MúsicaNoticias

El granadino, Raúl R. Sola, presenta «Primer verano en las islas» , avance del álbum «Canciones de amor y miedo»

Raúl R. Sola, natural de Granada (1988) y afincado en Barcelona desde 2010, publicará el próximo 22 de septiembrePrimer verano en las islas”, sencillo de adelanto de su nuevo álbum, “Canciones de amor y miedo”, que verá la luz el 15 de octubre de 2021.

Después de trabajos como The Longest Way Home (uno de los tres mejores discos de rap del año 2014, según La Cuarta Parte de RNE3) o Los Días En Que Dejé De Ser Tú (Descacorde Ediciones, 2017), bajo los seudónimos de Rase Mellowmano y Rase Tapándari, Raúl R. Sola se adentra ahora en el mundo de la canción de autor y la música de raíz para dar forma a una obra musical y literaria que explora el amor en sus diferentes vertientes.

Se acompaña, para ello, de su guitarra española, su voz poética, nutrida por el Rap y el Spoken Word, y su armónica; contando con la colaboración de trece músicos provenientes de Grecia, Argelia, Argentina y España, con instrumentos de origen griego, turco, árabe y español, y voces que cantan en latín, catalán, griego, árabe y francés.

Con esta diversidad, Raúl se propone aunar diferentes sonidos y culturas del Mediterráneo, en una lectura común de la historia que nos atraviesa como individuos y sociedades alrededor de este Mare Nostrum. Una historia que habla del amor romántico (Despertar, Primer Verano en las Islas) y su transmutación en un amor transpersonal (Los días en que comencé a ser tú), que va más allá de una persona (Éramos Siempre) o un lugar (Paisaje Nevado), de una generación (Niños de la guerra) o un ideal (Un mundo demasiado humano), abriéndose al misterio que es vivir (Mar del Norte), aquí y ahora (La tarde, Al amanecer).

Todo ello, en un viaje que recupera músicas de antaño (el canto gregoriano y ortodoxo del medievo; la Lira de Apolo de la Grecia Antigua, el sonido payador de la pampa Argentina) y de otros lugares del Mediterráneo (La Lira del Pondos griego, el Yaylín Tanbur turco, el canto melismático argelino) para releer la canción de los años sesenta y setenta (de autores como Leonard Cohen, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Paco Ibañez o Nick Drake…), en clave moderna (Rap y Spoken Word) sobre arpegios de guitarra inspirados en la música de José González o The Tallest Man on Earth.

Y es esta una obra musical y literaria, presentada en la forma de un libro-disco (financiado por el público en una compaña de micromecenazgo durante el confinamiento), cuyas canciones componenla novela El Observador, que ganó la Beca Montserrat Roig del programa Barcelona Ciutat de la Literatura en su reciente edición de 2021.

Así es Canciones de Amor y Miedo, una respuesta a aquella máxima lanzada por el poeta sufí, Rumi, en el siglo XIII: “tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música