EntrevistasEntrevistas y Reportajes

Efemérides: Retrovisor «Isla Calavera 2018». Por Adrián Gómez

El Festival de cine fantástico de Tenerife ha vuelto. Y nosotros recordarnos, como efeméride, la edición anterior. El estreno de estimulantes largometrajes como La Casa de Jack, de Lars Von Trier, con un sombrío Mat Dillon, en una cinta experimental y rompedora en el género Psycho-killer. La nueva propuesta del director de Turbo Kid, la nostálgica Summer of 84, que coge la ola febril de Stranger Things para presentarnos una actualización del concepto de terror cotidiano, literalmente, puerta con puerta. The Night eats the World, film francés que ganó el premio a mejor película, es una desoladora y critica historia de zombies, con un enfoque totalmente sorprendente. El Slasher onírico, entre Lovecraft y King, Ghostland, también sorprendió a propios y extraños.

Carlos Areces y Paco Cabezas (Tokarev, Adiós) encabezaron charlas sobre el homenajeado Sam Raimi, de quien se proyectó Posesión Infernal, Darkman y El Ejército de las Tinieblas. Sentido del humor y mitomanía a raudales, como también paso con los premios honoríficos de Enzo.G. Castellari y Caroline Munro, de quienes se exhibieron 1999: Los Guerreros del Bronx, y El Viaje Fantástico de Simbad, respectivamente.

Clásicos imperecederos, entre otras muchas ofertas, como la exhibición para centros de Mi Vecino Tororo.

En la sección documentales, disfrutamos de Jack Taylor, testigo del fantástico, El traje de Superman, y Un chico de portada: El arte de Macario Gómez, nombres fundamentales de este nuestro género.

Mención aparte para Mick Garris, leyenda del fantaterror (Sonambulos, Apocalipsis), que demostró una simpatía y un saber estar intachable; y que venía a presentarnos Nightmare Cinema, film en la tradición de compendio de relatos, donde Mickey Rourke ejerce de genuino Master of Horror.

La posibilidad de una isla, fue el prisma analítico que sustentó una mesa redonda con Cabezas, Elio Quiroga, Eduardo Zaramella y Víctor Matellano, con la insularidad como condicionante en la creación cinematográfica en el género fantástico.

No nos olvidamos de los cortos, muy loables, con piezas como La noche de las sombras, Gotas, Le blizzard, o Máscara de cordura, entre el pulp, la crítica social, la animación bizarra o el cuento de hadas de toda la vida.

Esto no fue todo, hubo mucho más, pero sirva esto de recordatorio y aperitivo de lo que está por venir esta semana. Disfruten, Skull- Heads.

¡Nos vemos, calaveras!

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas