MúsicaNoticias

El guitarrista David Minguillón actúa este sábado en el Museo de Bellas Artes

El concierto se inscribe en el ciclo “Silencio, se siente”, iniciativa que combina audiciones musicales de calidad con la posibilidad de visitar el museo

El Museo de Bellas Artes volverá a acoger el próximo sábado un concierto del ciclo “Silencio, se siente”, que en esta ocasión correrá a cargo del guitarrista David Minguillón, según informó la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León. El espectáculo, que comenzará a las 20:00 horas, nace del interés del artista en plasmar en un solo instrumento la mayor riqueza sonora posible y traducir la belleza e intensidad del mundo que nos rodea en sonidos para que el público sienta sin necesidad de palabras.

“Silencio se siente” es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) cuya finalidad es combinar audiciones musicales de calidad con la posibilidad de visitar el Museo de Bellas Artes. Como es habitual la entrada será gratuita hasta completar el aforo máximo que permiten las medidas sanitarias y habrá que seguir las normas habituales de uso de mascarilla, distanciamiento social, etcétera. Para poder asistir al mismo es necesario solicitarlo llamando al teléfono 922609446, si bien el cupo está ya prácticamente cubierto.

La base del repertorio de este concierto, que lleva por título “Una nueva vida”, es la canción popular, mezclando los famosos estándares de jazz y ritmos folklóricos de América con influencias del flamenco y la música clásica.  La clave del espectáculo es el “cómo” más que el “qué” tocar.  La intención de estos arreglos es que la guitarra brille por si sola y transporte al oyente a infinitos paisajes sonoros.

David Minguillon comenzó sus estudios musicales, concretamente piano, a la edad de 8 años, descubriendo la guitarra nueve años más tarde. Mediante este instrumento, y gracias a su primer profesor de guitarra, el brasileño Pedro Neto, accedió a un mundo variopinto de sonoridades, desde el blues a la samba, del rock a la canción de autor, el jazz y la música clásica.

En 2001 pasó a formar parte del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife superando el grado medio en tres años (6 cursos lectivos), obteniendo la licenciatura de guitarra clásica en 2010 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Seguidamente tomó contacto con la guitarra flamenca en Granada, donde trabaja asiduamente como solista en el parador de La Alhambra. Más tarde se mudó a Holanda donde obtuvo el máster en guitarra de jazz y colaboró en proyectos de flamenco con el guitarrista Rezar Domínguez y Jerónimo Maya.

En 2015, tras ganar la beca de la Fundación Cajacanarias, pasó a estudiar su segundo máster (Contemporary performance, production concentration) en la prestigiosa Berklee School of Music de Valencia, dónde comienza a formar parte de numerosos proyectos con diversos profesores.

Durante su estancia en la comunidad valenciana se interesó por el mundo de la sonoterapia, llevando a cabo una formación con Rafa Monsonís, incorporando los cuencos cantores a su instrumentación. En la actualidad vive en Tenerife y combina su actividad de concertista de guitarra con la de sonoterapeuta y educador.

Ha editado cinco discos bajo su nombre, “Mei” (2007), “Puerto del Mar” (2014, donde participan Jorge Pardo y Kike Perdomo, entre otros…), “Diálogo con un duende” (2016, junto al pianista francés Baptiste Bailly), “Soundbath” (2020) y “Una nueva vida” (2021) solo guitarra (live).

El guitarrista ha actuado en numerosos escenarios de Europa y norte de África y ha grabado para series como “Cuéntame” de TVE y compuesto bandas sonoras como la del corto “Del fémur a la Luna”, de Yolanda Mesa.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música