DestacadoNoticias

El festival NUMAcircuit trae al Auditorio de Tenerife al trío noruego Hunstville y la residencia artística DYSonancias

La muestra de las creaciones artísticas innovadoras, que cumple 10 años, se inicia el lunes y ofrece hasta final de mes un completo programa de propuestas musicales y escénicas

NUMAcircuit018 se estrena el lunes [día 7] en el Auditorio de Tenerife con el inicio de la residencia artística DYSonancias, la cuarta que organiza este festival, que este año estará a cargo de los músicos canarios Juanjo Jorganes, David Paredes, José Juan Martín y David Ramos. La residencia culmina el sábado [día 12], a partir de las 20:00 horas, en la Sala Castillo, con una peculiar performance sonora en la que expondrán el resultado de su trabajo.

El Auditorio de Tenerife acogerá ese sábado, desde las 20:45 horas, la actuación del grupo noruego de jazz experimental Hunstville, cabeza de cartel de NUMAcircuit018, que este año celebra su décimo aniversario. Con una trayectoria de doce años grabando y mostrando sus trabajos en los mejores escenarios internacionales, esta banda está integrada por tres reputados veteranos de la escena musical de vanguardia: Ivar Grydeland (guitarra y otros instrumentos), Tony Kluften (bajo y otros instrumentos) e Ingar Zach (batería, percusión y varios instrumentos). Estos músicos generan un complejo enjambre sonoro caracterizado por la precisión, la intensidad y un alto sentido musical. Huntsville es uno de los grupos de culto de los aficionados al jazz europeo de vanguardia, con seis discos desde su debut en el año 2006.

La residencia artística DYSonancias se realizará entre los días 7 y 11 de mayo en la Sala Puerto de Auditorio de Tenerife y durante estos días los cuatro músicos construirán un complejo instrumento musical electrónico interactivo llamado El Esclavizador, que será fabricado expresamente para esta residencia.

El grupo plantea una reflexión desde la perspectiva sonora y performativa sobre las implicaciones que tiene el concepto de ‘hazlo tú mismo’ (DIY) y sus aplicaciones técnicas tanto en el arte como en la sociedad en general. De esta manera, El Esclavizador permitirá construir el espectáculo desde un sistema de intercambio de material sonoro. Así, la música se construirá a partir de técnicas alternativas y lenguajes poco ortodoxos habitualmente asociados a la improvisación libre o la abstracción musical, unos parámetros poco habituales dentro de los márgenes convencionales de la música electrónica modular.

Los artistas consideran que los diseños utilizados son parte de la obra y que compartirlos es también una forma de cultura. Por ello, publicarán en abierto todos los diseños y realizarán un esquema del origen de las ideas y diseños en los que se han basado.

El jueves, día 10, a las 19:00 horas, los artistas participaran en una charla – coloquio en el Auditorio de Tenerife en la que expondrán los detalles del trabajo que realizan para esta residencia.

Las entradas para DYSonancias y Huntsville el sábado 12 de mayo pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: de lunes a sábado en taquilla de 10:00 a 19.30 horas, de forma ininterrumpida, por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o a través del teléfono 902 317 327. Las localidades tienen un precio de 10 euros para el público en general y desde 5 euros para personas desempleadas, 7 euros para menores de 27 años y 7,5 euros para miembros de familias numerosas.

A partir de ese día, NUMAcircuit018 continúa con un amplio programa de propuestas musicales y escénicas innovadoras, instalaciones artísticas, charlas y talleres formativos en TEA Tenerife Espacio de las Artes y Equipo PARA, que se extenderá hasta el 26 de mayo. La programación completa del festival puede consultarse en www.numacircuit.es. Durante estos diez años, NUMAcircuit 018 se ha consolidado como canal para la comunicación y difusión de formatos novedosos y formas de expresión muy diferentes a las que se manejan en los circuitos habituales.

NUMAcircuit es una muestra colectiva e itinerante de los nuevos lenguajes del arte organizada por un equipo independiente, en colaboración con las asociaciones culturales Equipo PARA, Asociación Propulsada y Kreitek, y cuenta con el patrocinio de entidades como Auditorio de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Universidad de La Laguna a través del Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Destacado