ArteNoticias

El artista japonés Paul Hamanaka expone su variada producción artística en el Centro de Arte La Recova

Sus creaciones ofrecen una oportunidad de introspección que interpelan al público, planteándose la vida como un enigma a resolver

Hasta el próximo día 24 de octubre se puede visitar en el Centro de Arte La Recova una amplia muestra del artista japonés Paul Hamanaka que, bajo el título de “Una vida… Exposición retrospectiva”, incluye más de 80 piezas entre las que figuran pintura (óleo sobre lienzo, óleo sobre yeso en panel de madera, acrílicos), escultura de arcilla, ensamblaje de pintura y escultura e instalación.

Hamanaka es un artista residente en Santa Cruz de Tenerife que indaga en la realidad compuesta por diferentes etapas, explora los múltiples momentos y eventos de una vida y expresa las emociones y sentimientos que surgen: alegría, dolor, nostalgia, soledad, temblor, miedo, angustia, duelo, muerte, etcétera.

Cada una de sus composiciones es un “haikú”, un pequeño poema homenaje a la resiliencia humana y a su conciencia aguda y lúcida de vivir. Utiliza los conceptos filosóficos y estéticos japoneses del “Mu” (la nada), “Ki” (energía vital) y “Mono non aware” (conciencia y compasión por las cosas efímeras), al tiempo que pinta los espacios oscuros y claros para dar una perspectiva metafísica a nuestro mundo interior. Al final los momentos dolorosos se transforman para alcanzar una serenidad y tranquilidad.

Frente a la convulsión del mundo, propone una mirada compasiva, un sentir profundo que se ancla en la contemplación de almas sedientas de armonía existencial. Se acerca a la esencia de la existencia y ofrece una exposición para emocionar y meditar sobre las apariencias falsas y las verdades ocultas.

Sus obras de arte ofrecen una oportunidad de introspección que interpelan al público, planteándose la vida como un “koan” (enigma) a resolver, un misterio a vislumbrar, un simbolismo a interpretar.

Paul Hamanaka nació en Kurobe, Japón, y estudió Bellas Artes en la Universidad de Arte de Musashini (Tokio), la Academia de Port Royal (París) y la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Desde hace unos años reside en Tenerife. Ha expuesto de forma individual y colectiva en numerosas localidades de Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Japón, entre otras. Asimismo ha sido distinguido durante su trayectoria artística con numerosas becas y galardones concedidos en diferentes países del mundo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte