Noticias

El Festival `Clásicos en Colores´ recrea una mirada contemporánea del inmortal Beethoven

  • Las Palmas de Gran Canaria acoge este nuevo y ambicioso proyecto cuya primera edición está dedicada al célebre c opositor alemán, del que el pasado año se cumplieron 250 años de su nacimiento
    • Beethoven Experience, un concierto único y exclusivo que incluye un impresionante cartel de artistas: Carlos Núñez, Barbara Hendricks, Pasión Vega, Cristina Ramos, Hermanos Thioune, Germán López, ST Fusión y el Coro de la ópera de Las Palmas de Gran Canaria.
    • El festival incluye la sección ¡Qué divertida la Clásica! con la representación de Pagagnini que es una co-producción de la afamada productora Yllana y el virtuoso del violín Ara Malikian
    • Ramón Gener y Sheila Blanco, dos grandes divulgadores, inician la semana de actividades con dos conferencias musicadas en la Sala Jerónimo Saavedra
    • La clausura estará protagonizada por la sección Revival Castrati con la actuación del contratenor de renombre internacional, Carlos Mena, y el Ensemble Seteccento     

Las Palmas de Gran Canaria presenta un nuevo y ambicioso festival, Clásicos en Colores, con el que se pretende ofrecer una mirada diferente, actual, disruptiva, pero no irreverente, sobre lo que entendemos comúnmente como la cultura clásica. Es un festival que intenta abordar con desenfado, pero sin intención de ruptura, un enfoque distinto, atípico, heterodoxo, de los iconos y las leyendas de la cultura de todos los tiempos. Los organizadores se proponen revisitar a los grandes maestros de la clásica y explorar en sus personalidades, sus comportamientos y en sus creaciones para redescubrir qué sabemos y qué desconocemos de mitos artísticos de los que, probablemente, sabemos menos de lo que pensamos. “Serán nuestros Clásicos de Colores”, señalan los creadores de la idea, “porque queremos recrear su obra imperecedera desde diferentes ángulos, enfoques y posibilidades. Toda una paleta de matices y tonos estéticos con muchos guiños, sorpresas y delicatessen para abordar figuras de las artes y las letras que forman parte de la historia universal”.

El Festival rendirá tributo, en cada edición, a la trayectoria vital y profesional de diferentes genios de las diferentes disciplinas de la cultural que han dejado un gigantesco legado. En este año 2021, el protagonista será Beethoven, del que el pasado mes de diciembre de 2020 se cumplieron 250 años de su nacimiento. El festival estaba concebido para esa fecha, pero, debido a la pandemia, iniciará su andadura, con un año de retraso, en noviembre de 2021 y con el mismo protagonista.

Clásicos en Colores ofrecerá una programación ecléctica y poliédrica de una semana con una amplia gama de diferentes contenidos, que van desde conferencias musicadas de grandes divulgadores, a actuaciones musicales rememorando los castratis, el día de Beethoven Experience con la participación de grandes estrellas de la música que ofrecerán adaptaciones personales sobre diferentes partituras y composiciones del protagonista de esta primera edición. El calendario de Clásicos en Colores incluirá, además, la participación de Grupos de Humor Sinfónico, cine y diálogos entre distinguidos profesionales y divulgadores. Será un banquete para los sentidos, de una semana de duración, en un entorno incomparable como es el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se emplearán varios espacios para hacer posible un desarrollo fluido de una amplia programación.

Beethoven es más próximo y contemporáneo de los que nos imaginamos y el Festival se propone ahondar en esta convicción. Algunos expertos llegan a afirmar que si Beethoven y los Beatles hubieran coincidido en el tiempo hubieran sido “buenos amigos”. Analistas contemporáneos de su obra y personalidad aseguran, por otra parte, que su capacidad de improvisación lo aproximan al jazz. También resaltan que “los habituales show que protagonizaba en el escenario recuerdan al pop y rock actuales, mientras que sus innumerables guiños, versiones y apropiaciones esparcidas por su vasta obra equivalen a los samplers, remixes y mixtapes de nuestra era digital”.

Las entradas para todos las actividades y los conciertos ya se encuentran a la venta en la web del Auditorio Alfredo Kraus www.auditorioalfredokraus.es . Toda la información del festival se encuentra disponible en las redes sociales de Clásicos en Colores: facebook, instagram,… y en la web.    

Un clásico que podía ser ahora un compositor de músicas urbanas electrónicas

Por su parte, el pianista, musicólogo y profesor de l´Esmuc [Escola Superior de Música de Catalunya], Luca Chiantore, afirma que “el mundo que vivió Beethoven se parece más al mundo de las músicas populares urbanas actuales, que a lo que hoy hacemos con Bethoven en L´Auditori o en el Palau”. Chiantore, autor del libro Beethoven al piano. Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos, cuenta que “la gente iba al teatro para ver qué show se marcaba Beethoven y, para la mayor parte del público, quien había compuesto la música era secundario”. “Esto ocurre hoy”, añade, “con los conciertos de Lady Gaga. ¿a quien le importa quien ha compuesto sus canciones?”. “Los conciertos de Beethoven eran espectáculos únicos en los que jugaba con el público, que, a su vez, respondía con gritos, vítores, risas o incluso rechazo”, enfatiza Chiantore. Y sentencia: “Había una interacción real, que es lo que ha ocurrido siempre en el jazz, en el rock o en el flamenco, y nada tiene que ver con la actual forma de ver la clásica”. Este es, precisamente, el espíritu de este Festival, desenfadado, desdramatizador pero respetuoso y fiel al legado musical de los clásicos.

Clásicos en Colores está coproducido por Oceans Media Comunicación y Mar Abierto Producciones y cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por el Gobierno de Canarias y el Instituto de Desarrollo Cultural. Colaboran Hyundai y Hotel AC.

Una completa programación con una semana de actividades

Clásicos en Colores es un festival con una completa programación y diferentes actividades durante una semana que incluye conferencias, cine, humor y música en diferentes vertientes artísticas. La semana se inicia con dos conferencias musicadas, el Lunes 25 y el martes 26 de octubre, impartidas por dos excelsos divulgadores como son Ramón Gener y Sheila Blanco. El miércoles 27 y el jueves 28 de octubre el festival realizará un mini ciclo de cine con la proyección de dos películas que abordan aspectos que tienen que ver con la línea argumental del festival. En la primera, Copying Beethoven, el protagonista es la leyenda musical teutona a quien se dedica esta primera edición del festival. Y la segunda, Farinelli, versa sobre el mundo particular y en alza de los castrati.

Para el viernes 29 de octubre, Clásicos en Colores prepara una noche de humor sinfónico en su sección ¡Qué Divertida la Clásica! con la que se pretende dar la visión más desenfadada. Para esta primera edición el festival cuenta con la obra Pagagnini, que está coproducida por la prestigiosa compañía Yllana y por el virtuoso del violín Ara Malikian. El sábado 30 llegará el día grande del festival con Beethoven Experience. Un espectáculo exclusivo y único creado especialmente para el festival y para esa noche y en el que participarán artistas de renombre nacional e internacional como: Carlos Núñez, Barbara Hendricks, Pasión Vega, Cristina Ramos, Hermanos Thioune, German López, St Fusión y el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

La sección Revival Castrati será la protagonista de la clausura de Clásicos en Colores con una actuación del,contratenor español Carlos Mena, junto a Ensembre Seteccento que pondrá un broche de oro a la primera edición de un festival que nace con ilusión de continuidad y de formar parte y aportar una nueva visión a la amplia y completa oferta cultural de Las Palmas de Gran Canaria.

Beethoven Experience. Una noche única y exclusiva con la participación de siete artistas de renombre nacional e internacional

Beethoven Experience es la noche más especial de Clásicos en Colores con una actuación estelar en la que participarán artistas canarios, nacionales e internacionales como Carlos Núñez, Barbara Hendricks, Pasión Vega, Cristina Ramos, Hermanos Thioune, German López y St Fusión. Esta experiencia única realiza un ‘homenaje’ musical a Beethoven con una sorpresa al final del espectáculo que hará vibrar a los asistentes con una pieza única y exclusiva en la que participarán todos los artistas. Clásicos en Colores ha preparado con mucho mimo esta experiencia única para el público, con un espectáculo de tres horas, que se recordará por su mensaje, su repertorio y su innovación.

Pagagnini repasa momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales

Clásicos es Colores incluye secciones, en las que se muestra otra forma de acercarse a este tipo de música, como ¡Qué divertida la clásica! con la que se pretende ofrecer en la programación el aspecto más desenfadado entorno a la música clásica. Para esta primera edición, el espectáculo elegido es Pagagnini, un alarde de virtuosismo de cuatro grandes músicos. Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente des-concierto, con el que pretenden reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

Carlos Mena, un contratenor de referencia en Europa

Clásicos en Colores propone, con Revival Castrati, dar voz a los mejores contratenores del momento homenajeando a los castrati, precursores de este género. Y para la primera edición del festival, el protagonista será el artista español Carlos Mena, junto a Ensemble Seteccento, quien desde muy joven se convirtió en uno de los contratenores de referencia en la escena europea. La delicadeza y morbidez de su línea de canto, el extraordinario buen gusto con el que penetra y hace suyas las obras que interpreta, transforman sus recitales en una experiencia plena. Con la madurez, Mena ha destilado su potencial y, además de asumir también la dirección orquestal, hoy es un cantante en el cénit de su carrera.

Es una gran aportación para fortalecer el excelente nivel de la música antigua española a la que él ha contribuido decisivamente a crecer y hacerse adulta tras formarse en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) con maestros de la talla del gran contratenor y director René Jacobs, Carlos Mena está implicado tanto en la recuperación del patrimonio musical como en la difusión de la creación contemporánea.

Mas información: www.clásicosencolores.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias