Sign in / Join

El artista Nicolás Laiz Placeres llega a Espacio TEA Candelaria con La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo

La exposición, que se inaugurará este viernes [día 2] a las 19:00 horas, se inspira en el pasado lejano de las Islas y en el nacimiento de la antropología en Canarias

El Cabildo de Tenerife inaugura este viernes [día 2] a las 19:00 horas en Espacio TEA Candelaria -lugar desde el que TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta diferentes proyectos expositivos y culturales- La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo, de Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975). Esta muestra, que se inspira en el pasado lejano de las Islas y en el nacimiento de la antropología en Canarias, es un ejercicio de imaginación-construcción-falsificación con la que Nicolás Laiz Placeres plantea, a partir de vestigios y fragmentos, la colección de objetos pertenecientes a un personaje imaginario, Ambrosio Betancor Perdomo y que recoge la memoria de un pueblo prehistórico.

La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo se podrá visitar de manera gratuita en este espacio -que se encuentra ubicado en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria- hasta el próximo 2 de febrero, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. A través de espacios como este de Candelaria, el Cabildo descentraliza la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que esta pueda circular por toda la Isla. Se trata de una iniciativa del Área del Cultura, enmarcada dentro de la estrategia Tenerife 2030.

Este trabajo se plantea como una instalación de diferentes elementos en el espacio expositivo, manteniendo la estructura de un gabinete de curiosidades o proto-museo de antropología. Con ello, el artista -que ya presentó este trabajo en Espacio TEA San Miguel y en Espacio TEA Garachico- pretende reflexionar sobre el pasado, sobre la conservación de la memoria, sobre la organización de estos objetos en función de la narrativa histórica y la proyección del pasado lejano hacia el futuro, teniendo en cuenta las necesidades del presente.

De este modo, La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo convierte el Espacio TEA Candelaria de un museo ficticio de antropología donde se muestra la colección del doctor Ambrosio Betancor, compuesta por diversos objetos que van desde estatuaria, elementos de la vida cotidiana como vasijas y herramientas, ídolos mágicos, abalorios hasta restos humanos. Todo lo expuesto son recreaciones-falsificaciones que no concuerdan con la estricta realidad histórica-científica sino que más bien persiguen que el mito y la leyenda sean los que dicten el guión para recrear la narración de la historia de ese pueblo.

Este pseudomuseo-gabinete de curiosidades es como una máquina del tiempo que proyecta al visitante hacia un mundo imaginario, que tiene por premisa alimentar el mito, la leyenda y presentar evidencias de tales historias. Todas las piezas que forman esta muestra, tanto las expuestas (restos arqueológicos, huesos, vasijas o totems) como el mobiliario (tarimas y vitrinas) han sido realizadas empleando diferentes materiales como escayola o resinas. Para este proyecto, Nicolás Laiz Placeres ha tomado como bibliografía básica una de las obras clave de la etnografía clásica mundial, Tristes trópicos, de Claude H. Levy-Strauss, y la obra del Doctor Chil y Naranjo, Los Guanches, que supuso la introducción de la antropología científica en Canarias.

“El doctor Ambrosio Betancor Perdomo (Lanzarote, 1884-1968) fue un intelectual, un poeta, un científico, un loco, un humanista, un apasionado, un cuerdo, un sabio, un amante, un adelantado a su época, una mirada premonitoria, un descubridor de realidades, un creador de falacias bellas, de verdades arqueológicas, un escritor de la historia, un inventor de certezas, un constructor de objetos, un descubridor de tesoros, un coleccionista de restos arqueológicos. Un alter ego y un heterónimo”, escribe el crítico y comisario de exposiciones Fernando Gómez de la Cuesta, que detalla que esta nueva muestra “recoge la memoria de un pueblo prehistórico a partir de sus vestigios y de sus fragmentos, un ejercicio de hallazgo y de imaginación”.

Nicolás Laiz Placeres esLicenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Master en Bellas Artes por la Universidad de Londres, Goldsmiths College. Ha participado como becario en varias instituciones nacionales como Bilbaoarte y Canarias Crea e internacionales como el Ministerio de Cultura de Austria o el Departamento Pedagógico del museo de arte contemporáneo KUB Kunst Haus Bregenz en Austria. Además de ello, ha sido seleccionado en varias exposiciones colectivas como Circuitos de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Versos en la Galería Manuel Ojeda o Paraiìso alternativo.

Ultrasuvenir (CIC El Almacén, Arrecife y Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, 2017), Guiris y dioses (Galería La Isla, Madrid, 2017), El Jardín en Movimiento (Sala El Aljibe, Haría, Lanzarote, 2014), Una menos en Canarias (Sala De Arte Santo Domingo, Lanzarote, 2008), Historias en Pintura (Galería df, Santiago de Compostela, 2008) o Micropaisajes macroeconómicos (Galería df, Santiago de Compostela, 2005) son algunas de las exposiciones individuales que hasta la fecha ha realizado Nicolás Laiz Placeres.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola