Sign in / Join

El Cabildo ofrece una nueva edición del CosmoCine con el documental ‘Las estaciones’

Esta actividad tendrá lugar este jueves [día 8], a partir de las 20:00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

 

 

Tenerife – 06/03/2018. El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge este jueves [día 8], una nueva sesión de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, una actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En esta ocasión, a partir de las 20:00 horas, se proyecta el documental ‘Las estaciones’, de los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (2015, Francia). La invitada a la charla posterior será la doctora en Ciencias Biológicas y especialista universitaria en análisis medioambiental y en educación ambiental para un desarrollo sostenible, Eugenia Martín Osorio.

Estas charlas-debate tienen un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discuten sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Durante las mismas se presentan producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

El documental, de 97 minutos de duración, muestra las estaciones en Europa tal como las viven los animales salvajes. Los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud recorren el paisaje siguiendo las rutas de las aves migratorias y las ballenas, narrando la agitada historia que une indisolublemente a la humanidad con el reino animal, en un documental de marcado carácter ecologista y gran belleza visual.

Durante el rodaje, los directores, naturalistas veteranos en filmar a la fauna libre (conocidos por «Nómadas del viento» y «Océanos»), sufrieron las dificultades cada vez más evidentes para rodar animales salvajes en Europa. En el estreno del documental, Cluzaud se quejó ante la prensa de que “hay una generación de animales que nos huyen, que nos tienen miedo”. En Las estaciones se pone de manifiesto cómo la tala de los bosques y la domesticación del suelo y de los animales dejan cada vez menos espacio a la naturaleza. Pero los directores no se dejan llevar por el pesimismo: “aún hay esperanza, aunque la actual sea la última generación que pueda salvar la naturaleza del planeta”.

Victoria Eugenia Martín Osorio, doctora en Ciencias Biológicas y especialista universitaria en Análisis Medioambiental y en Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Título de postgrado de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de Madrid. Es profesora en el Máster de Formación del Profesorado y en el Máster de Biodiversidad y Conservación en Islas Macaronésicas de la Universidad de La Laguna.

Victoria investiga de manera activa sobre flora y vegetación, fitosociología y bioclimatología. Ha participado o coordinado una veintena de proyectos de investigación. Es experta en análisis medioambiental, estudios de impacto y ordenación del territorio, y en sistemas de información geobotánica. Ha trabajado en el estudio de las especies amenazadas, las especies exóticas invasoras y, en general, en educación ambiental y sostenibilidad. Es coordinadora del grupo de investigación e innovación educativa INNOVAMBIENTAL y directora científica del Jardín Botánico de Pirámides de Güímar.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola