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El corto francés Les antilopes gana la VIII edición de Tenerife Shorts

Mención Especial para La cinta austriaca Letters from a Window y el Premio del Público se va a Galicia por A comuñón da miña prima Andrea

Elisa Torres y Octavio Guerra ganan el certamen canario con Heurtebise; El público infantil otorga el premio Family Shorts al corto alemán Tobi y la turboguagua

El documental experimental francés Les antilopes (Los antílopes), de Maxime Martinot (Francia, 2020) se alzó este domingo con el premio del jurado en la VIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts]. El jurado, compuesto por La programadora y escritora búlgara Yoana Pavlova, el doctor en arquitectura y crítico de cine Jorge Gorostiza, y la programadora lusa Ana David, otorgó el galardón a esta película por  su mensaje universal tratando con valentía tanto el choque como la fusión de naturaleza y tecnología, así como sacando a relucir cuestiones sobre nuestra civilización y su futuro. La cinta ganadora experimenta sobre una frase de la escritora, guionista y cineasta francesa Marguerite Duras: un día, en las costas marroquíes, hace ciento cincuenta años, miles de antílopes se arrojaron juntos al mar. El corto galo se impuso entre las veinte películas participantes llegadas de dieciocho países de cuatro continentes, la mitad de ellos de estreno en España y el grueso de la producción realizados por mujeres. Maxime Martinot gana el festival lagunero tras haber participado con Les Antilopes en Doclisboa, Sheffield y Docaviv. La cinta ganadora obtiene mil euros de premio y un trofeo diseñado por el artista canario Rafael Navarro Miñón y producido por el Taller Bronzo de La Laguna.

El jurado también concedió una Mención Especial al también documental experimental Letters from a Window (Cartas desde una ventana), (Austria, 2020). Pieza de cuatro minutos correalizada entre Nigel Gavus e İlkin Beste Çırak donde ensayan la historia de una joven atrapada en el drama de la memoria. Algo que la ha separado de la vida y necesita recuperarla por todos los medios posibles.

El premio del público, por su parte, recayó en el cortometraje español A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea, España, 2021). Documental del realizador español Brandán Cerviño que ha sido la película más aplaudida del festival. El corto, de trece minutos, relata la primera comunión de Andrea. Sin embargo, a la ceremonia le falta glamour. Para Andrea las cosas sin brilli-brilli no son cosas. El único problema es: ¿Será que el Dios este existe?

El Jurado otorgó el premio [Canary Shorts] al corto documental Heurtebise (España, 2020). Pieza codirigida entre Elisa Torres y Octavio Guerra. Ana David, Yovana Pavlova y Jorge Gorostiza, el jurado de esta edición, argumentan el fallo con el siguiente texto: Estamos conmovidos por cómo los cineastas hicieron tanto con tan poco. Encontraron el ritmo de los cuatro miembros de la familia, el ritmo interno de la casa que están habitando, y entregan un simple pero poético retrato de un momento en la vida de esta familia de tres generaciones distintas.

El cortometraje alemán Tobi y la turboguagua, de Verena Fels, Marc Angele, obtuvo el premio al especial [Family Shorts] entre las doce películas de animación provenientes de nueve países distintos.

Los cortometrajes galardonados se proyectaron en el Teatro Leal durante la ceremonia de clausura, que ofreció también el visionado de los cortos David (2020 / Ficción / 12´/ EEUU), de Zachary Woods, así como Normal (2020 / Animación / 11´/ Francia), de Julie Caty. Durante esta ceremonia, José Cabrera Betancort, director del festival, destacó la importancia de llevar a cabo esta edición después de un año difícil para la sociedad; es importante recuperar los espacios culturales, realizando actividades de forma presencial, y volver a reunirnos respetando todas las medidas sanitarias.

Atrás queda un fin de semana que convirtió al Teatro Leal y a la ciudad de Aguere en la capital mundial del cortometraje internacional actual, donde el público pudo disfrutar de forma gratuita de cuarenta y siete cortometrajes de todos los géneros, muchos de ellos de estrenos en España y se mostró la visión de realizadoras y realizadores de más de una veintena de países de cuatro continentes. Además, en el plano formativo, se dio la oportunidad de aprender a producir cortometrajes profesionales de la mano del cineasta canario Jairo López, que impartió una calase magistral de hora y media titulada Diez pasos para producir cortometrajes profesionales.

Por último, cabe mencionar que esta octava edición de Tenerife Shorts se hizo posible gracias al apoyo institucional del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo; así como del Organismo Autónomo de Actividades Musicales.

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