AudiovisualNoticias

El Festival MiradasDoc afianza su labor formativa

MiradasDoc busca acercar el documental a nuevos espectadores, con el objetivo de formarlos en una mirada crítica y cinematográfica que huya de convencionalismos.

Entre los talleres, destinados a estudiantes de diversa edad EnseñanDoc, EnseñanDoc TV y DocExprés. Por otro lado, Miradas Críticas acercará la visión de expertos internacionales al público “amante de lo real”.

Desde 2008 se lleva impartiendo EnseñanDoc en el marco del Festival MiradasDoc. Aproximadamente mil alumnos de primaria y secundaria de la isla pueden acercarse cada año a un cine diferente y, a la par, dialogar con los autores y las autoras de las obras exhibidas gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias.

Las actividades de EnseñanDoc se desarrollarán los días 30 y 31 de enero y 1 y 3 de febrero en el Auditorio y Centro Cultural de Guía de Isora. Se proyectarán cuatro cortometrajes documentales. Por un lado, los alumnos de secundaria visionarán Las alturas (Alejandro Salgado, 2021) y Nuestra vida como refugiados (Silvia Venegas, 2018); mientras que los de primaria disfrutarán de AEI Perú (Mariana Flores, 2020) y Animal Salvatge (María Besora, 2021).

En paralelo se desarrolla EnseñanDoc TV, donde el centro integrado de formación profesional César Manrique de Santa Cruz de Tenerife instalará un set de televisión con su correspondiente equipo de realización y dirección con el objetivo de impartir a los estudiantes de primaria un taller sobre el funcionamiento de una retransmisión televisiva.

Otro de los proyectos estrella es DocExpés, en el que los alumnos de formación profesional de la rama de imagen y sonido del IES La Guancha y CIFP César Manrique de Tenerife y CIFP Felo Monzón Grau-Bassas de Gran Canaria, participan cada año. Constituidos en grupos de cinco personas provenientes de diferentes enseñanzas, deberán realizar una pieza documental de entre cinco y ocho minutos durante la semana que se hospeden en Guía de Isora. Roberto Lucas, coordinador del taller, facilitará las herramientas necesarias para que puedan desarrollar correctamente todas las fases de producción de un documental.

Por otro lado, el taller Miradas Críticas invita a especialistas internacionales del cine de realidad, generando un encuentro de análisis fílmico con el público asistente tras el visionado de algunas de las películas nominadas en la Sección Oficial. Entre los profesionales que asistirán se encuentra Anna Giralt, Sophie Bourdon, Mariana Barrasi y Luis Zaffaroni.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual