Sign in / Join

El Cabildo de Tenerife presenta a Antonio Méndez como director de la Sinfónica de Tenerife

El maestro considera un honor ponerse al frente de esta orquesta

El Cabildo de Tenerife presentó hoy [lunes 21] a Antonio Méndez (Palma de Mallorca, 1984) como director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife a partir de la temporada 2018-2019. De esta forma, el Cabildo pone en marcha un proyecto que quiere consolidar en los tres próximos años con la intención de otorgar estabilidad artística a la Sinfónica de Tenerife, una de las entidades más reconocidas que tiene la Administración insular.

El nuevo director fue presentado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero. Alonso destacó que “la Sinfónica de Tenerife es el buque insignia del proceso de creatividad e innovación que incluimos en nuestra estrategia Tenerife 2030” y añadió que “creo que hemos acertado en la elección del director principal para ponerse al frente de una orquesta viva y excelente”. El presidente agradeció la presencia en la sala del director técnico del Patronato, Miguel Angel Parera, y los presidentes de la Comisión Artística y del Comité de Empresa, Alessandro Baratini y Pier Luigi Bernard, respectivamente.

Por su parte, José Luis Rivero alabó la trayectoria del maestro elegido para liderar el proyecto artístico de la Sinfónica de Tenerife y realizó un repaso por las orquestas que han contado con Antonio Méndez. “Es un momento feliz, creo que el maestro reúne las condiciones para alcanzar una simbiosis entre la orquesta y su batuta”, apuntó el presidente delegado de la Sinfónica de Tenerife, quien destacó “la vuelta a un director español” y mostró su convencimiento de que “este proyecto artístico tendrá una gran proyección porque la sonoridad de este director encaja con nuestra grandísima orquesta”.

Antonio Méndez agradeció la confianza que ha puesto el Cabildo de Tenerife en su persona. “Es un día muy feliz, supone un gran honor que una orquesta del prestigio de la Sinfónica de Tenerife confíe en mí” y resaltó que “la química estuvo allí desde la primera vez que dirigí esta orquesta” en la temporada 2016-2017. “Desde esa primera vez, la relación con la orquesta ha sido excelente y queremos seguir así”.

El maestro balear señaló que “la Sinfónica de Tenerife es una de las orquestas españolas con más historia y más tradición, con un sonido muy especial y estoy convencido que esta unión nos permitirá crecer a todos”.

El Cabildo se decidió por Antonio Méndez después que el Patronato Insular de Música le haya venido siguiendo desde que fue premiado en el concurso de Malko (Copenhague, 2012) o finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Salzburgo (2013). Méndez ha dirigido ya en tres ocasiones a la Sinfónica de Tenerife, una de ellas en la temporada 2016-2017 y dos en la presente.

Antonio Méndez es uno de los directores más consolidados de su generación y está estableciendo estrechos vínculos con las orquestas más importantes de Europa. En los últimos años, el maestro ya ha cosechado grandes éxitos dirigiendo a orquestas como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, hr-Sinfonieorchester, Royal Stockholm Philharmonic, Staatskapelle Dresden, Scottish Chamber Orchestra, Los Angeles Philharmonic y Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

En España mantiene una estrecha relación con la Orquesta Nacional, la cual ha dirigido en todas las temporadas desde su debut en 2014, además de haber realizado una gira por Japón y Corea. También se ha puesto al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Sinfónica de Galicia.

En la presente temporada 2017-2018, Antonio Méndez regresó a la Wiener Symphoniker (en el Festival de Bregenz), realizó una gira con Staatskapelle Weimar por España y debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta Tchaikovsky de la Radio de Moscú (en el concierto de clausura del Festival Rostropovich) y la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, además de volver a dirigir a la Seoul Philharmonic.

Algunos compromisos destacados de las próximas temporadas incluyen la Konzerthausorchester Berlin, Orquestra Gulbenkian, Iceland Symphony, Orchestre de Chambre de Paris o KBS de Seúl. En España continuará su relación con la Orquesta Nacional, con la Orquesta Sinfónica de Galicia y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En el plano operístico, también debutará en producciones de Madama Butterfly y Ariadne auf Naxos.

La reciente grabación que ha realizado con la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR y el sello discográfico SWR Music (para Berlin Classics) acaba de recibir un Echo Klassik Award. También ha grabado con la Scottish Chamber Orchestra para Linn Records.

Antonio Méndez comenzó sus estudios musicales de piano y violín, luego continuó con los de composición y dirección. Desde 2007 reside en Alemania, donde completó su formación como director en la Universität der Künste Berlin, como miembro del Dirigentenforum (‘Foro de Directores’ del Consejo Musical Alemán) y en la Hochschule für Musik ‘Franz Liszt’ Weimar.

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola