jueves, junio 20, 2024

El Big Bang pone en valor la música y las tendencias culturales del Rock & Roll

  • El único festival de estas características que se realiza en las Islas Canarias.
  • El arte y la cultura de las tendencias del nacimiento de una forma de vida vuelve a Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy se ha celebrado la presentación en rueda de prensa en el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria la VI edición del Big Bang Vintage Festival 2023 con la asistencia de:

-El Consejero del Patronato de Turismo Cabildo de Gran Canaria D. Carlos Álamo Cabrera

-La Consejera del Área de Cultura del Cabildo de Gran Dª Canaria Guacimara Medina

-El Concejal de Gobierno del Área de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar

-1º Teniente de Alcalde  del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria D Pedro Quevedo

-El Concejal Delegado del Área de Cultura Concejal Presidente de Distrito Ciudad Alta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria D Adrián Santana García

-El Concejal Delegado del Área de Movilidad y Empleo Concejal Presidente de Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas D José Eduardo Ramírez Hermoso

-El promotor de Big Bang Vintage Festival D Javier Viera

-Hemos disfrutado con la actuación de algunos de los componentes de la banda Canaria Salta! Tequila.

Un año más, el Big Bang Vintage Festival vuelve a traer la mejor música de las décadas de los 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado a la isla de Gran Canaria, concretamente entre el 6 y el 8 de octubre en el parque de San Telmo de la capital. Será la sexta edición que, fiel a los principios y filosofía que vio nacer el festival en 2017, presentará una buena selección del mejor rock and roll, con atención al country, rhythm and blues, punk, glam, swing o rockabilly.

En la parte musical destaca la presencia de Anna Dukke. La cantante de origen manchego que se crio en una de las montañas más solitarias del sur de la península en Sierra Morena, ya amadrinó el año pasado la fiesta de presentación de la quinta entrega del festival, y ahora regresa como la revelación del rhythm and blues y góspel que ya es para presentar su primer EP, Broken Chains (Folc, 2022), que cuenta con la producción de Al Dual, quien ya estuvo en el festival grancanario en 2019.

El otro nombre destacado de esta edición es el de los ingleses Palooka 5, representantes del mejor surf y garage de los 60, interpretado con instrumentos originales de época. Su surf de ciencia ficción es el elemento aglutinador de las canciones de su tercer álbum, Alien Grace, publicado este año.

No son los únicos artistas presentes en esta sexta edición. Desde Madrid llegan Los Chill, una joven banda de glitter shock rock, liderada por los burgaleses Vicen Oriach y Trash Diamond, con ecos de glam y punk en varios singles y EPs editados con el sello Family Spree Recordings, También desde la capital llegarán Malabrava, una coctelera femenina que ya lleva cinco años de conciertos frenéticos al ritmo de surf instrumental y garage. Por su parte, y desde Valencia, Le Dancing Pepa Swing Band transportará al público a la ciudad de Nueva York de los años 20 con su sonido entre el swing, el jazz y el blues, como han demostrado en sus tres discos hasta ahora, Black Coffee-White Pepper (2016), Hat’n Dance (2018) y Dancin’ in Storyville (2020).

En escena estarán también tres bandas canarias en esta sexta edición: Bad Bone Stompers, un grupo inspirado por los bluesmen de los años 40 y 50, PVC (Pon Vino Cabrón), una banda de diversiones y perversiones de rock and roll anfetamínico trufado de garage, psychobilly, pub-rock y rancheras, y Elvis Back to Building, un espectáculo de tributo al rey del rock que repite tras el éxito del año pasado.

La programación se completa con The Champions, una pareja británica residente en el sur de Gran Canaria que interpreta grandes éxitos del rock and roll y el rockabilly de los años 50 y 60, más el grupo tributo Salta Tequila y los selectores Los Pinchadiscos del Pantano, Vamp Dj y J La Fábrica Dj. El elenco artístico se completa con el show burlesque de Chiqui Love y Evita de Vil, más Rafaelillo Clown Cabaret, maestro de ceremonias para el público infantil.

Al margen de la programación musical, el parque de San Telmo acogerá talleres de baile northern soul, rock and roll, swing y claqué, muestras de motocicletas custom, y un mercadillo con antigüedades, coleccionismo, moda, discos, literatura, fotografía, barbería solidaria o tatuajes. Además, en la Biblioteca Insular, en la Plaza de las Ranas, se inaugurará el jueves 5 la exposición Rock&Ellas, una serie del fotógrafo tinerfeño Javi Felipe en la que el autor hace visible el trabajo y protagonismo de las mujeres en la escena musical del Archipiélago.

Como siempre, toda la parte artística, incluyendo el diseño de la cartelería e imagen, está a cargo del artista tinerfeño Nano Barbero, vinculado al proyecto desde sus comienzos. El resto de la información del festival se puede encontrar en la página web: www.bigbangvintagefestival.com

Popular Articles