Noticias

El Cabildo y el IAC publican una obra sobre Juan Valderrama y Aguilar, uno de los pioneros de la astronomía Canaria

La presentación tuvo lugar ayer miércoles día 26], en el Museo dela Ciencia y el Cosmos

Tenerife – 27/09/2018. El Museo de la Ciencia y el Cosmos acogió ayer miércoles [día 26], la presentación de la obra ‘Juan Valderrama y Aguilar. Pionero de la astronomía canaria (1869-1912)’, que reúne observaciones y datos que se han podido rescatar sobre el “posible” primer astrónomo canario. Se trata de los apuntes del mismo, que se encontraron hace diez años y que ahora se publican como biografía en forma de libro, coeditado por la Corporación insular y el Instituto Astrofísico de Canarias.

El acto contó con la presencia de la consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Ignacio Trujillo, los autores del libro, Manuel Vázquez Abeledo y Jorge Sánchez Almeida, y el autor del prólogo, Sebastián Delgado Campos, de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Juan Valderrama y Aguilar fue un funcionario de la Diputación Provincial, organismo antecesor de los cabildos isleños actuales. Entre 1903 y 1912, dirigió el Observatorio Meteorológico Municipal de Santa Cruz de Tenerife y, desde esta posición, fue responsable de la información meteorológica que aparece en la prensa diaria de la época. También escribió sobre fenómenos astronómicos entre los que destacan eclipses y cometas.

Entre sus observaciones más relevantes se encuentra el descubrimiento de una de las primeras fulguraciones solares (abrillantamientos repentinos de las manchas solares) y de un fenómeno transitorio lunar que aún se cita en la actualidad, de corta duración, ocurrido en un cráter llamado “Circo de Platón”, no muy lejos del “’Pico Teide” que existe en La Luna.   

Los observatorios en los que recogía sus datos se encontraban, primero, frente a la Iglesia del Pilar y, después, cuando fue nombrado director del Observatorio Meteorológico Municipal, en la azotea del actual edificio del Ayuntamiento de Santa Cruz. Su telescopio aún existe y se encuentra en exposición en el Observatorio Atmosférico de Izaña.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias