MúsicaNoticias

El Festival traslada su propuesta musical a los museos con conciertos en el Elder y el MUNA

  • Maria João & Carlos Bica Quartet actuarán en Gran Canaria y Chico Pinheiro Quartet y The Black Barbies, en Tenerife
  • Ambos conciertos se celebrarán este jueves 8 de julio (20.00 horas)

Islas Canarias, 6 de julio de 2021. El Festival Internacional Canarias Jazz & Mas ocupará este jueves, 8 de julio, dos nuevos espacios, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Las Palmas de Gran Canaria) y el Museo de Naturaleza y Arqueología MUNA (Santa Cruz de Tenerife). Ambos centros participan por primera vez de la programación del Canarias Jazz & Mas y lo hacen abriendo la segunda semana de conciertos con las entradas agotadas para las actuaciones de Maria João & Carlos Brica Quartet en Gran Canaria y Chico Pinheiro Quartet y The Black Barbies en Tenerife.

La cantante portuguesa Maria João regresa al festival tras su participación en el 2017, con dos conciertos muy recordados en La Graciosa y El Rincón del Jazz en compañía de Ogre, un trío eléctrico. Ahora llega formando tándem con Carlos Bica, otro prestigioso músico luso, una colaboración que retoman y y que se remonta a los años 80, década en la que registraron los discos Conversa (1986) y Sol (1991). Después de 10 años tocando juntos y muchos conciertos en todo el mundo, sus caminos se separaron y ahora, 25 años después, se reencuentran con la complicidad de André Santos (guitarra) y Joao Farinha (teclados), dos de los músicos más talentosos de la nueva generación de músicos portugueses.

Maria João, una cantante con un estilo único, se convirtió en un referente en el campo de la música improvisada. Una notable capacidad vocal y una intensidad interpretativa única sobre el terreno en reconocimiento internacional, pero también la figura en la galería del mejor canto del día. Maria João participa asiduamente en los festivales de música más prestigiosos del mundo, siendo la única música portuguesa nominada al European Jazz Prize.

Carlo Bica es uno de los pocos músicos portugueses que ha logrado un protagonismo internacional, habiéndose convertido en un referente de la escena europea del Jazz. Entre los diversos proyectos musicales que lidera y además de su participación en otras áreas como teatro, cine y danza, su trío Blue, con el guitarrista Frank Möbus y el batería Jim Black, es la imagen de marca de este bajista y compositor.

Chico Pinheiro está considerado como una figura destacada dentro y fuera de la escena musical brasileña, en la que se ha distinguido como guitarrista, compositor y arreglista. City of Dreams (2020), su último trabajo, fue nominado a los premios Grammy 2021 en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino. Junto a sus principales proyectos como líder, también ha colaborado con artistas como Placido Domingo, Brad Mehldau, Dave Grusin, Dianne Reeves, Kurt Elling, Danilo Pérez, Nnenna Freelon, Bob Mintzer, Herbie Hancock, Julian Lage &Steve Cardenas, Esperanza Spalding, Ivan Lins, Rosa Passos, Chico César, Ed Motta, Chris Potter, John Patitucci, Lee Ritenour, Ari Hoenig, Peter Erskine, entre otros.

The Black Barbies es una de las propuestas más originales e innovadoras del panorama musical actual. Esta banda de Barcelona reúne a músicos de diversas procedencias tanto estilísticas como geográficas (España, Italia, África), motivo por el cual, desde la primera nota crean una sensacional mezcla explosiva de sonidos y sabores de lo más extraordinaria. Con la poderosa voz de Desireé Diouf al frente y la dirección musical del guitarrista Oriol Riart, también cuentan con la sección de vientos y coros más divertida de toda Barcelona. Siempre con un sonido fresco, pegadizo y sensual, combinan temas propios y hits versionados de todos los tiempos a ritmo de jazz, swing, soul y funk.

 En esta 30ª edición, el Canarias Jazz & Mas llegará a las ocho islas por primera vez en una misma edición (ya había realizado conciertos en todas, pero no coincidiendo en el mismo año), un hito que es posible también gracias a la colaboración de todas las instituciones y empresas que hacen posible la celebración de este encuentro musical. Gobierno de Canarias; Canaluz; cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (a través de su Patronato de Turismo); ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teguise, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, San Sebastián de La Gomera; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Fundación Auditorio-Teatro, Teatro Guiniguada, Espacio La Granja; y otros que se suman este año, como el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, el Centro de Congresos de ExpoMeloneras o el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música