Sign in / Join

El artista Nicolás Laiz juega con lo mítico, la identidad y el pasado con su exposición ‘Ultrasuvenir’ en la SAC

Esta gran instalación, con diferentes elementos en el espacio, se inaugura este viernes 23 de junio, en la sala de la Casa de Cultura del parque La Granja

 

 

El área de Cultura del Gobierno de Canarias presenta en la Sala de Arte Contemporáneo –SAC- una nueva producción expositiva, en esta ocasión de la mano del artista Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975), que con el título ‘Ultrasuvenir’ juega con la identidad a través de un objeto tan extendido y cotidiano. La muestra se inaugura este viernes 23 de junio, a las 20:30 horas y se podrá visitar hasta el próximo 25 de agosto.


‘Ultrasuvenir’ en una indagación artística, desde diferentes técnicas y conceptos como el paisaje, el exotismo y la construcción de la naturaleza, con referentes culturales, sociales y económicos.  La idea de construcción cultural es central en el planteamiento artístico; una construcción consciente de sí misma donde el proceso se hace evidente y es parte fundamental de la obra. En sus proyectos, Nicolás Laiz puede adoptar, en función de sus necesidades, el punto de vista de un naturalista o de un historiador y así emplear conceptos estéticos del muralismo socialista mexicano como de la vanguardia constructivista rusa. Cada una de sus propuestas pretende ser un camino de investigación abierto sobre diferentes cuestiones que le interesan desde diversos ángulos.


La muestra juega con el significado del objeto-recuerdo y lo resitúa en un contexto diferente, planteando así lecturas alternativas que van desde lo sagrado a lo banal, de lo único a lo múltiple, del pasado al presente.


Este proyecto toma directamente de la tradición popular canaria referentes como ídolos prehispánicos (Zonzamas y Tara) y mediante un proceso de transformación, multiplicación o ampliación, «pretendo darles una nueva lectura que los pone en relación con el fenómeno del turismo y sus dinámicas de producción de nuevos hábitos, costumbres y relaciones con el exterior» explica el artista.


La creación de significado se compone de capas diferentes que enlazan distintas etapas cronológicas, así como de la materialidad con que se re-presentan. En este último aspecto, una gran parte de los materiales son residuos de plásticos recogidos de las playas que mediante un proceso de transformación artística  se convierten en objetos con una nueva vida.


La obra de Nicolás Laiz Placeres ha sido expuesta en espacios como Tablet Gallery (Londres), Ibero-Amerikanisches Institut SPKB (Berlín), Kunst in Furstenlager (Bensheim), Espacio Cultural El Tanque (Tenerife), Galería +Arte (Quito), Galería Manuel Ojeda (Gran Canaria), K12 Galerie (Bregenz), Espacio Abisal (Bilbao), Museo de la Ciudad (Madrid), Fundación SADI (Seúl) o Arch Gallery (Londres). Cuenta en su haber con numerosos premios y selecciones, a saber la beca residencia artística No-Lugar (Ecuador), finalista Premio JustMad 2016, beca residencia artística Bundesministerium für Unterricht, Kunst und Kultur (Viena), beca residencia artística KUB (Austria), beca de creación BilbaoArte o la beca de producción XVII Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía (Comunidad de Madrid).


Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad