Noticias

El Cabildo de Tenerife invita a leer ‘El’, de la escritora Mercedes Pinto 

Es una de las recomendaciones que se hacen desde la sección digital ‘Déjame leerte’, del Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam 

 

Tenerife – 25/05/2017. El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo, ubicado en el municipio de La Laguna, ofrece en su sección ‘Déjame leerte’, la obra de Mercedes Pinto  ‘El’. Esta novela fue publicada por primera vez en Montevideo, en el año 1926, y es una de las que se ha seleccionado para recomendar su lectura.



La escritora tinerfeña fue, también, dramaturga, oradora y periodista. Conocida por su primer libro de versos, sus actividades políticas, sus ideas feministas y por una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid (El divorcio como medida higiénica), el resto de su obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se fue desarrollando en los distintos países de Hispanoamérica, donde residió hasta su muerte en 1976.



Fragmento de la aclaración que hace la autora sobre su libro:

 


Creo conveniente dar una explicación al público de la idea que me ha guiado al colocar mi libro como “emparedado” entre opiniones de médicos y jurisconsultos. (…)



Mi libro estaba ya preparado para salir a la calle gritando su dolor y toda su inquietud. Pero “un viento de tragedia”, como el de la escritora uruguaya Luisa Luisi, lo arrancó de la casa Pueyo, donde se estaba editando, y lo arrancó también de Madrid, y de España… ¡y de Europa! Al llegar a Montevideo, mi anhelo por sacar a los caminos de la vida la sombra de Él continuaba, y entonces pensé con temor en si tendría cabida la figura en este país donde las leyes mejoran la situación de la mujer y la protegen más, en si tendría ambiente mi libro y hallaría eco en esta sociedad. (…)



Reunidas están pues, en mi novela, opiniones diversas y diversidad de tendencias, como prueba de mi amplitud espiritual…


0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias