Noticias

El Festival de Vila do Conde invita al director de Tenerife Shorts como miembro de su jurado

José Cabrera Betancort forma parte del jurado del prestigioso festival de cortometrajes luso en su vigésimo novena edición

El festival portugués es denominado el Cannes del cortometraje por los profesionales del sector

El director del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], José Cabrera Betancort, forma parte del jurado de la Competición Internacional y de la Competición Nacional del Festival Internacional de Cortometrajes Curtas Vila do Conde. El festival luso, que tiene su sede en la ciudad de Vila do Conde (Oporto), desarrolla su vigésimo novena edición del 16 al 25 de julio, y presenta un cartel de catorce proyecciones que fallará un jurado compuesto por cinco personas, entre las que se encuentra el director del festival lagunero. Será la primera vez en la historia que un canario forme parte del jurado del prestigioso festival luso.

El jurado principal del Festival Curtas Vila do Conde lo conforman además en esta edición la directora iraní Farnoosh Samadi, el director portugués -ganador de un Oso de Oro de Berlín a mejor cortometraje- Diogo Costa Amarante, la directora griega Jacqueline Lentzou y el programador italiano Giulio Casadei.

Para hacernos una idea de la importancia del “Cannes del cortometraje”, el jurado de  anteriores ediciones ha estado formado por profesionales de la industria cinematográfica como Nadav Lapid, Ada Solomon, Mads Mikkelsen, Pedro Costa, Sharunas Bartas, Roy Anderson, Ben Russel, Kleber Mendonça Filho o Sandrine Bonnaire. Además de directores de festivales españoles como Fernando Lara (miembro del jurado en 1996 cuando dirigía la Seminci), o Alejandro Díaz (jurado en 2019 en calidad de director del Festival de Gijón).

En el palmarés del festival se encuentran inscritos nombres tan importantes como los del iraní Bahman Ghobadi (1999), el portugués Miguel Gomes, el ucraniano Sergei Loznitsa (2001), el taiwanés Tsai Ming-liang (2003 y 2009), la estadounidense Deborah Stratman (2003), el israelí Avi Mogravi (2005), el inglés Ben Rivers (2008), o los franceses Bertrand Mandico (2011) y Louis Garrel (2011). El ganador de la última edición fue Pham Ngoc Lân con The Unseen River que se estrenó en España en el marco de la Seminci y pudo verse en Tenerife Shorts a finales de junio.

Un total de 31 cortometrajes componen la sección internacional y todos ellos serán estrenos en Portugal, siendo visionados en 9 proyecciones dentro de la sala principal del festival. Otras cinco proyecciones ocuparán los 17 cortometrajes portugueses más recientes, muchos de ellos se presentarán como estreno mundial.

Cabrera Betancort es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con 16 años de experiencia en programación y coordinación de festivales internacionales de cine. Fue seleccionado para la beca MAE-AECID de cinematografía en la Real Academia de España en Roma. Ha sido, además, coordinador de MiradasDoc las primeras siete ediciones y del Festival Internacional de Cine Transilvania por once años años. En 2013 fundó Tenerife Shorts, Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, que dirige desde entonces. Durante los últimos años ha sido el programador de cortometrajes del Festival de Cine de Las Palmas y actualmente trabaja en Valladolid dentro del departamento de Gestión Cinematográfica de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias