Noticias

El Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz acoge la presentación del libro Me llamo Adou, de Nicolás Castellano

La Fundación CajaCanarias acogerá el próximo jueves, 27 de abril, la presentación del libro titulado Me llamo Adou. La verdadera historia del niño de la maleta que conmocionó al mundo, obra del periodista canario Nicolás Castellano, que cuenta con el prólogo a cargo de Luis García Montero y ha sido realizado por la Editorial Planeta. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y contará con la presencia del autor, que mantendrá un diálogo con los asistentes. La introducción correrá a cargo del periodista Juan Manuel Pardellas. 
Nicolás Castellano se centra en un episodio que, como suele ocurrir, se resumía en una imagen impactante. Esa imagen, la fotografía de un niño metido dentro de una maleta y descubierto por el escáner de un puesto fronterizo (el del Tarajal, en Ceuta), dio la vuelta al mundo en mayo de 2015. ¿Qué había ocurrido para que aquel niño, Adou Ouattara, hubiera llegado hasta allí? Ese es el relato que Nicolás Castellano, con las mejores armas del periodismo, relata a través de las páginas de la obra que será presentada el jueves, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Una historia de un país pobre y en guerra, de hombres y mujeres que quieren un futuro mejor para sus hijos lejos de la guerra y la pobreza, de la inconcebible odisea que supone para ellos conseguir ese sueño, enfrentándose a las murallas físicas y legales que Europa levanta para contenerles y a las mafias que hacen negocio con la pobreza y la angustia de los demás. 
Nicolás Castellano empieza su relato en el momento cumbre de la historia del pequeño Adou y su familia. Cuando en el puesto fronterizo del Tarajal una joven marroquí que carga una pesada maleta llama la atención de los guardias civiles de servicio. Obligada a pasar la carga por el escáner, la imagen que éste ofrece deja boquiabiertos a unos agentes experimentados, con más de veinte años de servicio. Han visto de todo, pero nunca a un niño de siete años encogido dentro de una maleta. Un niño que, al ser abierta la maleta, dice en correcto francés: Hola. Me llamo Adou. A la sorpresa de los guardias se añade la preocupación por el peligro al que, sin querer, han sometido al niño por la brutal cantidad de rayos X que contiene un escáner. Nicolás Castellano cuenta ese arranque narrativo en primera persona, metiéndose en la piel de Adou, encogiéndose como debió de encogerse éste para entrar en el insólito medio de transporte que debía llevarle a Europa. A partir de ahí, el relato retrocede para explicar cómo se llegó a ese punto, el valor del padre de Adou para emprender la aventura europea y su desesperación para dejar a su hijo en manos de unos desconocidos que le aseguraban que podían hacerle cruzar la frontera.
Nicolás Castellano Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) es periodista, especializado en migraciones, asilo y derechos humanos, su trabajo se ha convertido en una referencia imprescindible en este campo. 

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena Ser, primero en Ser Las Palmas, como jefe de Informativos (de 2005 a 2007), y desde entonces hasta hoy en la redacción de Madrid. Anteriormente colaboró en los diarios Canarias 7 y El País, entre otros. Durante los últimos dieciséis años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo tanto en la orilla europea como en las costas africanas, en sus países de origen o de tránsito.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias