MúsicaNoticias

El 37º Festival Internacional de Música de Canarias culmina con un balance positivo

Celebrado por primera vez en verano, culmina con déficit cero en la edición más difícil desde el punto de vista organizativo.

Con la participación de más de 500 músicos, el FIMC ha aplicado estrictamente todos los protocolos sanitarios.

La buena acogida del público y el potente impacto mediático exterior son otros de los hitos de la edición.

El 37º Festival Internacional de Música de Canarias, celebrado entre el 27 de junio y el 1 de agosto en las ocho islas bajo la organización del Gobierno autonómico, culmina con un balance positivo tanto desde el punto de vista económico como artístico. La primera edición veraniega, y quizá la más difícil de llevar a cabo en toda su historia, ha logrado cerrar con déficit cero y una gran acogida por parte del público. Se han aplicado los estrictos protocolos sanitarios en un festival que supuso la movilidad de más de medio millar de artistas por el archipiélago y con aforos de hasta un 55%.

El 37 FIMC ha contado con una estructura organizativa mucho más complicada de lo habitual, debido a varios factores, todos ellos relacionados con la situación de pandemia que atravesamos: desde el propio cambio de fechas de celebración hasta el desarrollo y aplicación del plan de medidas sanitarias que afectaron a cada fase de la producción del Festival.

Pese a ello, se llevaron a cabo 38 de los 44 conciertos programados inicialmente. Todos los protocolos sanitarios funcionaron perfectamente y en los controles rutinarios solo se detectó el caso que afectó a los conciertos de la Joven Orquesta de Canarias, que finalmente hubo que aplazar.

En total, el FIMC ha contado con la participación de 527 artistas procedentes de diferentes puntos el planeta, de los que el 42% son de Canarias. Todos ellos, entre formaciones, directores y solistas, han integrado los elencos de los conciertos de la Orquesta del Encuentro, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Basilea, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Barroca de Friburgo, Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, Trío Arriaga, Orquesta Festival de Budapest, El Carnaval de los Animales, Così fan tutte y los recitales de Maria Joao Pires y Thomas Hampson.

Los conciertos se celebraron en 18 espacios culturales de las ocho islas, en colaboración con los Cabildos y corporaciones municipales, y con la asistencia de público prevista inicialmente. Además, se agotó el aforo para diez de los grandes conciertos. En este sentido, el equipo del Festival se muestra muy agradecido por el afecto y complicidad mostrados por el público canario, con su buena acogida a esta programación.

Un agradecimiento extensible a los artistas participantes y a los espacios culturales que acogieron las citas del 37 FIMC que, “en estas circunstancias tan complicadas, tuvieron siempre la mayor profesionalidad y respeto a los protocolos sanitarios, lo cual ha permitido terminar con un balance muy positivo”, señala el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez.

Impacto mediático

Por otra parte, cabe destacar el importante impacto mediático que ha tenido el 37º FIMC en el ámbito estatal e internacional. La presencia en las islas de primeras figuras mundiales como Gustavo Dudamel atrajo la atención de grandes medios de comunicación que han dedicado amplios reportajes y programaciones especiales el Festival de Canarias. Ejemplo de ello son la realización de La Ventana de Cadena SER, con Carles Francino, en Gran Canaria durante la primera semana del Festival, y el amplio reportaje sobre la experiencia de la Orquesta del Encuentro publicado en El País Semanal.

En este sentido, Márquez recuerda que “uno de los objetivos que nos marcamos fue ayudar a la recuperación de Canarias proyectando una imagen potente como destino cultural.  El acuerdo con empresas turísticas, como el concierto en colaboración con el Hotel Santa Catalina, la repercusión en programas nacionales o la publicidad en redes sociales que artistas y visitantes nos han proporcionado, nos sitúan en un camino que debemos seguir explorando para que Canarias se dé a conocer como lo que es: un territorio de cultura”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música