jueves, junio 20, 2024

El Festival Internacional del Cuento celebra la palabra con más de una treintena de narradores en Los Silos

La XXVIII edición ya está en marcha con las visitas escolares. La inauguración oficial será el próximo 5 de diciembre con la escritora mejicana Verónica Murguía.

El Festival Internacional del Cuento celebrará la palabra con más de una treintena de narradores en Los Silos del 5 al 9 de diciembre. Los bestiarios son la temática central de esta edición haciendo especial hincapié en el rescate de estas alegorías en el ámbito canario. El carácter internacional del festival sigue siendo uno de sus mayores atractivos con la presencia de narradores y escritores procedentes de Méjico, Argentina, Francia, Costa Rica, Portugal, Brasil y Chile. Además, la geografía española estará muy bien representada con artistas de Pamplona, Madrid, Barcelona, Asturias, Lugo, Pontevedra y, por supuesto, otros puntos de Canarias como Lanzarote. Esta edición acogerá a más de una treintena de artistas que harán posible este festival referente en España.

La XXVIII edición ya está en marcha con las visitas escolares que comenzaron el pasado lunes 13 de noviembre y que se prolongarán hasta el 4 de diciembre. Por las calles de Los Silos pasearán alrededor de 3.500 niños y niñas de centros educativos de Tenerife y de islas como La Gomera. Además, 1.500 escolares se beneficiarán de las visitas virtuales.

La vigésimaoctava edición ha sido presentada este miércoles 15 de noviembre ante los medios de comunicación en el municipio de Los Silos. El director del festival, Ernesto Rodríguez Abad; la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso Lorenzo; el Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez Sánchez; el director insular de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro González; la asesora técnica del Director General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, María Victoria Gómez Medina; el director de área de negocio Tenerife Norte de CaixaBank, Stijn Gebruers; y la coordinadora del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Raquel Luis Rodríguez presentaron esta edición.

Rodríguez Abad desgranó algunos de los elementos de la programación de esta vigésimaoctava edición destacando la temática de los bestiarios que será la protagonista. Hizo hincapié en la investigación llevada a cabo para descubrir todo lo que Canarias encierra en cuanto a esta temática. “Si levantamos la alfombra, nos daremos cuenta de la riqueza patrimonial y cultural tan grande que tiene nuestra tierra. Tanto o más que cualquier otra parte del mundo”, dijo. La alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso, destacó “la valentía del director y de todo el equipo del festival silense que lleva casi tres décadas haciendo soñar al público”.

Por su parte, el Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez Sánchez, refrendó la estabilidad presupuestaria que necesita “un festival como este. Tras 28 años, siguen demostrando un año tras otro lo que vale y eso no puede continuar así”. Umpiérrez se comprometió a revisar los procedimientos para la obtención de subvenciones desde el Gobierno de Canarias. Pedro González, director insular de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, hizo alusión al cuento como elemento de unidad en las familias y apostó “por seguir apoyando este festival desde el Cabildo de Tenerife”.

María Victoria Gómez Medina, asesora de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, recordó cómo el Festival Internacional del Cuento de Los Silos siempre ha sido un ejemplo y un recurso imprescindible en la docencia. “Como docente que he sido era inevitable acudir a este festival como gran ejemplo del uso de la palabra”, explicó. Raquel Luis Rodríguez, coordinadora del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, hizo alusión al apoyo de la fundación desde el primer año en el que se inició el festival silense, en 1996, y habló de la importancia de la oralidad y la narración “en la transmisión de valores acordes a los de nuestra fundación”.

La inauguración oficial de esta vigésima octava edición será el próximo 5 de diciembre a cargo de la escritora mejicana Verónica Murguía. La mejicana obtuvo el premio Juan de la Cabada para escritores de literatura infantil y juvenil en 1990. Asimismo, es profesora de literatura y traductora y pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de Méjico desde 2001. Ha publicado varios libros infantiles y juveniles, algunos de ellos han sido traducidos al alemán.

Murguía estará inaugurando el festival de la palabra silense el próximo martes 5 de diciembre a las 18.00 horas en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos.

El cuento se mezclará en Los Silos con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la gastronomía o la música. Además, se fundirá con los paisajes silenses innovando en cuanto a escenarios naturales y demostrando que la palabra es capaz de encaramarse a cualquier lugar si hay un público dispuesto a escucharla. Hay que destacar que dentro del Festival Internacional del Cuento de Los Silos de este año también habrá espectáculos de nueva creación por parte de TeatroSilos y también del director del festival, Ernesto Rodríguez Abad.

En esta edición, como novedad, se podrá disfrutar de la feria de los artesanos de la palabra: a lo largo de la calle Félix Benítez de Lugo se colocarán una

serie de stands realizados especialmente para el festival donde el público encontrará diferentes propuestas relacionadas con la palabra. A esta feria se le suman seis exposiciones más también relacionadas con la literatura de alguna manera y la realización de esculturas con las formas de las diferentes bestias que integran el ideario canario. Están realizadas en madera por el escultor Luigi Stinga.

Homenaje a Luis Feria

Dentro del ámbito de las Letras Canarias, en esta edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos se rendirá homenaje al poeta Luis Feria. Feria está considerado como una de las voces más auténticas y singulares de la Generación del 50. Dicho reconocimiento será el jueves 7 de diciembre a las 19.30 horas en la sala Callejón. Cecilia Domínguez, secretaria de la Academia Canaria de la Lengua, Héctor Ruiz Verde y Alexis Rodríguez estarán en este homenaje al poeta canario.

Las entradas para los diferentes espectáculos de la XXVIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos se pondrán a la venta próximamente en tomaticket.es.

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos está organizado por la Asociación Cultural para el Fomento y Desarrollo de la Lectura y el Cuento. El festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, la Fundación «la Caixa» a través de CaixaBank y el Ayuntamiento de Los Silos.

Popular Articles