MúsicaNoticias

El fado de Dulce Pontes y la soprano Ainhoa Arteta se unen a la programación de Mar Abierto 2022

  • La artista portuguesa presentará su nuevo trabajo ‘Amapola’ mientras que la artista española regresa a los escenarios tras superar una dura etapa en su vida por problemas graves de salud
  • Las entradas se encuentran ya a la venta en la web del festival www.festivalmarabierto.com

Festival Mar Abierto presenta a dos nuevas estrellas que se unen a la programación de 2022: Dulce Pontes y Ainhoa Arteta. Dos estilos totalmente diferenciados y con una trayectoria artística impecable que se suman a Malú y al espectáculo internacional This is Michael, anunciados recientemente por la promotora como primeros artistas de esta 16ª edición que se iniciará en mayo y concluirá en diciembre. Las entradas para ambos conciertos se encuentran a la venta en la web www.festivalmarabierto.com

La primera artista de la programación de este año será Dulce Pontes que dará sus conciertos en el mes de mayo y donde presentará su nuevo trabajo ‘Amapola’, con el que va a recorrer los principales recintos del Mundo. “Amapola se expresa como una representación metafórica en un contexto teatral/musical/coreográfico, de todas las personas que, de alguna manera, aún luchan por liberarse de lo que les impide ser, que dijo ‘poeta à solta’», según cuenta Agostinho da Silva. “Nadie debe pagar por la libertad. Menos aún con su propia vida”, concluye.

El nominado a los Premios Latin GRAMMY 2021, Filipe Correia dos Santos, dirigió el video oficial, donde Dulce Pontes muestra su vulnerabilidad y versatilidad como intérprete y como bailarina. En el video, hay una representación de resiliencia y liberación. Es una llamada de atención para el conocimiento, la libertad y el arte, sin fronteras ni preconceptos.

Por su parte, “Perfil”, lanzado a través de Universal Music Portugal y la prestigiosa Decca Records, marcará un nuevo comienzo en la discografía de Dulce Pontes, con la artista volviendo a sus raíces, a los artistas y las historias que la inspiran e impactan a todas las generaciones portuguesas. Dulce Pontes es sin duda una de las grandes cantantes del panorama musical portugués, destacándose por la versatilidad de su voz y la emoción que transmite en cada tema que interpreta. Es una de las artistas portuguesas más internacionales. A lo largo de su carrera supo traspasar fronteras de diferentes géneros musicales, en colaboraciones con artistas internacionales como Andrea Bocelli (“O Mar e Tu”, dueto cantado por Dulce Pontes en portugués y por Bocelli en napolitano, para su disco de 1999, o “Sogno” con Ennio Morricone (con quien también actuó en directo de gira). También ha colaborado con Cesária Évora, Caetano Veloso, Marisa Monte, Estrella Morente, Carlos Núñez, Giorgos Dalaras, Stefanos Korkolis, Waldemar Bastos o Eleftheria Arvanitaki.

Dulce Pontes ha actuado en escenarios de renombre mundial como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Arena de Verona, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Palacio Mazda de Milán, el Palacio de Congresos de París o el Foro Internacional de Tokio. La cantante incluso actuó junto a José Carreras en la inauguración oficial de la elección de las nuevas 7 Maravillas del Mundo, habiendo cantado juntos la canción “One World”, escrita por ella.

Universal Music Portugal no solo lanzará el nuevo álbum del artista, sino que también tendrá representación exclusiva en Portugal, en asociación con la agencia de gestión, Doctor Zhivago. Dulce Pontes invitó a la reconocida música cubana Yelsy Heredia, una de las bajistas más prestigiosas de la actualidad, nominada a un Grammy Latino, a coproducir lado a lado este nuevo disco, que revela un trabajo de gran versatilidad y un marca contemporánea, a su música. Este será su primer álbum en cuatro años, desde “Peregrinação”, lanzado en 2017.

Ainhoa Arteta regresa a los escenarios tras una dura etapa de su vida

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo y estará este año en Festival Mar Abierto tras pasar por uno de los momentos más delicados de su vida. La artista española ha superado unos problemas de salud muy importantes y se muestra con unas ganas enormes de reencontrarse con su público tras su plena recuperación. Una oportunidad única de disfrutar del talento y la voz de una artista única que ha cantado en los mejores teatros del mundo. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha conseguido algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.

Con tan solo 5 años, Ainhoa escuchó a María Callas cantando y, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Sus primeros pasos en el canto fueron en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. A lo largo de su carrera Ainhoa ha tenido valiosas influencias de algunos importantes maestros y mentores, destacando especialmente la maestra Ruth Falcón, que fue un referente para ella durante todos estos años. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación.

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Y todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York en el marco de las prestigiosas National Council Auditions que este teatro organiza anualmente. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, pasando por la Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut .

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y Scala de Milán; Otello en La Coruña; Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo; Dialogues des Carmelites , Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO; el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamné ; Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros. Ainhoa ha desarrollado, además, una importante y brillante carrera en el apartado de recitales y conciertos, en cuya programación ha tenido una parte muy relevante el repertorio español.

La 16ª edición de Festival Mar Abierto cuenta con el patrocinio de: del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Ahembo – Pepsi Cola, Mutua Tinerfeña, Naviera Armas, AC Hoteles, Sonopluss, TecnoSound, Alkur y Provital.

Más información: En la web del festival www.festivalmarabierto.com

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música