Noticias

El Cabildo acerca la música clásica a centros hospitalarios de la Isla

Los músicos de la OST que forman el Ciclo de Cámara ofrecenconciertos en diversos municipios

 

 

El Cabildo, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), continúa con la iniciativa de acercar la música clásica a toda la ciudadanía. Desde el pasado mes de junio, el Ciclo de Cámara de Tenerife que concluirá este mismo mes de septiembre, reúne a varios miembros de la Sinfónica para ofrecer conciertos en varios municipios de la Isla. Hoy jueves [día 14] este Ciclo llegó a usuarios de varios centros hospitalarios.


 

La primera actuación tuvo lugar en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en La Laguna, al que también acudieron, miembros del Hospital Febles Campos y de la Residencia de mayores de Ofra. Posteriormente, los músicos se trasladaron al Centro Sociosanitario de Santa Cruz de Tenerife.


 

Esta iniciativa forma parte de la estrategia que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se ha marcado en los últimos años con el objetivo fundamental de compartir la música con toda la ciudadanía, acercándola a diferentes enclaves repartidos por toda la Isla.


 

Los asistentes a los conciertos de hoy valoraron este gesto.  “La música llena el alma, y variar la rutina es algo muy gratificante, especialmente en días como hoy, el día del Cristo de La Laguna”, aseguraba un paciente entusiasmado. Muchos repiten asistencia a estos conciertos y llegan con expectativas  altas, que «se han cumplido», afirman, tras disfrutar del evento.


 

Los componentes de este quinteto de viento agradecen la posibilidad de actuar fuera de Auditorio, “porque la Sinfónica es de toda la Isla”. Para ellos es vital moverse y estar a disposición de personas de distintos puntos geográficos, edades y condición. El objetivo es romper la barrera que hay entre el público y los músicos, interactuar y enriquecernos mutuamente”.

 


Ana Hernández Sanchiz, coordinadora del Área Educativa y Social de la OST, enfoca estos proyectos como una forma de acercar la Sinfónica a la ciudadanía, y especialmente, a personas que no tienen un fácil acceso a la cultura. El objetivo es encajar la labor social con la programación ya preestablecida, aprovechando “esta magnífica iniciativa que es el Ciclo de Cámara de Tenerife”. Afirma que “es muy importante que se pueda llegar a toda la isla”, y aunque el repertorio sea del siglo XX, “es muy asequible”, teniendo en cuenta que la coordinadora hace una labor pedagógica presentando los instrumentos y comentando las obras. Puntualiza que en el centro penitenciario “esta labor sirve para que aflore su vertiente creativa y compartan emociones”.

 


Las formaciones se adecuan a los espacios disponibles en cada municipio y los conciertos son de entrada libre, con programas pensados para un público no habitual a los conciertos de Auditorio.


 

Este proyecto se presenta mañana [viernes 15] en el Centro Penitenciario Tenerife II, donde esta labor sirve para que aflore la vertiente creativa y se compartan emociones, según Hernández Sanchiz.  Repiten Catherine Mooney (flauta), Tamsin Cadman (oboe), Pier Luigi Bernard (clarinete), Timothy Porwit (fagot) e Inés González (trompa). Interpretan un programa variado de tintes contemporáneos conOpus Number Zoo, de Luciano Berio,Three Shanties, para instrumentos de viento, op. 4, de Malcom Arnold, Tres pièces breves, para quinteto de viento, de Jacques Ibert y La cheminée du Roi René, op. 205, de Darius Milhaud.


 

El Ciclo de Cámara ha viajado esta semana también a los municipios de La Matanza,  Granadilla, Arico o Tacoronte para que todos los tinerfeños puedan disfrutar con la música ofrecida por los miembros de la OST.


What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias