Noticias

El Festival Boreal 2018 ofrece un centenar de actividades esta semana en Los Silos

Los conciertos y actividades paralelas conforman un programa basado en la variedad, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental

Tenerife – 18/09/2018. El Cabildo acogió hoy [martes 18] la presentación de Festival Boreal 2018, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Los Silos con una programación que ofrece más de un centenar de actividades, entre las que destaca la celebración de 25 conciertos. La propuesta conforma un programa basado en la variedad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental. La organización invita a sus asistentes a traer vasos de otros eventos para reducir su impacto y su huella ecológica. Destaca la confirmación de la asistencia al festival del ministro de Cultura de Cabo Verde, Abraão Vicente, que estudia tomar este evento como modelo para implantarlo en ese otro archipiélago macaronésico.

Los detalles de esta undécima edición fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del festival, Javier Jiménez.

Carlos Alonso destacó que “el Cabildo está haciendo un enorme esfuerzo por colaborar en iniciativas como esta, que demuestran su compromiso con la cultura a lo largo y ancho del territorio insular”. Además, Alonso aseguró que “se trata de un proyecto en el que el Cabildo participa desde diferentes áreas como Juventud, Acción Exterior, Cultura o Medio Ambiente”.

“Por undécima vez, la capital cultural de la Isla se traslada a Los Silos”, afirmó el presidente. En este sentido, Carlos Alonso recalcó que “el Festival Boreal es una de las citas más importantes del municipio que, junto con el Festival Internacional del Cuento, internacionaliza una vez más las iniciativas culturales que se ofrecen en Tenerife”.

El alcalde de Los Silos expresó que “la celebración del festival es importante para el municipio y la comarca, especialmente ligada a la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente”. Santiago Martín señaló que se trata de “una cita contundente, que nos marca en el mapa año tras año. Se trata de un evento importante para el municipio, pues demuestra su compromiso con la sociedad local y tinerfeña”.

“Para Los Silos es un honor poder recibir a artistas que inician su carrera o presentan sus nuevos trabajos en nuestro municipio”, aseguró Martín. Además, apuntó que “esta iniciativa tiene una importante vertiente internacional que nos permitirá conocer y relacionarnos con la cultura de otros lugares”.

Javier Jiménez explicó que “en la undécima edición del Festival se pone el punto de atención en la música, que también recoge el aspecto multidisciplinar por el que se ha apostado siempre”. La focalización musical del evento ha llevado, explicó su director, “a ampliar la programación, el número de artistas y los escenarios”.

“Resulta importante que, después de tantos años, se siga apostando por los ejes fundacionales del festival: la ecosostenibilidad e igualdad de género”, constató Jiménez.

El director del Festival Boreal detalló que “se ha colaborado con el Cabildo de Tenerife desde diferentes áreas, para hacer del festival una cita accesible, familiar y multidisciplinar. El cometido del evento es visibilizar a nivel global el trabajo realizado desde la Isla Baja y Tenerife”.

Por primera vez en sus 11 ediciones, el Festival Internacional Boreal crece y ocupa un día más en el calendario, el domingo 23 de septiembre. Será una jornada diurna donde  se destacará la visibilidad de los grupos canarios, dentro del denominado “Escenario Convento”, en el interior del ex Convento de San Sebastián de Los Silos, uno de los enclaves declarados BIC del municipio.

En esta edición aumenta el número de conciertos, que se multiplica por dos respecto de 2017, al ser esta edición la del año de la música en Boreal. Aumentan también el número de instalaciones y de intervenciones artísticas urbanas en el espacio “Boreal Arte”, crece el número de exposiciones, y se cuenta con dos espacios nuevos, el denominado “Boreal Young” y la introducción/presentación al Proyecto “Diomedea”. El primero de ellos por medio del área de Juventud del Cabildo de Tenerife, comprendiendo hasta siete acciones culturales y medioambientales dirigidas a la formación y el disfrute del público juvenil del festival, desde charlas y talleres formativos hasta concursos de creatividad. El segundo de ellos, contando con la colaboración de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, consiste en varias acciones enfocadas a la difusión del proyecto Diomedea, una iniciativa de dinamización e implantación del sector del ecoturismo en Espacios Naturales de Tenerife y de Mauritania.

Se mantienen los espacios de mayor éxito del festival, como el “Boreal Kids” dedicado al público infantil, los espacios de conciertos principales (“Escenario Los Silos” y “Escenario Isla Baja”), el “Espacio Terraza” en lo alto del Casino de Los Silos, o el “Espacio Viajero”, como lugar de descubrimientos, con conferencias, exposiciones, documentales, etc. En esta ocasión se refuerza el apartado “Boreal Masterclass”, al aumentar el número de talleres y workshops, en esta edición con el foco puesto en la música.

El año en que la música es destacada protagonista en el Boreal, el escenario más íntimo del festival será, a partir de ahora, el llamado “Escenario Laurisilva”. Se trata del tercer escenario estrictamente musical, que nace con esta edición y que comprenderá las actuaciones íntimas y en distancia corta de los artistas Siv Jakobsen (Suecia), Ÿuma (Túnez), Bongeziwe Mabandla (Sudáfrica) y de las canarias Carolina Abreu y Lucía Rodríguez.

Con entrada libre y gratuita a todas sus actividades, el Festival Internacional Boreal continúa apostando por una descentralización de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones internacionales ligadas al desarrollo local y al turismo activo.

Boreal es el evento pionero en las Canarias en materia de sostenibilidad medioambiental. La organización del Festival apuesta por el desarrollo sostenible y emprende una serie de acciones de educación y concienciación ambiental, y mediante la instalación temporal de puestos y equipamientos a tal efecto, lo mismo que en cualquier intervención en el medio a realizar por la organización, operarios, invitados, artistas y usuarios del Festival.

El Plan de Gestión Ambiental que se llevará a cabo durante el Festival plantea minimizar ese impacto y acercar a los asistentes al consumo respetuoso y responsable de energía y de productos ecológicos y sostenibles, con el objeto de mejorar la calidad de vida en las Islas y el planeta. En este apartado es clave la participación activa de Tenerife + Sostenible del Cabildo de Tenerife, que este año ha instalado -coincidiendo con el Boreal-, un mini punto limpio de clasificación de residuos.

Además, Boreal 2018 lanza una iniciativa pionera, invitando a sus asistentes a traer vasos de otros eventos para reducir así su impacto y su huella ecológica. Paralelamente, el festival contará, por primera vez en Canarias, con vasos biodegradables y compostables, medidas que espera sigan el resto de eventos de las Islas.

En consonancia con los valores ecosostenibles del Boreal y el fuerte arraigo del ecoturismo y del turismo activo en la Isla Baja, el festival vuelve, por sexto año consecutivo y gracias al apoyo de Turismo de Tenerife, a celebrar la denominada “Feria de Ecoturismo”, abierta a las empresas del sector de la isla y a otras organizaciones que trabajan también en el sector, o en la defensa y difusión de los valores ecoturísticos y medioambientales.

A través de 25 conciertos, Boreal viajará por voces y sonidos de 20 países del planeta, y lo hará en un 80% a través de mujeres, hecho que lo ha catapultado como el festival más relevante en España en diversidad y en igualdad de género, como lo confirma el Premio Fest que le fue entregado en su pasada edición. Boreal es el único festival de Canarias que ha obtenido uno de estos importantes galardones y el primero en todo el país en esta categoría. Ningún evento había conseguido el hito que Boreal lograba en 2017: demostrar que un festival cultural puede ser eco-sostenible, accesible, familiar, lúdico, formativo y comprometido con la diversidad y la igualdad.

Otro año más, Boreal lanza un cartel musical basado en la excelencia y consolida su apuesta por la innovación y el descubrimiento de talentos, a los que suma algunos clásicos contemporáneos y las siempre presentes propuestas locales. El Festival Internacional Boreal sorprende con un cartel musical que casi duplica en número al del año pasado, lo que hace de este 2018 el año de la música en Boreal.

El público podrá disfrutar de hasta 25 conciertos en 3 escenarios diferentes, la mitad de ellos de artistas que actuarán por primera vez en toda España, como el conjunto surcoreano The Tune, las caboverdianas Jenifer Solidade y Mayra Neves, la noruega Siv Jakobsen, la finlandesa Maija Kauhanen, la peruana La Lá, la argentina Vivi Pozzebón, el sudafricano Bongeziwe Mabandla, la norteamericana Becca Mancari, la bada sudanesa Alsarah & The Nubatones, el dúo tunecino Ÿuma, o el combo multicultural Mambe & Danochilango.

Otros estrenos serán los de la cantante irlandesa Lisa Hannigan, el mauritano Daby Touré, o la que fuera líder de los míticos Ojos de Brujo, la catalana Marinah, quien se presenta en las Islas por primera vez con su novedoso y potente proyecto en solitario. Y aún hay más nombres que visitarán el Archipiélago por vez primera para este Boreal 2018, como el caboverdiano Tcheka o la banda argentina Onda Vaga. Y, junto con ellos, el artista francés Féloche, quien ya dejara una huella imborrable en el Boreal de 2015, el transgresor y multifacético congoleño Baloji, o la nueva gran sensación de la música brasileña, la paulista LaBaq. La escena canaria estará representada, entre otros, por el grancanario Fajardo, músico fiel a un estilo compositivo e interpretativo único, y por la banda tinerfeña de reggae Ruts & La Isla Music.

Multiculturalidad, diversidad, eco-sostenibilidad y denuncia son aspectos primordiales desde los que Boreal trabaja en su sección de Arte, para agitar y transformar conciencias a través de conceptos y desarrollos artísticos, es decir, entender el arte como herramienta de transformación y concienciación social. El arte como objeto de reflexión, como herramienta crítica y de denuncia, y como proceso participativo.

Si en 2017 el festival contó con una obra escultórica del portugués Bordalo II por primera vez en España, Boreal 2018 apuesta de nuevo por su sección “Boreal Arte”, incrementando el número de intervenciones y de artistas participantes. El artista gallego Isaac Cordal, uno de los más originales artistas urbanos surgidos en la última década, instalará por primera vez en Canarias algunas de sus célebres pequeñas esculturas. Además de Cordal (también conocido como Cement Eclipses), participará la artista portuguesa Catarina Glam, especializada en grafiti y en Trash Art, realizando piezas de diferente formato y tamaño con maderas reutilizadas. Participará igualmente la  diseñadora y artista plástica mexicana Meteoro, ofreciendo también algunos talleres y muestras en el festival. Lo mismo que la grancanaria Lía Ateca, con acciones de arte participativo, o el caboverdiano Helder Cardoso, que desarrollará una pintura de gran formato en tiempo real sobre soportes reciclados.

Otro de los aspectos destacados de Boreal 2018 es la presencia este año en el festival del ministro de Cultura de Cabo Verde, Abraão Vicente, junto con una importante delegación de ese país, que presentará su enorme riqueza cultural y sus nexos entre ambos archipiélagos. Dicha delegación estará conformada por diferentes propuestas musicales y artísticas, así como por concejales de hasta cuatro municipios de tres de las islas del archipiélago, y por el director de las Artes y las Industrias Creativas de Cabo Verde, quien estará acompañando al ministro de Cultura.

Esta visita se deriva del acuerdo marco suscrito en 2017 entre el Ministerio de Cultura y de las Industrias Culturales de Cabo Verde y el Festival Boreal a través de su empresa organizadora, Folelé Producciones, el primero que se firma dentro del ámbito cultural entre los dos archipiélagos, convenio a partir del cual se ha venido trabajando conjuntamente y afianzando el interés del Ministerio de Cultura de Cabo Verde en implantar como referente en Cabo Verde el modelo sostenible, multicultural y multidisciplinar, diverso y accesible del Festival Boreal.

El Festival Internacional Boreal está organizado por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, de Patrimonio del Gobierno de Canarias, y del Cabildo a través de sus áreas Tenerife 2030 (Innovación, Educación, Cultura y Deportes); Tenerife+Sostenible de Medio Ambiente (www.tenerifemassostenible.es); Juventud; Museos de Tenerife; Acción Exterior e Isla Forum y Turismo de Tenerife. El festival cuenta también con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cabo Verde y de empresas como Ecoembes, CanariasViaja.com, BC Publicidad, Bara Bara Comunicación, Martínez Cano o Desguaces Tenerife.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias