Sign in / Join

El Cabildo de Tenerife ofrece una amplia programación educativa paralela a la exposición que gira en torno a la muerte

Se lleva a cabo a través de Museos de Tenerife y se enmarca en el proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’

 

 

Tenerife – 06/02/2018. El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ha elaborado un programa de actividades educativas para todos los públicos, paralelo a la exposición ‘Athanatos. Inmortal’. El objetivo de las mismas es la promoción de la reflexión y el debate en torno a la muerte y a los distintos rituales funerarios desarrollados por las poblaciones del pasado.

 

Para el público escolar destaca la programación del taller ‘Viaje a la eternidad’, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato, y muestra, desde la propia experimentación con maniquís, las diferencias existentes entre el proceso de momificación realizado por los guanches y el practicado en el antiguo Egipto. Se desarrollará, también, ‘Cuentos a lo perdido’, un taller para alumnos de 1º a 6º de Primaria que trata de naturalizar el sentimiento de pérdida y duelo a través la narración oral de historias adaptadas a cada grupo de edad. A esta actividad se suma un concurso de cortometrajes con el objetivo de utilizar el audiovisual como medio de expresión que recoge la mirada de los escolares sobre la muerte.

Todo ello ha contado con el asesoramiento de un grupo de psicólogos y pedagogos. Entre ellos destacan el psicopedagogo y coordinador del proyecto ‘Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela’ de la Consejería de Educación y Universidades, Calixto Herrera Rodríguez; el filólogo y profesor de la Universidad de La Laguna y del Master de Literatura Infantil y juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Rodríguez Abad y el profesor del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna, Andrés González Novoa.

Para el público adulto, Athanatos. Inmortal’ dispone de una amplia oferta de actividades entre las que destaca un Cine Fórum con la proyección de una película relacionada con la temática propuesta y, posteriormente, un debate abierto en el que participan profesionales y miembros de asociaciones de los ámbitos de la antropología, la psicología, la medicina o el derecho. También hay un concurso de cortometrajes en el que pueden participar realizadores a partir de 18 años y un coloquio de carácter pedagógico, dirigido a padres y madres, educadores, asociaciones infantiles y profesionales, en el que se informará sobre las necesidades que tiene los niños cuando se enfrentan a la muerte de un ser querido.

La programación se extiende hasta el mes de mayo de 2018 y se puede consultar eventos en la página http://athanatos.museosdetenerife.org/actividades/. Todas las propuestas son gratuitas y, en el caso de los talleres, requieren de inscripción previa. Más información en http://www.museosdetenerife.org

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan la exposición internacional con el mismo nombre del proyecto (del 20 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (en el mes de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Esta página web utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en el navegador del usuario que visita la página. Algunas son imprescindibles para la navegación y otras ayudan a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web para así mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
Aviso de cookies
Accesibilidad