Sign in / Join

El Cabildo de Tenerife celebra el día grande de los museos de la Isla

Se trata de diferentes actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos

 

 

Tenerife – 17/05/2019.Los museos del Cabildo celebran mañana sábado [18 de mayo], su día grande, con una amplia programación para todos los públicos. Así, destaca la nueva producción del Planetario ‘Fantasmas del Universo. A la caza de la materia oscura’, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos; la actividad ‘Vestirse de mago o maga’, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife; y la celebración de la XIII reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España en Tenerife, en MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología.

El Cabildo celebra el Día Internacional de los Museos y se suma a la programación habitual, desde el día 13 hasta el día 20 de mayo. Este evento cumple su edición número 42 y pretende destacar el papel fundamental que estos espacios pueden y deben jugar en la sociedad.

En esta ocasión, en la que el lema elegido es ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones’, con el que se pretende constatar que el papel de estos centros en la sociedad está cambiando, puesto que se están reinventando para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles. De igual modo, se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento.

Museo de la Ciencia y el Cosmos

El Museo estrena «Fantasmas del Universo. A la caza de la materia oscura», un nuevo programa del planetario que ha obtenido una «mención de honor» en el 11th Fulldome Festival 2017. Se trata de una producción del Observatorio Austral Europeo (ESO) que invita al espectador a sumergirse en la búsqueda de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone el 85 por ciento de la masa total del universo, pero cuya naturaleza sigue siendo aún desconocida. Los pases serán a las 13,00 y a las 14,00 horas.

A través de imágenes, el programa muestra por un lado los conocimientos actuales sobre la materia oscura; y por otro, da a conocer algunos estudios recientes que tratan de identificar esta sustancia. De igual modo, la proyección presenta las primeras hipótesis sobre la existencia de esta materia, planteadas por el astrónomo y físico Fritz Zwicky, quien acuñó el término «materia oscura»; y reconoce el trabajo de la científica Vera Rubin, que, en 1970, obtuvo la primera evidencia de la existencia de este nuevo tipo de materia gracias a sus observaciones de la Galaxia de Andrómeda.

Museo de Historia y Antropología de Tenerife

Además de las actividades ‘Manos artesanas’ y ‘Mediación en sala y café’; y de la apertura de la muestra de donaciones que le han hecho al Museo, tendrá lugar la sesión «Vestirse de mago o maga», dirigida por los especialistas en indumentaria, Juan de la Cruz y Dulce Rodríguez de la Rosa, miembros del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife. Así, a través de varias indumentarias expuestas, descubrirán las diferencias entre trajes típicos y tradicionales y harán recomendaciones prácticas a la hora de confeccionar los trajes regionales. Los horarios serán de 10,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas.

MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología

Además de las vivitas guiadas, el Museo acoge, del 18 al 22de mayo, la XIII Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE), tal y como se aprobó por la Comisión de Patrimonio Geológico en la última reunión celebrada en Menorca en 2017. También se desarrollará un curso-taller, que en esta ocasión tendrá lugar en el día previo al de inicio de la celebración y que versará sobre recursos geoturísticos de islas volcánicas y otras áreas de volcanismo activo.

Esta reunión constituye el principal foro de difusión de geología en España, con lo que supone una oportunidad única para dar a conocer a la sociedad en general y a la comunidad científica en particular, el trabajo que realiza Museos de Tenerife y otras instituciones de investigación canarias en la conservación del patrimonio geológico de las islas. También supone una herramienta para concienciar a las administraciones públicas, a las entidades privadas y a la sociedad en general sobre la necesidad de una adecuada protección y gestión de este frágil patrimonio.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola