Coro del CSMC sede Tenerife, con el que se trabaja en programaciones conjuntas con la Orquesta, Banda y diversos conjuntos instrumentales del Centro. Ha sido directora de la Coral Universitaria de La Laguna (1976/1983) y fundadora y directora del Coro Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna (1983/1992).

En 1994 funda y dirige el Coro de Cámara de Tenerife, con el que ha conseguido importantes premios en concursos internacionales. Ha sido, asimismo, directora del Coro de la Ópera de Tenerife en las temporadas 2004 a 2009 y desde 2012 hasta la actualidad.

Francisquita. Inés Ballesteros (soprano)

Nacida en Madrid en 1990, obtiene el título profesional de piano en 2008 y el título superior de canto en la ESCM con Carmen Rodríguez en 2015. Ha recibido clases de Lola Bosom, Santiago Calderón, Claudio Desderi, Alessandra Althoff, Teresa Berganza, Helmut Deutsch, Giulio Zappa, Miquel Ortega, Isabel Penagos, Alberto Zedda y Fiorenza Cedolins.

En el año 2006 interpretó el papel de niño soprano en la obra Requiem de José García Román con la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de Arturo Tamayo en los Festivales Internacionales de Música de Granada y Santander.

Ha cantado el papel de Clarita de La del manojo de rosas, de P. Sorozábal en el Teatro de la Zarzuela, y el papel de Raquel en La corte del faraón de G. Perrín y M. de Palacios en los Teatros del Canal, Madrid.

Ha sido premiada en los concursos internacionales de Canto Un Futuro DEARTE, Ciudad de Elda, Villa de Colmenar, Ciudad de Logroño y el I Concurso de Ópera Mozart de Granada.

En ópera ha interpretado Così fan tutte (Despina), Don Giovanni (Zerlina) y Die Zauberflöte (Pamina), de Mozart, en la ESCM. Formó parte de Ópera Estudio de Ópera de Tenerife como Susanna de Le nozze di Figaro en Auditorio de Tenerife y Teatro Comunale de Bologna.

Participó en International Opera Studio de Gijón para debutar el papel de Oscar de Un ballo in maschera de Verdi en el Teatro Jovellano de Gijón. En abril de 2017, debutó el papel de Olympia de Les contes d’Hoffmann de J. Offenbach en Ópera de Tenerife.

Fernando. Francisco Corujo (tenor)

 

Nacido en Lanzarote, ha trabajado junto a directores como P. Domingo, J. López Cobos, P. Entremont, J. Pons, G. Del Monaco, L. Jä, N. Luisotti, L. Bondi, G. Carella, R. Carsen y V. Petrenko. Debuta en 2006 con Die Fledermaus (Johann Strauss) en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha cantado títulos como Idomeneo (Wolfgang A. Mozart), Macbeth (Giuseppe Verdi), Nabucco (Giuseppe Verdi), La traviata (Giuseppe Verdi), Roméo et Juliette (Charles Gounod), Don Giovanni (Wolfgang A. Mozart),  Lucia di Lammermoor (Gaetano Donizett ), Otello (Giuseppe Verdi), Tristan und Isolde (Richard Wagner), Così fan tutte (Wolfgang A. Mozart), Die Zauberflöte (Wolfgang A. Mozart), I due Foscari (Giuseppe Verdi) y La bohème (Giacomo Puccini), entre muchas más obras. En templos de la música como el Teatro Real de Madrid, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Petruzzelli de Bari, Gran Teatro Nacional de Perú, Théâtre du Capitole de Toulouse o en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Sus recientes actuaciones y próximos compromisos incluyen Falstaff, Les pêcheurs de perles, Der fliegende höllander, Die Zauberflöte y la Novena Sinfonía de Beethoven.

Cardona. Badel Albelo (tenor)

Nace en Santa Cruz de Tenerife y comienza sus estudios de canto con la profesora Pilar Castro Palazón, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con la profesora Célida Alzola. Complementa su formación asistiendo a diversos cursos de perfeccionamiento vocal de ámbito regional y nacional de la mano de profesores como Helena Lazarska, María Orán, Manuel Garrido, Pedro La Virgen o Carlo Bergonzi.

A lo largo de su carrera, este tenor tinerfeño ha participado en diferentes óperas y zarzuelas como Madame Butterfly, Die Zauberflöte, La traviata, Tosca, La tabernera del Puerto, El dúo de la Africana, Bohemios o La dolorosa, de la mano de directores como Víctor Pablo Pérez, José Manuel Pérez Sierra, Gianlucca Martinengui, Emmanuel Joel-Hornak o Alessandro D’agostini.

Galardonado en el Concurso Ciudad de Logroño con el Premio del Público, obtuvo el tercer premio en la modalidad voces masculinas en la edición de 2012.

Recientemente ha participado en una serie de recitales en el Teatro de la Zarzuela junto a Isabel Rey, Aquiles Machado, Mariola Cantarero o Celso Albelo. En Menorca participó junto a la soprano Desiré Rancatore y el barítono Lluis Sintes. En el Festival de Música de Cáceres y Cádiz interpretó el rol de Alfredo de la La traviata y en la zarzuela Bohemios junto a la Orquesta The Soloist of London bajo la batuta del maestro Matt Coman.

Entre sus proyectos inmediatos destacan una serie de recitales de zarzuela y ópera, así como la intervención bajo diferentes roles en varias temporadas operísticas de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Menorca o La Coruña.

Doña Francisca. Silvia Zorita (mezzosoprano)

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, se gradúa con honores en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Se ha formado con maestros como Augusto Brito, Manuel Garrido, Manuel Cid, Giulio Zappa y María Orán. Ha trabajado con Alessandro Palumbo, Zdzislaw Tytlak, Yi-Chen Lin, Howard Shore, Hirofumi Yoshida y Gregorio Gutiérrez, entre otros.

En ópera ha interpretado a Dulcinea (Don Quichotte, J. Massenet), Clara (Clara y las sombras, J.M. Marrero), Hänsel (Hänsel und Gretel, E. Humperdinck), Goffredo (Rinaldo, Georg F. Händel), Dorabella (Così fan tutte, W. A. Mozart), y Marcellina (Le nozze di Figaro, W. A. Mozart). En zarzuela ha sido Chana (La Zahorina, V. Doreste), La Chancletera (María la O, E. Lecuona), Doña Casimira (El barbero de Sevilla, Giménez y Nieto) y Baltasara (Casado y Soltero, J. Gaztambide). En cuanto a música sinfónica ha sido contralto solista en el Oratorio de Noël (Saint Säens), Gloria (A. Vivaldi) Requiem (W.A. Mozart), Te Deum (M.A. Charpentier) y Die fantasie für klavier, chor und orchester (L.V. Beethoven), entre otras.

Ha cantado en teatros como Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Tenerife, Teatro Leal de La Laguna, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en el Teatro Comunale de Bolonia, Italia.

Aurora la Beltrana. Cristina Faus (mezzosoprano)

 

Ganadora del primer premio en el Concorso Internazionale per Cantanti Toti dal Monte de Treviso, la mezzosoprano valenciana ha sido destacada por la crítica especializada por su personalísimo color de voz y fraseo musical. Su amplia trayectoria le ha llevado a actuar en la mayoría de los teatros y auditorios más importantes. Centra su actividad operística en el repertorio clásico mozartiano, el romanticismo francés y especialmente el gran repertorio del belcanto italiano. Es igualmente una destacada intérprete de lied, oratorio y zarzuela.

Entre sus actuaciones, cabe destacar su presencia junto a importantes orquestas como Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Toronto Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, l’Or-chestra Filarmonica Fenice, entre otras; bajo la batuta de directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Zedda, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Giancarlo Andretta, López Cobos, Antoni Ros-Marbà, Guillermo García Calvo o Roberto Abbado, entre muchos otros.

Sus papeles de zarzuela incluyen títulos como La Revoltosa (Ruperto Chapí), La chulapona (Federico M. Torroba), La malquerida (Jacinto Benavente),  El gato montés (Manuel Panella) oDoña Francisquita (Amadeu Vives), que ha protagonizado en el Teatro de la Zarzuela, Campoamor de Oviedo, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Villamarta de Jerez o Teatro Nacional de São Carlos, entre muchos otros.

Don Matías. Axier Sánchez (barítono)

 

Nace en Irún, Guipúzcoa. Finaliza sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Escuela Superior de Canto de la misma ciudad. Fue aceptado en el Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, donde trabajó con las sopranos Renata Scotto y Bazzoni Bartoli. Además, perfecciona repertorio con los Maestros A. Zedda y L. Nucci.

Destacar de su repertorio de roles como Escamillo (Carmen, Georges Bizet), Rodrigo (Don Carlo, Giuseppe Verdi), Enrico (Lucia di Lammermoor, Gaetano Donizetti), Riccardo (I puritani di Scozia, Vincenzo Bellini), Ernesto (Il pirata, Vincenzo Bellini), Marcello (La bohème, Giacomo Puccini), Belcore (L´elisir d´amore, Gaetano Donizetti), Don Giovanni (Wolfgang A. Mozart), Conte (Le nozze di Figaro, Wolfgang A. Mozart) y Guglielmo (Così fan tutte, Wolfgang A. Mozart), entre muchas otras interpretaciones. También hay que destacar un gran repertorio en zarzuelas.

El  barítono ha actuado en los principales teatros nacionales como el Teatro Real de Madrid, Arriaga Antzokia y Euskalduna Jauregia de Bilbao, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio de la Ópera de A Coruña y el Teatro Campoamor de Oviedo;  e internacionales como Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y The Pearl en Doha, Qatar, junto al tenor Plácido Domingo. Bajo la batuta de directores de la talla de Antoni Ros-Marbà, Álvaro Albiach, Caballé-Domenech  y Grüber, entre otros.

Lorenzo. Pablo Gálvez (barítono)

Nace en Guadix, Granada, y estudia Máster en Interpretación Lírica y Escénica por la Universidad de Jaén. Se inicia en las Juventudez Musicales de Guadix y Granada, en la Camerata Coral Sine Nomine y en la Escolanía Niños Cantores de la Catedral. Es alumno de Mª del Coral Morales y ha trabajado con T. Berganza, entre otros; con pianistas como G. Zappa, R. Fernández Aguirre, J.A. Muñoz y A. Juncos. También bajo la batuta de directores como M. Ortega, C. Rovaris y Yi-Chen Lin.

Ganador del primer premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de JJMM de España, el vincitore en el Concurso As.Li.Co. en Como, Italia, y el tercer premio del Concurso Internacional Ciudad de Logroño.

En el repertorio sinfónico ha cantado Fantasía Coral (Beethoven). En el repertorio sacro Petite messe solennelle (Gioachino Rossini), Requiem por un vivo (José P. Serrano), Requiem (Gabriel Fauré), Die Schöpfung (Joseph Haydn), Requiem y Krönungsmesse (Wolfgang A. Mozart), Der Messias (Georg Händel) y Messa di Requiem (Gaetano Donizetti). En ópera ha interpretado el Maestro (Ainadamar, Golijov), Morales (Carmen, Bizet), Masetto (Don Giovanni, Mozart), Belcore (L’elisir d’amore, Donizetti), Il conte d’Almaviva (Le nozze di Figaro, Mozart) y Guglielmo (Così fan tutte, Mozart), entre otros.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias